(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Google Analytics es una de las herramientas más confiables a la hora de obtener datos relevantes para tu página web o ecommerce. Al utilizarla en distintas plataformas como Shopify puedes llegar a tener muchos beneficios que incluyen una mejor optimización de tu tienda. Con Google Analytics puedes ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios.

Para poder disfrutar de una tienda de Shopify es necesario que se apliquen herramientas como Google Analytics. Dada la facilidad con la que dicha herramienta te permite obtener datos, podrás empezar a tomar decisiones estratégicas que sean eficaces para tu tienda. Y es por eso que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre Google Analytics para Shopify. ¡Descubre también cómo posicionar tu tienda en Shopify!

¿Qué es Google Analytics?

Lo primero que necesitas saber es qué es Google Analytics, para poder empezar a utilizarla en tu tienda de Shopify. Podemos definir a esta herramienta como un método más que eficaz para poder realizar mediciones que permitan conocer el estado de tus estrategias de marketing. Es decir, poder medir si son o no efectivas.

De esa manera, tendrás la oportunidad de poder optimizar la experiencia de tus clientes y conocer más sobre sus hábitos al comprar. Gracias a estos detalles, podrás crear la experiencia ideal que los lleve a realizar conversiones en tu página web y generar ganancias. Claramente, mientras mejor sea la experiencia, más posibilidades existen de ganar.

Teniendo esto en cuenta, también debemos resaltar que muchas empresas pueden llegar a configurar Google Analytics para Shopify de forma errónea. Lo que se traduce en una mala visión sobre el comportamiento de sus clientes dentro de la página web, evitando crear estrategias tan efectivas.

Por esa razón, hemos creado una guía completa que te permitirá conocer cómo instalar Google Analytics en Shopify de manera correcta. Así, podrás empezar a disfrutar de sus beneficios y garantizar la mejor optimización de tu web, para proporcionar la experiencia ideal a todos tus usuarios.

¿Por qué necesitas Google Analytics en Shopify?

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es necesario que conozcas la razón por la que instalar Google Analytics para Shopify es esencial. Se trata de una plataforma que ofrece una ayuda para que tu negocio pueda crecer en lo que a marketing digital se refiere. Gracias a ella puedes conocer mejor a tus clientes y esto es más que necesario.

La razón principal es porque gracias a la ayuda de Google Analytics en Shopify, es posible que los clientes aporten datos sobre su comportamiento. Dichos datos ayudan a crear estrategias que transformen ese comportamiento en conversiones mediante una experiencia adecuada.

Esto quiere decir que, la herramienta se encarga de permitirte entender a tus clientes para poder aprovechar al máximo a cada cliente potencial. De manera que no dejes escapar ninguna oportunidad de venta con una estrategia adecuada para tu tienda.

Puedes conocer la forma en la que un usuario utiliza tu tienda, además de otros detalles sobre su navegación. Y con eso, podrás aprovechar cada comportamiento en tendencia para poder crear una estrategia que te permita cumplir con el objetivo de tu ecommerce.

¿Cómo registrarse en Google Analytics?

El proceso de registro de Google Analytics para Shopify puede ser bastante sencillo y solo necesitas crearte una cuenta de Gmail exclusiva para tu web. Si ya la posees, entonces puedes comenzar con el cómodo proceso de registro en dos simples pasos:

  • Crea una cuenta en Google Analytics

Lo primero que debes hacer es acceder a la página web de Google Analytics y crear una cuenta que vayas a utilizar únicamente para Shopify. Esto te permitirá tener más organizada tu información al solo contener datos específicos de tu página web y nada más. Una vez creada la cuenta, podrás proceder al siguiente paso.

  • Inscripción en Google Analytics

Para poder concluir con el registro es necesario inscribir tu página web en Google Analytics. Por eso, al finalizar la creación de tu cuenta de Google Analytics tendrás que elegir la opción de medir una Web. Seguido de eso será necesario ingresar información como el nombre, sector al que se dedica tu web y su URL.

De igual manera tendrás que seleccionar una zona horaria y luego terminar con el proceso de inscripción de tu página web en Google Analytics.

¿Cómo instalar Google Analytics en Shopify?

Dado que Google Analytics en Shopify es más que efectivo para garantizar el éxito que tanto deseas, necesitas aprender cada detalle sobre él. Por esa razón hemos creado una lista que te permitirá saber cómo instalar Google Analytics en Shopify de una manera sencilla y rápida. Siempre que hayas terminado de crear tu cuenta, podemos empezar.

