Seleccionar página

Si hoy en día podemos asegurar que el SEO juega un papel fundamental en la estrategia online de cualquier negocio, para el sector de la hostelería y la restauración no es diferente. Cada vez son más los usuarios, que realizan todo tipo de búsquedas en Internet, con la intención de encontrar un restaurante o local de hostelería, que cumpla con sus expectativas. Para que tu negocio sea visible en este tipo de búsquedas, es necesario que lleves a cabo una estrategia SEO para restaurantes.

 

¡En nuestro blog te damos algunos consejos para que puedas llevarla a cabo de manera satisfactoria!

 

¿Por qué es importante realizar una estrategia de marketing para restaurantes?

Todos aquellos que cuentan con un negocio de hostelería o restauración, son conscientes de la dedicación y esfuerzo que conlleva ofrecer un servicio y un producto de calidad. No obstante, de nada son sirve contar con un local atractivo y un producto de calidad, si nadie nos conoce.

En el marketing para restaurantes, el boca a boca, cumple sin duda con una función fundamental, pero en un mundo cada vez más globalizado, donde estamos más acostumbrados a buscar cada una de nuestras necesidades en Google, formar parte de sus resultados, se convierte en imprescindible.

Detectamos, que cada vez es más frecuente buscar un restaurante a través de Internet, ya sea para reservar mesa en el local o pedir comida a domicilio. A pesar de que existen múltiples plataformas especializadas en llevar a cabo tanto la propia reserva como la gestión de pedidos, debemos ser conscientes de que nuestros restaurante debe estar presente también fuera de estas plataformas, en en el sentido, de que debe contar con una página web propia.

Esta será nuestra carta de presentación ante aquellos que aún no nos conocían, se encuentren buscando algún restaurante por la zona o estén por ejemplo, interesados en algún plato en concreto. De esta manera, seremos capaces de que nuestra web sea visible para todos estos usuarios, frente a otras de la competencia. Aquí, es donde entra en juego el SEO para restaurantes.

 

webs para restaurantes

Consejos SEO para restaurantes que puedes implementar en tu sitio web

Investigación orgánica de términos clave estratégicos

Generalmente, cuando un usuario se encuentra realizando búsquedas sobre bares y restaurantes de la zona, suele acudir a algunos de los portales gastronómicos más utilizados, puesto que cuentan con un gran posicionamiento orgánico en buscadores. No obstante, a partir de la identificación de términos clave relevantes, podemos llegar a competir con algunos de ellos en nuestros contenidos.

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas determinar qué términos clave son más relevantes a la hora de trabajar tu posicionamiento orgánico:

 

  • Términos geolocalizados: Debes de tener en cuenta que la realización de búsquedas en este sector va intrínsecamente ligada a la ubicación. De esta manera, cuando un usuario realice la búsqueda de un restaurante en Google, es muy probable que añada la ciudad, localidad o barrio concreto, donde lo esté buscando. Es importante que trabajes estas búsquedas geolocalizadas en tu sitio web: Restaurante en Granada, Comida a domicilio en Avilés o Menú del día en Argüelles.
  • Amplia tu campo semántico: Identifica las necesidades de tu público, a la hora de establecer cómo puede llegar a buscar tu servicio en Internet. Combina diferentes terminologías, con la intención de ampliar tus posibilidades de aparecer en la búsqueda: Comer en Gijón, Restaurante en Gijón, Menú del día en Gijón, etc.
  • Términos de tipo long tail: Otra opción a la hora de trabajar el posicionamiento orgánico, es atacar búsquedas más concretas. Éstas puede que realicen de manera menos frecuente que aquellas que trabajan los términos clave de manera más genérica, pero ofrecerá mayores posibilidades de conversión, puesto que el usuario encontrará justo aquello que estaba buscando: Restaurantes en Valladolid con menú fin de semana, Restaurantes en Bilbao comida tradicional, donde comer arroz con perdiz en Sevilla, etc.

Contenido de calidad y útil para los usuarios

Como te comentábamos anteriormente, tu página web se convierte en tu carta de presentación en Internet, por lo que deberá ser lo más atractiva posible. Además, su contenido deberá ser reconocido como de calidad y útil para los usuarios, considerándolo de esta manera como relevante por parte de Google.

Menú

Te recomendamos que incluyas el menú o carta del establecimiento en tu sitio web. Si además decides incluir los precios, puede convertirse en un valor diferencial para generar confianza y que el potencial comensal pueda hacerse una mejor idea del presupuesto.

