(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

El algoritmo de Google es el conjunto de reglas que rigen el funcionamiento de su buscador. Se trata de un sistema complejo que tiene en cuenta una gran cantidad de factores para mostrar los resultados de búsqueda más relevantes para el usuario.

Google realiza cambios en su algoritmo de forma regular, aproximadamente una vez al día. La mayoría de estos cambios son pequeños y pasan desapercibidos, pero de vez en cuando se producen actualizaciones más importantes que pueden tener un impacto significativo en el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda.

Si tu proyecto web depende del tráfico de Google, es importante que estés al tanto de las últimas actualizaciones del algoritmo y de cómo pueden afectar a tu sitio. En este artículo, hablamos de las principales actualizaciones recientes y cómo debes adaptar tu estrategia de SEO para mantener tu posición en los resultados de búsqueda.

Como sabes, para posicionar una página web, Google se basa en más de 200 señales o “huellas” únicas. Al introducir una búsqueda en la caja de Google, lo que conocemos comúnmente como «algoritmo de Google» (fórmulas matemáticas, al fin y al cabo), se encarga de cribar la base de datos del buscador para mostrarnos los 10 resultados que más se ajustan a lo que necesitamos.

Por un lado, Google no desvela la formulación exacta de su algoritmo, por lo que es imposible conocer a ciencia cierta qué factores son más importantes (aunque tenemos su guía y la experiencia, y sabemos que las palabras que aparecen en una web, el metatitle o los enlaces que apuntan a nuestra web influyen en ellos, esos que conseguimos con las tácticas de link building).

Al mismo tiempo, el algoritmo se actualiza de una manera continua, por lo que los cambios (en el posicionamiento y en la metodología SEO) van variando.

google logo

¿Qué es una actualización del algoritmo central de Google?

Como ya hemos comentado, cada año Google actualiza su algoritmo infinitas veces, muchas de las cuales pasan desapercibidas o no impactan en el rendimiento regular de tu sitio web. Pero también hay actualizaciones más grandes, unas pocas veces al año, donde se modifica el algoritmo en varias partes, cambiando criterios en los motores de búsqueda, el ranking y más.

Este tipo de actualizaciones se llaman “actualizaciones del algoritmo core de Google” o del algoritmo central, ya que los cambios son simultáneos y a mayor escala que una simple actualización cotidiana.

En este tipo de actualizaciones, la performance de una página web puede verse afectada positiva o negativamente, cambiando su posición en el ranking o dejando de mostrarla en algunas búsquedas que antes sí.

Este 2022 ha habido varias de estas actualizaciones core que han afectado de forma bastante profunda a qué páginas se muestran en el buscador. A continuación veremos algunos de estos cambios.

Actualizaciones del algoritmo core de Google de septiembre y octubre de 2022

Durante este año hubo muchas actualizaciones en el algoritmo central de Google. Pero las principales de septiembre y octubre 2022 tienen relación a dos ejes claves, que afectan de manera directa a los escritores, bloggeros, negocios y expertos en SEO:

  • Actualización en el contenido útil (Helpful content update), que inició en agosto y finalizó en septiembre de 2022.
  • Actualización en spam (Spam update), que se realizó en solo 42 horas a mediados de octubre de 2022.

A continuación, te contamos los principales puntos de cada actualización.

Helpful content update

El contenido útil hace referencia a los sistemas de clasificación automatizados de contenido, para que los usuarios encuentren los mejores resultados de acuerdo a su búsqueda, que a su vez sean escritos por humanos y optimizados con técnicas SEO.

El principal objetivo de esta actualización en palabras de Google es “recompensar mejor el contenido que ofrece una experiencia satisfactoria para los visitantes”. Por su parte, el contenido que por algún motivo no sea útil, no cumpla con los lineamientos de Google o no brinde una experiencia satisfactoria a los usuarios, tendrá menor rendimiento y se mostrará menos.

