Saber qué pasos y estrategias están llevando a cabo nuestros competidores es crucial para fortalecer el trabajo de marketing y tomar mejores decisiones de SEO en nuestro nicho. Por suerte, Semrush incluye algunas herramientas de análisis de la competencia muy útiles.

Con estas herramientas de Semrush podemos saber qué es lo que están haciendo nuestros competidores en las redes sociales, cuál es la diferencia de tráfico y CTR o las campañas de anuncios pagados que a las páginas web top de nuestro nicho les están funcionando ahora.

Analizar la competencia nos sirve para entender mejor el comportamiento del mercado digital al que pertenece nuestra empresa. También perfeccionamos la estrategia de marketing y nos relacionamos mejor con los usuarios que están potencialmente interesados en la página web.

¿Qué herramientas de análisis de la competencia ofrece Semrush?

Semrush es una compañía encargada de analizar el marketing de contenido, el rendimiento y la respuesta del tráfico de un montón de webs diferentes en varios motores de búsqueda. Cuando se trata de analizar la competencia, Semrush ofrece datos de hasta 200 empresas de una vez:

  • El tráfico, incluyendo la distribución geográfica y el dispositivo que utiliza cada usuario, o las páginas que mayor fuente de tráfico obtienen para mejorar nuestra estrategia.
  • El rendimiento online, incluyendo el número de backlinks que mencionan a las páginas competidoras, las empresas que tienen mayor autoridad en estos momentos o los puntos débiles de los sitios web que podemos investigar para actualizar la estrategia.
  • Las redes sociales, analizando y estudiando la estrategia de redes sociales en diferentes plataformas, la frecuencia de posts y los tipos de hashtags que están usando las empresas competidoras de nuestro dicho en tiempo real.
  • Las campañas PPC de nuestra competencia, incluyendo la cantidad de tráfico que están atrayendo a las páginas webs, las palabras clave que se están utilizando en los anuncios y el presupuesto que se destina en plataformas como Google Ads.

Todas estas herramientas de análisis de la competencia de Semrush son parte fundamental de empresas que buscan abrirse un hueco en el ranking de búsquedas orgánicas, especialistas en marketing digital y agencias expertas en el posicionamiento SEO y SERP como Online Zebra.

Semrush

Herramienta de análisis de tráfico

Saber cuánto tráfico está obteniendo la competencia es indispensable para empezar a crear nuestra estrategia de marketing efectiva. Con esta herramienta de Semrush podemos averiguar qué temas están en tendencia y atraen tráfico tanto en el móvil como en otros dispositivos.

Otro factor de análisis que incluye esta herramienta tiene que ver con los backlinks y los posibles afiliados que están proporcionando el flujo de menciones a las webs competidoras. Esto sirve para formar nuestras asociaciones con afiliados similares de aquí en adelante.

No menos importante es conocer el presupuesto que está destinando la competencia a promocionar páginas a nivel orgánico y no orgánico. Necesitamos hacer una comparación entre el tráfico que obtiene una web competidora y otra para saber cuál es líder en el nicho.

Herramienta especializada en las redes sociales

La herramienta especializada en las redes sociales de Semrush permite optimizar mejor las cuentas en todas las plataformas básicas, como Facebook, Twitter o Instagram, programando los posts y obteniendo informes donde analizamos cómo va creciendo nuestra comunidad.

Uno de los puntos fuertes de este análisis es que podemos diseñar una estrategia de redes sociales sólida observando lo que hace nuestra competencia en este ámbito: la frecuencia de posts, los hashtags que utilizan, el número de seguidores o el tipo de publicación que hacen.

Herramienta de análisis de búsquedas orgánicas

Uno de los factores fundamentales para superar a nuestra competencia radica en las búsquedas orgánicas. La herramienta de análisis de Semrush se encarga de darnos a conocer las keywords y el contenido de los SERPs que están rankeando en el top 100 ahora.

Esta investigación nos sirve para reconsiderar las palabras clave que estamos utilizando en nuestro sitio web en base al volumen de tráfico que nos proporcionan y si tenemos que añadir más. También sabemos qué webs están compitiendo por las mismas keywords y el CTR.

Tenemos la oportunidad de superar a nuestra competencia sabiendo exactamente qué palabras clave funcionan mejor en nuestras páginas, actualizando el contenido para subir posiciones en las búsquedas orgánicas y analizando los problemas a los que se enfrentan otros sitios web.

Herramienta especializada en la publicidad 

La herramienta especializada en la publicidad de Semrush analiza las campañas PPC de la competencia para ayudarnos a crear una mejor estrategia de marketing en plataformas como Google Ads. Podemos ver, por ejemplo, cuánto presupuesto gastan los competidores.

Pero también es posible estudiar las campañas PPC de la competencia desde distintas perspectivas, como la cantidad de tráfico que reciben los sitios web que están pagando por sus anuncios y el tipo de textos que escriben los anunciantes para atraer a los usuarios.

Si lo necesitamos, la herramienta de Semrush permite hacer un análisis más detallado para conocer más competidores nuevos que están atrayendo audiencia utilizando campañas PPC. Este tipo de informe nos da una lista completa con las keywords que usan y el presupuesto.

Análisis de competencia de Semrush

¿El análisis de competencia de Semrush merece la pena?

Definitivamente, sí, las herramientas que proporciona Semrush para analizar nuestra competencia merecen la pena. La cantidad de datos y soluciones que obtenemos cuando estudiamos los informes de análisis es suficiente para crear y mejorar la estrategia SEO.

Son más de 7 millones de empresas líderes las que ya utilizan las herramientas de Semrush para ponerse por delante de sus competidores, gracias a la información completa que reciben sobre la publicidad PPC, las redes sociales o el marketing de contenido, entre otras cosas.

En conclusión, con las herramientas de análisis de la competencia de Semrush podemos encontrarnos con más oportunidades en nuestro nicho, perfeccionar las cuentas de nuestras redes sociales y hacer una investigación sobre el rendimiento y el posicionamiento SEO.

¿Necesitas ayuda?