Una cuestión que deberías tener en cuenta, es la inclusión de este contenido en formato texto y de manera atractiva, evitando los documentos o archivos descargables. Esto es conveniente, ya que de esta manera, los motores de búsqueda podrán indexar los contenidos que incluyas en tu menú, pudiendo llegar a ser visibles cuando un usuario realice la búsqueda para un plato o producto en concreto.

Imágenes

La presencia de tu local y la apariencia de cada uno de tus platos, son de vital importancia en la imagen de tu local. Cómo los compartas en tu página web, también será relevante. Ten en cuenta que las fotografías, pueden convertirse en una excelente opción, para que aquellos usuarios que lleguen a tu página web, finalmente acaben decidiéndose por tu restaurante. Te recomendamos que cuides que éstas cuentan con la mejor calidad posible y están etiquetadas correctamente para el posicionamiento orgánico.

 

marketing para restaurantes

Datos de contacto

Tu página web, debe tener una sección destinada al apartado de contacto. En ella, deberás incluir el teléfono de reservas, un email, la dirección física de tu restaurante, e incluso el mapa de Google, para que el usuario pueda ubicaros fácilmente. No obstante, es recomendable, que sin resultar intrusivo, en la web aparezcan botones de contacto visibles, para que el usuario tenga facilidad a la hora de realizar la reserva.

Trabaja el posicionamiento local

Como has visto en la investigación de términos clave, el posicionamiento local es un factor fundamental en el SEO para restaurantes. Es necesario, que en nuestra estrategia de contenidos, trabajemos en torno a aquellas geolocalizaciones donde queremos ser relevantes, para que de esta manera, podamos aparecer cuando se realicen dichas búsquedas.

Otro punto a tener en cuenta, es la estrategia utilizada en Google My Business. Se trata de un perfil que permite compartir información acerca de negocios locales, contando con la posibilidad, de aparecer en Google Maps, cuando un potencial cliente realiza una búsqueda sobre el producto o servicio que tú ofreces. Te recomendamos que crees tu perfil local si aún no apareces en Google My Business, lo optimices de cara al SEO local, e incluso, realices publicaciones de manera periódica, compartiendo tu contenido.

Benefíciate de los Rich Snippets

Si has realizado últimamente alguna búsqueda relacionada con recetas en Google, es posible que te hayas encontrado con algún resultado en forma de rich snippets. Esto es, datos adicionales a los resultados de búsqueda, que indican información como el tiempo de preparación, ingredientes, calorías, etc.

Toda esta información, se puede incluir a través de un poco de código. Si no eres expertos, te recomendamos que te pongas en manos de un especialista SEO. La inclusión de este tipo de datos adicionales, te ayudarán a posicionar determinados contenidos en la búsqueda orgánica.

seo para restaurantes

Consigue reseñas y opiniones de tus clientes

Algo que los usuarios valoran en gran medida a la hora de decidirse o no por un restaurante, es las reseñas y opiniones que otros clientes hayan depositado sobre él. Google My Business, nos ofrece la posibilidad de gestionar reseñas de cliente, además, puedes añadir un pequeño apartado en tu web, donde compartas los comentarios que tus clientes han vertido en otros portales, ya que dispones de ciertos plugins, que te ayudarán a realizar esta integración.

Adapta tu web para una buena experiencia de usuario

Ten en cuenta que si tu página web no carga rápidamente o tus usuarios no pueden acceder de manera correcta desde sus dispositivos móviles, es muy probable que la abandonen y se vayan a la competencia. En un mundo cada vez más interconectado, es imprescindible que las páginas se encuentren totalmente adaptadas para ser accesibles desde todo tipo de dispositivos, así como que sean capaces de cargar su contenido en el menor tiempo posible.

Creación de enlaces en portales especializados

Otra cuestión relevante en una estrategia SEO para restaurantes, es la creación de una red de enlaces externos. Esto es, enlaces en otros portales especializados, blogs del sector, webs de noticias de la zona, etc, que apunten directamente a nuestro sitio web. Esto hará que Google nos considere como contenido relevante y de confianza, puesto que páginas que cuentan con cierta notoriedad, referencian nuestro contenido.

 

Ahora que ya conoces cómo el sitio web de tu restaurante puede ganar visibilidad y ser atractiva para potenciales clientes, es el momento de que pongas en práctica todo lo que has aprendido. Desde Online Zebra, trabajamos estrategias SEO para restaurantes con el fin de hacer llegar tu página web a tus potenciales clientes. Si conocer más sobre cómo conseguir aportar un valor añadido con el contenido de tu sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.