Esta herramienta de clasificación es automática y se basa en aprendizaje artificial, por lo que si un contenido es visitado por más tiempo, más personas e incluso compartido, se mostrará en mejores posiciones y en más búsquedas. Mientras tanto, el que no genere visitas o interacción se mostrará menos.

Según el gigante tecnológico, esta actualización por ahora está disponible en inglés, pero se prevé su implementación en todos los idiomas más adelante.

spam

Spam update

Google tiene un sistema de inteligencia artificial llamado SpamBrain para detectar las búsquedas spam. Según la empresa, esta herramienta es esencial para detectar y reducir los comportamientos que atentan contra las directrices de calidad establecidas por Google.

Principalmente, lo que hace SpamBrain es detectar y dejar de mostrar sitios web que mejoran su posición en los resultados de búsqueda de manera engañosa o mediante la manipulación, en especial si la finalidad de la página es engañar o causar daño al usuario.

El spam sigue invadiendo la web, afectando a millones de usuarios mediante estafas, virus y otras prácticas peligrosas.

Según registros de Google, solo en 2020 habían detectado unos 40 000 millones de páginas spam por día.

¿Cómo seguir trabajando tu SEO después de estos últimos cambios?

Como se ha mencionado, Google clasifica por infinidades de estándares y criterios los resultados para cada búsqueda y muestra al usuario un ranking de lo que, según el algoritmo y la inteligencia artificial, son las mejores opciones. Con el fin de posicionar los contenidos en mejores posiciones del ranking y lograr más visitas y crecimiento, existen las técnicas y herramientas SEO.

Las actualizaciones del algoritmo core de Google normalmente provocan que los expertos en SEO, escritores y creadores de contenido web en general deban cambiar algunas estrategias o formas de crear esos contenidos, para que no se vean afectados por estos nuevos cambios.

En el caso de la actualización de contenido útil, como el foco de la misma es resaltar el contenido por y para personas, que brinde una satisfacción y utilidad al usuario, lo que queda claro es: no al contenido escrito por robots o inteligencia artificial.

En este sentido, Google proporciona seis cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar contenidos para las personas:

  1. ¿Existe un grupo de personas que podría encontrar valor en ponerse en contacto contigo directamente debido a la información que proporcionas en tu negocio o en tu sitio web?
  2. ¿Has probado los artículos o visitado los lugares sobre los que escribes, o sólo pretendes saber todo lo que hay que saber sobre ellos?
  3. ¿Sirve tu sitio web para un propósito concreto?
  4. ¿Crees que alguien sentirá que ha adquirido suficientes conocimientos al leer tu artículo para seguir adelante con su proyecto?
  5. ¿Existe la posibilidad de que quienes lean tu trabajo se sientan realizados después de hacerlo?
  6. ¿Te acuerdas de seguir nuestras normas para las actualizaciones significativas y las evaluaciones de los productos?

¿Han acabado estos updates con el SEO?

Una nota importante sobre las últimas actualizaciones de Google es que estas no invalida las prácticas SEO, sino que busca dejar de lado los contenidos pura y exclusivamente centrados en los buscadores. Es decir, ahora el gigante tecnológico penaliza aquellos contenidos que sólo están escritos para atraer mayor número de usuarios que lectores de calidad que se queden, exploren el contenido, interactúen y compartan.

Por otro lado, con respecto a la actualización de spam, se recomienda que si notas que tu sitio web tiene menos visitas y justo coincide con esta actualización realizada en octubre 2022, vigiles si tu contenido viola o atenta contra los estándares de calidad de Google. Aquí puedes encontrar más información sobre las políticas de spam.

En cualquier caso, ¿quieres alcanzar los mejores resultados y adaptar tu contenido de la mejor manera para sortear estos nuevos cambios? Entonces es recomendable contar con la ayuda de profesionales en SEO. En este sentido, en Online Zebra podemos ayudarte a mejorar el contenido útil de tu negocio y a aumentar el posicionamiento de tu web.

