Monetizar tu canal de Youtube puede parecer una tarea desalentadora y extremadamente complicada, pero no es tan difícil como crees. Es cierto que en muchos casos necesitas tener un gran número de seguidores antes de que los anunciantes empiecen a tomarte en serio, pero hay muchas formas de ganar dinero con tus vídeos.
A día de hoy, puedes vender productos o servicios relacionados con tus vídeos, crear contenido patrocinado o simplemente poner anuncios en tus vídeos. Es un proceso que requiere mucho ensayo y error, pero con el enfoque adecuado, puedes comenzar hoy mismo a monetizar tu canal de Youtube y empezar a generar algunos ingresos importantes.
En este artículo de Online Zebra, vamos a cubrir algunas de las mejores formas de monetizar tu canal de Youtube y te daremos varios consejos que podrás empezar a poner en práctica ya mismo. ¡Vamos a ello!
Contenidos
¿Qué implica exactamente monetizar un canal de Youtube?
Déjanos decirte algo: si tienes un canal de Youtube con bastantes seguidores, a día de hoy podrías estar ganando mucho dinero y ni siquiera lo sabes.
La mayoría de la gente piensa que monetizar un canal de YouTube es difícil y algo solo al alcance de unos pocos, pero no tiene por qué serlo. De hecho, la realidad es que la mayoría de creadores de contenido podrían empezar a generar ingresos para complementar su sueldo en muy poco tiempo; e incluso, es posible que Youtube pudiera convertirse en su fuente de ingresos principal.
Imagina poder dejar tu trabajo diario y ganarte la vida haciendo lo que te gusta: crear vídeos para tu canal de YouTube. A día de hoy esto no solo es posible, sino que es más fácil de lo que crees. Solo necesitas conocer las estrategias que están funcionando a día de hoy, y empezar a ponerlas en marcha.
Pero, ¿se puede realmente conseguir dinero a día de hoy en Youtube?
Claro que sí. Según Statista, en 2017 Youtube generó unos 5.6 mil millones de dólares en publicidad solo en Estados Unidos. Eso sin contar con las ventas de productos y servicios y el contenido patrocinado.
Además, cada vez son más las personas que prefieren el contenido en vídeo a otros formatos como el texto. De hecho, a día de hoy Youtube ya se ha convertido en el segundo buscador más grande de todo Internet, solo por detrás del propio Google.
Eso significa que si eres capaz de monetizar correctamente tu canal de Youtube hoy, podrás estar en una posición muy ventajosa para el futuro y generar ingresos consistentes a largo plazo.
Y, ¿no necesito tener muchos seguidores?
No necesariamente. Es cierto que para monetizar tu canal de Youtube a través de la publicidad o el contenido patrocinado necesitas tener un gran número de seguidores, pero hay muchas otras formas de monetizar un canal con una cantidad de visualizaciones más pequeña.
En cualquier caso, si estás monetizando correctamente tu canal y generando buenos ingresos, es probable que tu número de seguidores vaya en aumento rápidamente.
Tipos de monetización
¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las mejores formas de monetizar tu canal de Youtube? A continuación, te detallamos algunas de las que están funcionando a día de hoy.
1- Anunciantes
Probablemente esta sea la forma más conocida de monetizar un canal de Youtube. Si tienes un buen número de seguidores y visualizaciones, puedes empezar a recibir ofertas de anunciantes para que publiques sus anuncios en tus vídeos.
Aunque el pago por cada clic (PPC) no suele ser muy alto, si tienes un buen número de seguidores y visualizaciones, puedes generar ingresos decentes con este modelo. Eso sí, para monetizar tu canal de Youtube a través de los anunciantes, necesitas cumplir con ciertos requisitos y estar dentro de las políticas de monetización de Youtube.
2- Productos y servicios relacionados con tus vídeos
Otra forma de monetizar tu canal de Youtube es vendiendo productos o servicios que sean relevantes para tu audiencia. Por ejemplo, si hablas de cocina, puedes vender libros de recetas o cursos de cocina en línea.
Si tienes una marca propia de productos, también puedes utilizar Youtube como canal de ventas y dirigir a tu audiencia hacia tu tienda online. De esta forma, podrás monetizar tu canal de Youtube sin necesidad de depender de los anunciantes.
3- Contenido patrocinado
Otra posibilidad para monetizar tu canal de Youtube es a través del contenido patrocinado. Si eres bueno generando contenido viral, probablemente ya estés recibiendo ofertas de marcas para que publiques videos promocionando sus productos o servicios.
Aunque este modelo suele funcionar mejor para canales con un gran número de seguidores, también puedes monetizar tu canal de Youtube con menos seguidores si tienes buena mano a la hora de generar contenido relevante y atractivo para las marcas y sus posibles compradores.
4- Venta de merchandising
Si tienes un canal de Youtube popular, es posible que ya tengas seguidores fieles dispuestos a comprarte merchandising. Los productos más populares suelen ser camisetas, gorras y otros artículos con el logo de tu canal o la imagen de tu marca.
Pero no te limites a estos productos. Si tienes un buen número de seguidores, puedes vender cualquier tipo de producto relacionado con tus videos o con los intereses de tu audiencia. Por ejemplo, si hablas de videojuegos, puedes vender figuras coleccionables o juguetes inspirados en el contenido de tus vídeos.
5- Llevar a tu audiencia a otras plataformas
Si tienes un buen canal de Youtube con seguidores fieles, es posible que te estés preguntando si monetizarlo de alguna otra forma. Y es que, aunque Youtube sigue siendo la plataforma reina para subir y monetizar videos, no es la única opción.
Hoy en día existen muchas otras plataformas de vídeo en las que puedes subir tus contenidos y monetizarlos. Algunas de las más populares son Vimeo, Dailymotion y Twitch.
Así, una estrategia cada vez más popular consiste en conseguir una audiencia de seguidores fieles en Youtube, y luego llevarles a otra plataforma donde las comisiones sean más altas, como por ejemplo Twitch.
6- Utiliza un sistema de micromecenazgo
Otra forma de monetizar tu canal de Youtube es utilizando un sistema de micromecenazgo, como por ejemplo Patreon.
Con este modelo, los seguidores pueden optar por pagar una pequeña cantidad de dinero mensualmente para acceder a contenido exclusivo o para apoyar el trabajo que realizas en tu canal.
Eso sí, para utilizar este modelo, necesitarás tener un buen número de seguidores y visualizaciones, ya que Patreon solo te permitirá cobrar a partir de cierta cantidad de inscritos.
¿Quieres monetizar tu canal? Ponte en contacto con nosotros
Puede ser difícil ganar dinero con tu canal de Youtube, especialmente si lo haces todo tú mismo. No solo tienes que elegir la mejor forma de monetizarlo, sino que también puede llegar a ser muy frustrante hacer crecer tu audiencia y mantenerla comprometida.
En Online Zebra podemos ayudarte. Somos una agencia de marketing digital especializada en ayudar a los YouTubers a monetizar sus canales y hacer crecer su audiencia. Si te está costando sacarle el máximo partido a tu canal, nuestro equipo de expertos que pueden ayudarte a llevar tu canal al siguiente nivel.
¿Estás listo para monetizar tu canal de Youtube? Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para empezar.