  • Verifica tu información

En el caso de Shopify, el hecho de habilitar más de una vez una herramienta como Google Analytics puede perjudicar la información de la tienda. Por lo que es recomendable verificar la información antes de habilitar nuevamente esta herramienta para tu tienda. Y para eso sólo necesitas ingresar a la cuenta de administrador de Shopify y seleccionar “Tienda en línea”.

En esa sección podrás encontrar la opción de “Preferencias”, donde debes ingresar para verificar que la casilla de Google Analytics no esté seleccionada. Una vez que se haya verificado la información, deberás visualizar un cuadro que se encarga de tener la información de seguimiento de la herramienta. Si el código comienza por UA, ya está habilitado.

Para desactivarlo sólo debes acceder a la opción de Temas y luego seleccionar “Comportamiento”. Tendrás que editar el código y buscar en la sección de Diseño “{/} theme.liquid” para que se eliminen las etiquetas.

  • Configura tu cuenta

Si ya eliminaste Google Analytics para Shopify o si no lo has habilitado todavía, puedes empezar con el proceso de configuración mediante sencillos pasos:

  • Elige tu cuenta de Google que utilizarás para tu página web Shopify.
  • Agrega el nombre de tu tienda.
  • Selecciona que quieres rastrear una página web, para agregar el URL.
  • Elija la industria a la que se dedica la tienda.
  • Selecciona una zona horaria para los informes que serán ofrecidos.
  • Presiona la opción de “Obtener ID de seguimiento”.
  • Acepta las condiciones del servicio.
  • Inserta el código de seguimiento en Shopify

Una vez que hagas clic en “Obtener ID de seguimiento”, te permitirá acceder a una etiqueta global de tu página web. Tendrás que copiarla completa y así podrás recibir informes de Google Analytics en Shopify.

Para continuar con el proceso, tendrás que acceder a la sección de administrador de tu página de Shopify y seleccionar la opción de “Tienda en Línea”. Allí tendrás que ubicar la opción de Preferencias y pegar toda la etiqueta perteneciente a Google Analytics en el campo especificado.

En caso de que ya hayas utilizado Google Analytics para Shopify antes, el procedimiento no es tan distinto y lo puedes resumir de la siguiente forma:

  • Ingresa tu cuenta de Google creada con anterioridad.
  • Dale clic a la opción de Administración y crea una cuenta con toda la información de la página web que se va a rastrear.
  • Adquiere la ID de seguimiento y acepta las condiciones de servicio.
  • Copia la Etiqueta Global y luego cópiala de la misma manera en la sección de preferencias de tu página de Shopify, en el campo de Google Analytics.
  • Activa el seguimiento de comercio electrónico

Al finalizar de habilitar el Google Analytics para Shopify, entonces será necesario activar el seguimiento de comercio electrónico que se divide en dos:

  • Seguimiento básico, para conocer transacciones o ingresos de tu web.
  • Mejorado, que te ofrece datos e información sobre la forma en la que se comportan los usuarios en tu web.

La mejor manera de habilitar el seguimiento básico de comercio electrónico es iniciando sesión en la cuenta de Google Analytics de tu página web. Una vez adentro, puedes ingresar a la sección de Administrador, eliges la opción “Ver” y luego “Configuración de comercio electrónico”. Al finalizar sólo tendrás que seleccionar la opción de habilitar y guardar los cambios.

En caso de querer activar el seguimiento de comercio electrónico mejorado, tendrás que hacerlo desde tu panel de Shopify. Sólo tienes que acceder a la opción de Tienda en Línea y a la sección de Preferencias, donde podrás elegir usar comercio electrónico mejorado para Google Analytics. 

¿Cómo usar Google Analytics en Shopify?

Google Analytics no sólo te permite optimizar tu página web, sino que te ofrece la oportunidad de generar mayor cantidad de ventas. Para eso, explicaremos cómo utilizar Google Analytics en Shopify, de manera que puedas empezar a adquirir sus beneficios lo antes posible.

Céntrate en las métricas que puedes utilizar

Primeramente, tendrás que enfocarte en métricas que realmente sean necesarias dado que Google Analytics puede rastrear gran cantidad de datos. Sin embargo, no quiere decir que todos puedan ser útiles para ti, por lo que enfocarse en ellos sería una verdadera pérdida de tiempo.

Para evitarlo, lo mejor es que siempre te enfoques en datos que sean de utilidad y te permitan tomar decisiones adecuadas basándose en la optimización web. Dichos datos pueden ser aquellos que ofrecen soluciones a un problema y que ayudan a crear cambios en una web, que sean de calidad. Si ves una métrica y no sabes cómo utilizarla, mejor déjala para después.