Otras actualizaciones anteriores del algoritmo de Google

Otras actualizaciones previas de Google muy interesantes han sido, Panda. En esta actualización, Google buscó premiar a los sitios con mejor contenido, penalizando de alguna forma a las webs con contenido duplicado, thin content, etc… También entre las más famosas destacan:

  • Hummingbird
  • Mobile
  • RankBrain
  • Medic
  • Bert

También una de las más interesantes fue Penguin, de la que puedes leer un poco más abajo.

El pingüino de Google

En este sentido, Google nos dio una sorpresa con la nueva actualización “Penguin” o pingüino, en castellano. Penguin es una actualización del algoritmo de Google que se lanzó por primera vez en el año 2012 y el viernes, 23 de septiembre, se actualizó nuevamente. ¿Su misión? Dar más peso a las páginas de calidad (sin contenidos duplicados, sin elementos ocultos, sin enlaces sospechosos de ser spam).

Fundamentalmente, hay dos cambios en Penguin 2016 a tener muy en cuenta:

  • Ahora afecta a las páginas web en tiempo real.
  • Ahora afecta a páginas concretas dentro de nuestra página web y no al conjunto.

Penguin en tiempo real

Cuando salió Penguin, no se actualizaba rápidamente como otros algoritmos del buscador. Como sabes, algunos cambios que incorporas a tu página web pueden notarse en apenas segundos (piensa por ejemplo en enviar una URL a la base de datos de Google, que puede ser incorporada inmediatamentea ella) y otros tardan días.

Penguin podía estar años, repito, años, sin actualizarse. No es por meter miedo, pero imagina esta situación: Penguin valora una web y decide que no se ajusta a los estándares, así que la hunde en los resultados de búsqueda. El propietario de la web noqueada lleva a cabo las acciones necesarias para paliar los efectos, y lo hace de acuerdo con las mejores prácticas de Google. Pasan un par de días y Penguin no se actualiza. Pasan las semanas y Penguin no se actualiza. Transcurren meses y meses hasta que Penguin vuelve actualizarse y al fin comprobar que esa página está ahora correcta. Menudo plan, ¿no?

Pues bien, según el comunicado oficial de Google esto no volverá a suceder porque ahora se actualiza en tiempo real, «Penguin is now real-time«, que dicen ellos literalmente.

Penguin el francotirador

La segunda consideración importante es que Penguin es ahora mucho más preciso. Si considera que una página no está optimizada de forma adecuada y decide bajarla en los rankings de resultados, bajará únicamente a esa página concreta en lugar de cargarse el dominio entero. 

Es decir, que si nuestra página de Barbero en Sevilla barberodesevilla.es/ está posicionando de forma poco adecuada su página de servicio barberodesevilla.es/cortar-el-pelo/, Penguin hundirá la página de barberodesevilla.es/cortar-el-pelo/, pero dejará sin molestar tanto a la home barberodesevilla.es/ como a las otras páginas de servicios, ya sea barberodesevilla.es/lavar-el-pelo/ o barberodesevilla.es/afeitado/.

Esto es muy interesante, porque parece que nos podemos olvidar de las penalizaciones tan bestias que se han sufrido en el pasado y podremos identificar más rápidamente dónde está el problema. En el comunicado de Google decían que Penguin era ahora más «granular», pero mirando lo que significa «granular» en el diccionario creo que prefiero utilizar la palabra «preciso».

Si tienes curiosidad, aquí te dejo el comunicado oficial de Google sobre Penguin.

En este sentido, la actualización de Penguin nos la tomamos tranquilos, ya que el enfoque SEO que seguimos encaja con los estándares de Google. Aunque han dicho que no se harán más comunicados concernientes a Penguin, seguiremos atentos a las nuevas actualizaciones y al goteo de información que llega desde Google para poder dar la mejor respuesta. Aunque no conozcamos exactamente el algoritmo de Google, pero sí podemos ver sus efectos y, a partir de ahí, elaborar nuestra estrategia.

¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads