(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

¿Has entrado en Amazon desde cero y aún no sabes cómo proceder para que tus productos posicionen en este marketplace? No te alarmes. Realmente es muy común encontrarnos con cuentas nuevas que se ven ante la situación de tener que darle visibilidad a sus productos y no saber cómo. Lo cierto es que, pese a lo que se suele pensar, no necesitamos grandes ofertas ni descuentos que nos dejen sin ningún beneficio. Es importante añadir que depende considerablemente del tipo de producto y la demanda, pero lo cierto es que podemos posicionar productos en Amazon utilizando algunas herramientas y sobre todo, el sentido común. ¡Te contamos cómo!

 

Creamos una cuenta de vendedor en Amazon Seller. Subimos todo nuestro catálogo y nos leemos algunos post de Amazon en Online Zebra (sabemos que por eso estás aquí). Ya sabes cómo optimizar imágenes de producto y también te has quedado con todos los trucos del post sobre cómo hacer SEO en Amazon. Pero, ¿y ahora qué?

Estrategias de posicionamiento y ventas en Amazon

Cuando tenemos nuestro producto ya en los almacenes de Amazon por primera vez, no tenemos prácticamente ningún apoyo en nuestro listing: aún no hay ventas y por tanto es imposible tener reseñas que animen a otros compradores a hacerse con el producto, por lo que no entramos en los rankings.

 

Lo cierto es que queremos que nuestro producto permanezca durante el máximo tiempo en las primeras posiciones, lo que nos asegurará que las ventas también se mantengan en el tiempo. Sin embargo, no es raro que el posicionamiento (impulsado la mayoría de las veces por la publicidad) sólo se mantenga algún tiempo, lo suficiente para vender algunas unidades y después…¡pum! Desaparezca. 

 

El objetivo de esta estrategia tiene que ver con vender nuestro producto al menor precio posible, siempre cubriendo los gastos, tanto del propio producto como del envío. Esto hará que se despierte el interés de los clientes y adquieran el producto mucho más rápido que si lo dejásemos a un precio competitivo pero no muy alejado del de nuestros competidores.

El tiempo dependerá del producto y su posicionamiento en Amazon

¿Y durante cuánto tiempo debemos hacer esto? Realmente es una estrategia en la que debes usar el razonamiento. Al comienzo no tendrás beneficios, sino que simplemente irás cubriendo gastos. En el momento en el que el producto tenga un índice de ventas que permita posicionarlo en las primeras páginas de resultados para las palabras clave principales o los términos, ya podremos poner nuestro producto al precio que nos permita generar beneficio.

 

¿Qué significa esto? A medida que vaya habiendo ventas, el índice de ventas orgánicas subirá y por tanto también lo harán las reseñas (además de que los usuarios lo verán como una ganga, y te dejarán 5 estrellitas, siempre que tu producto cumpla con los requisitos).

 

Ya sabes que las opiniones que dejen tus clientes será un factor determinante en muchos casos para realizar más ventas, y no todos los vendedores pueden acceder a un programa Vine ni tampoco pueden permitirse regalar los productos.

Obviamente es una estrategia muy generalizada que no siempre funciona, pero haciendo un estudio del producto podemos estimar si esta estrategia puede ser efectiva. Ten en cuenta que bajar mucho el precio puede hacer que Amazon sospeche que estás haciendo algo fraudulento, por eso mantenerlo en el punto en el que ni ganes ni pierdas te asegurará que tu producto no se elimine.

Cómo mantener el producto en las primeras posiciones en Amazon de forma orgánica

Ahora que has conseguido poner tu producto en una buena posición gracias a esta estrategia, ¿cuál es el siguiente paso? Recordemos que el objetivo de optimizar un listing es mantenerlo en su posición orgánica a lo largo del tiempo, manteniendo su visibilidad en las búsquedas de Amazon y por tanto, manteniendo constantes las ventas. El tiempo dependerá siempre de algunos variables como la competencia del nicho o las unidades disponibles (porque no podemos quedarnos sin stock).

 

Una vez hayamos conseguido una buena posición y unos buenos números (tanto de ventas como de reseñas) será el momento de ir subiendo nuestro precio de forma paulatina. Es decir, iremos subiendo de poco en poco el precio. Lo más lógico es llegar a un 30% de beneficio. Si subimos más es posible que las ventas se estanquen completamente o Amazon lo vea como fraudulento. Sí, es una tentación subir el precio en cuanto tengas 4 reseñas y 10 ventas, pero lo recomendable es darle más tiempo para que siga manteniéndose.

Campañas de PPC en Amazon para fomentar la continuidad de las ventas

Está claro que en ciertas ocasiones podemos posicionar un producto sin necesidad de recurrir inmediatamente a las campañas de pago o de Amazon Ads. Sin embargo, es bastante recomendable para mantener nuestras ventas una vez haya subido el precio, y también para seguir dando visibilidad al listing.

 

La estrategia requiere de un conocimiento previo de las keywords y el nicho en el que estamos trabajando nuestro producto, por lo que si no tienes este conocimiento es muy recomendable que comiences con una campaña automática.

 

Tal y como ya sabrás (y sino, nosotros te lo explicamos) las campañas automáticas de PPC funcionan en base a un presupuesto diario que repartirá entre las distintas formas en las que los usuarios encuentran tu producto. Por eso, mientras que tu producto tiene un bajo precio, puedes comenzar durante 15 días con una campaña automática.

 

Posteriormente, pasados esos 15 días, ya podrás recoger los primeros resultados de términos de búsqueda y establecer cuáles son los más interesantes. Después, tan sólo deberás crear una campaña manual que te permita añadir esas palabras clave y posicionar tus anuncios en las categorías que mejor se adapten a tu producto.

Empezar a vender en Amazon puede parecerte una auténtica locura, pero lo cierto es que puede llegar a reportarte grandes beneficios y una gran visibilidad en un marketplace cada día más imprescindible. En Online Zebra contamos con un equipo especializado en Amazon que podrá ayudarte a mover tu negocio en esta plataforma. Si quieres saber más, ¡ponte en contacto con nosotros!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?