Seguimiento del rendimiento de campaña

Una de las grandes características de Google Analytics para Shopify es la posibilidad de realizar un seguimiento al rendimiento de tus campañas. Esto quiere decir que podrás conocer el nivel de efectividad que cualquier campaña de marketing de tu web ha obtenido, sea bueno o malo.

Para poder rastrear el rendimiento de tus campañas, Google Analytics solo requiere que crees un enlace rastreable en la sección “Creador de URL de campaña”. Una vez que has accedido a esta sección de la herramienta, solo tienes que ingresar un enlace que desees rastrear. Después debes elegir la fuente, el nombre y el medio de tu campaña.

Es importante resaltar que en el caso de las campañas que son pagas, entonces necesitarás completar la sección de Término de Campaña. Allí ingresarán las keyword que se utilizarán en el anuncio y al finalizar, la herramienta gestionará un enlace rastreable para tu web.

Aprovecha los informes

Si en algo se destaca Google Analytics para Shopify es en la cantidad de informes a los que puedes acceder fácilmente. Algunos incluyen datos clave como el comportamiento de tus usuarios o el nivel de eficacia que puede tener la página web basándose en sus estrategias. Además, podrás tener mayor conocimiento a través de ellos.

Informes en tiempo real

En el caso de los informes en tiempo real, puedes observar cómo funciona el tráfico en tu web durante cada minuto que pasa. De esa manera conocerás pequeños detalles como quiénes son los usuarios que están dentro de tu web y en cuáles páginas se enfocan más.

Aunque parezca poco necesario, este tipo de datos es esencial para poder conocer el nivel de influencia que tienen tus campañas o contenido sobre tu web. De manera que puedas conocer si tus publicaciones de contenido pueden afectar de manera positiva a tu tráfico web. E incluso puedes manejar datos específicos al seleccionar un tipo de informe en tiempo real.

Informes de audiencia

Tal y como lo dice su nombre, este tipo de informes permite conocer a los usuarios de tu página web. Dichos informes te ayudarán a conocer detalles relevantes como el idioma, la ubicación, el tipo de dispositivo o el navegador que utilizan para poder entrar a tu web.

Estos datos pueden ser utilizados para poder crear estrategias eficientes que te ayuden a generar contenido para un público específico. Además, ofrece una visión general que aporta métricas como:

  • Usuarios: Cantidad de visitantes de tu web.
  • Nuevos usuarios: Aquellos que visitan tu web por primera vez.
  • Sesiones: Cantidad de sesiones realizadas.
  • Tiempo promedio de la sesión: Cuál fue la duración de los usuarios por sesión.
  • Páginas por sesión: Cantidad de páginas que visitan.
  • Páginas vistas: Cantidad de páginas que vieron los usuarios.
  • Tasa de rebote: Cantidad de visitantes que solo miran una página antes de abandonar la web.

Informes de adquisición

En el caso de este informe puedes conocer cómo es que posees tráfico web, definiendo de dónde proviene cada usuario. Algunos pueden llegar por enlaces o por las búsquedas de los navegadores, por lo que este informe te permite conocer cuál es el medio que mayor tráfico genera. De igual manera te ofrece información sobre el medio que genera mayores ganancias.

Gracias a una visión general del informe puedes adquirir información sobre los siguientes canales:

  • La búsqueda orgánica u obtenida de los resultados en los motores de búsqueda.
  • Búsqueda de pago: Usuarios que ingresan a la web por un anuncio de búsqueda de pago.
  • Directo: Usuarios que ingresan a una web mediante una URL.
  • Referencia: Usuarios que ingresan mediante un enlace de referencia en otra página web.
  • Social: Utilizado por aquellos visitantes que provienen de tus redes sociales.

Informes de comportamiento

Si quieres conocer con más detalle cómo se comportan los usuarios dentro de tu página web, entonces el informe de comportamiento es ideal. Con esta sección de Google Analytics para Shopify podrás conocer las áreas de tu web que resultan más fuertes o débiles según los usuarios.

De esa manera podrás conocer resultados a métricas como la cantidad de páginas que solo se ven una vez, el total de las páginas vistas o el tiempo promedio. De igual manera, este informe refleja el porcentaje de salida de los usuarios en comparación con tu tráfico total y la tasa de rebote. Además, ofrece acceso a otros comportamientos como:

  • Flujo: Explica el comportamiento y la ruta de los usuarios.
  • Contenido de la web: Permite visualizar cómo los usuarios interactúan con el contenido.
  • Velocidad: Nivel de rendimiento que tiene la velocidad de carga de una web.
  • Búsqueda de sitio: Permite conocer cómo buscan los visitantes dentro de una web.
  • Eventos: Permite seguir acciones dentro de una página web que sean específicas.
  • Editor: La opción para conocer ingresos de Google AdSense.
  • Experimentos: Sección para pruebas A/B para conocer variaciones de tu web y su recibimiento.
  • In-Page Analytics: La sección que informa sobre tus páginas web y los datos pertenecientes a Google Analytics.

Informes de conversión

Sabemos la gran relevancia que tienen las conversiones para todas las tiendas online, dada su necesidad de adquirir ganancias. En este caso, los informes de conversión te permitirán conocer cuáles son los productos que tus usuarios compran y la cantidad de dinero que invierten en tu web. De igual manera podrás acceder a los ingresos que generan y a tu tasa de conversión.

Además de todo esto podrás acceder a una serie de informes que son de comercio electrónico como, por ejemplo:

  • Rendimiento del producto: En este informe podrás conocer la cantidad de productos que se vendieron a lo largo de un período de tiempo. De igual manera podrás acceder a la cantidad de ingresos que cada una de esas ventas generaron para tu página web.
  • Rendimiento de ventas: Al igual que el rendimiento de producto, este informe presenta información que se mantiene segmentada por la fecha. Así podrás visualizar datos organizados para una mejor comprensión.
  • Transacciones: Este es el informe que ofrece datos de un pedido según la ID de transacción utilizada.

Recuerda que también existen dos tipos de comercio electrónico y son el estándar o el mejorado. Sin embargo, es preferible elegir los informes del comercio electrónico mejorado porque poseen mayor cantidad de detalles sobre las métricas.

Esto permite a su vez poder conocer con mayor profundidad los datos que provee Google Analytics para Shopify, de forma organizada.

Crea segmentos personalizados

La segmentación es una de las estrategias más relevantes para poder aprovechar al máximo todas las herramientas de marketing. En el caso de Google Analytics para Shopify, puedes crear segmentos personalizados que te ayudarán a ofrecer un contenido para usuarios con cosas en común.

Dichos usuarios pueden compartir ciertas características como su ubicación, comportamiento o incluso el tipo de dispositivo que usan para entrar a la web. De esa manera, podrás tener en claro cuáles son los tipos de clientes que posees en tu página web y crear un segmento personalizado.

Para crearlos solo necesitas entrar en un informe de Google Analytics y seleccionar la opción de agregar segmento.

Usa la atribución de enlace mejorada

Esta atribución juega un papel importante porque ayuda a conocer de una forma un poco más profunda la interacción de los usuarios con tu web. Si lo utilizas en las páginas de los productos que ofrece tu ecommerce o en la página principal, podrás entender un poco más sobre cómo piensan tus usuarios.

De esa manera podrás realizar una prueba de posiciones de enlaces que sean totalmente distintas para poder saber cuál es más aceptada por el público. Así podrás utilizar dicha información para poder crear una estrategia mucho más efectiva.

Simplemente tienes que ingresar a tu panel de Shopify donde tendrás que seleccionar la sección de “Tienda en línea” y acceder a Preferencias. Una vez seleccionado, tendrás que ingresar en el cuadro de JavaScript este código:

  • ga (‘require’, ‘linkid’); 

Luego podrás acceder a la sección de administrador de tu cuenta de Google Analytics y elegir la opción de Configuración de la propiedad. Aparecerá la opción de Usar atribución de enlace mejorada y solo tienes que habilitarla antes de guardar, para finalizar el proceso.

Configura las alertas personalizadas

Con el servicio de alertas personalizadas podrás estar informado sobre un cambio relevante en distintos aspectos de la web, como el tráfico o las ventas. Teniendo eso en cuenta, lo mejor es proporcionar una configuración que te permite conocer situaciones como:

  • Un aumento o disminución del tráfico de tu web.
  • Un bajo rendimiento en los productos que ofrece.
  • Una caída en la tasa de conversión de la página web.

Sea cual sea la situación, puedes configurar una alerta personalizada que se enviará mediante SMS o a través de tu correo electrónico. Por lo que Google Analytics para Shopify ofrecerá el servicio completo que te ayude a mantener a tu página web en el mejor estado y conocer cuando tenga un cambio repentino. Si quieres conocer más acerca de Shopify, no puedes perderte el blog de Online Zebra. ¡Te esperamos!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads