(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Lo creas o no, hay vida más allá de Whatsapp. A pesar de que es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, todavía se encuentra en evolución en cuanto a Whatsapp Marketing se refiere. En la actualidad, existen otras herramientas que están logrando ganarle terreno porque ofrecen otras funcionalidades. Es el caso de Telegram. Si bien en ambas aplicaciones puedes enviar y recibir mensajes de texto o de voz y archivos, Telegram se diferencia de Whatsapp, por tener múltiples opciones de privacidad, además de que permite enviar archivos de gran tamaño, por eso cada vez más empresas utilizan esta app en sus campañas de marketing. En este post te vamos a contar las peculiaridades de Telegram para empresas para que puedas complementar tu estrategia digital.

¿Cómo funciona Telegram?

Para ti como empresa, es importante conocer cómo funciona Telegram. Se utiliza de manera similar a una fanpage de Facebook pero aquí se llama canal. Un canal de Telegram, es una herramienta que te permite difundir mensajes a grandes audiencias. Los usuarios se unen de forma voluntaria a los canales y los mensajes que tu envías les llegan como una notificación más a sus dispositivos. Se asemeja a los post que publicas en tus redes sociales, pero en forma de mensajes.

Ahora bien, puedes personalizar diferentes opciones de Telegram para adaptarlo más a tu negocio. Desde Online Zebra te proponemos que configures la descripción con varias ideas sobre lo que vas a compartir o las temáticas que vas a tratar. Es importante que te mantengas fiel a esta temática para no confundir a tu audiencia y perder usuarios. Recuerda que te siguen de forma voluntaria y que, si no les interesa tu contenido, así como han llegado se pueden ir.

El canal que vas a crear puede ser público o privado. Si lo haces público, cualquier persona puede buscar y encontrar tu canal de Telegram. Por el contrario, si lo creas privado los usuarios necesitarán tu invitación para unirse. Si tienes como objetivo darte a conocer y conseguir nuevos usuarios, te recomendamos que lo hagas público para que te encuentre el mayor número de personas.

Los canales aparecerán en la interfaz de Telegram como aparecen los contactos de Whatsapp y cuando publiques nuevo contenido, este les aparecerá a tus usuarios como si un contacto le hubiera enviado un mensaje nuevo. De esta forma te aseguras que tus publicaciones llegan a todos los usuarios. Además, los nuevos usuarios tienen acceso a todo el historial de mensajes previo, de esta forma no se pierde nada de información y tendrás disponible toda la información que hayas compartido con anterioridad.

Pero lo que de verdad diferencia a Telegram de otras aplicaciones de mensajería es que no hay límite de usuarios, puedes añadir un número ilimitado de personas a tu canal. Tú serás el administrador y quién difunde o borra mensajes, cambia el nombre del canal, entre otras cosas, pero también puedes nombrar otros administradores que te ayuden a gestionarlo.

¿Qué puede aportar Telegram para empresas?

Crear un canal de Telegram para empresas te permitirá compartir mensajes que interesen a tu audiencia sobre promociones o descuentos, enlazar contenido de tu blog o informar de una nueva publicación en tus redes sociales.

Los usuarios por su parte, pueden escribirte por privado si tienen alguna duda sobre tus productos o servicios. En definitiva, te mantiene en contacto directo con tus usuarios, te permite interactuar con ellos de manera más personalizada y te abre otras puertas para captar nuevos leads.

telegram para empresas

Consejos para aplicar en tu canal de Telegram

Ya sabes qué es Telegram y cómo puede ayudarte a complementar tu estrategia digital. Ahora te presentamos algunos consejos imprescindibles que debes seguir para empezar a usar Telegram en tu estrategia online.

Ten claros tus objetivos

Si alguna vez has tenido contacto con el marketing, conocerás la importancia de definir tus objetivos. Saber exactamente dónde quieres llegar te ayudará a tener más claro aún a quién quieres dirigirte.

Define tu audiencia

Realizar una buena segmentación te ayudará a descubrir qué necesidades y deseos mueven a tus potenciales clientes y con esto, conseguirás saber qué es lo que esperan de ti. Así podrás ofrecerle el contenido más adecuado.

Planifica tu contenido

La planificación es la clave para conseguir un contenido elaborado y bien organizado. Las prisas no son buenas y mucho menos si quieres conseguir buenos resultados. Anota todas las ideas de contenido que se te ocurran y luego organízalas, semanal o mensualmente, de manera que tengan sentido. De esta forma sacarás más provecho a tu contenido.

Se constante

La frecuencia con la que publiques contenido en Telegram también es importante y es un elemento que debemos aprovechar en nuestra estrategia para conseguir la mayor visibilidad de nuestro contenido y ser relevante para nuestra audiencia.

Segmenta tus canales

Si ofreces diferentes productos o servicios, puedes crear varios canales para distinguir el contenido que subas en unos y otros dependiendo de la audiencia. Por ejemplo, si vendes ropa para bebés y ropa para adultos, quizás a todos los adultos no les interesen las promociones de ropa de bebés. Segmentar tus comunicaciones en Telegram te hará llegar a más personas.

Comunicación directa

Como buena aplicación de mensajería instantánea que es, Telegram te permite establecer una comunicación directa y en tiempo real con tus usuarios. De esta forma el intercambio de información es fluido y directo. Esto es muy importante si quieres conocer las opiniones de tus usuarios y ofrecerles una atención personalizada.

qué es telegram

Como ves, Telegram para empresas, tiene infinidad de posibilidades que puedes aplicar a tu estrategia online, así que puedes ser todo lo creativo que quieras. Ahora ya conoces todas las opciones que ofrece, por eso te recomendamos que crees tú canal, lo optimices y empieces a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece esta aplicación.

En Online Zebra conocemos la importancia de tener definir una estrategia de marketing digital y aprovechar todas las ventajas de las múltiples herramientas que tenemos a nuestro alcance. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información al respecto.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads