Guía para crear una campaña de búsqueda en Google Adwords

Guía para crear una campaña de búsqueda en Google Adwords

El momento ha llegado, tienes que crear una campaña de búsqueda en Google Adwords para anunciar los productos o servicios tuyos o de tu cliente.

En este artículo te vamos a mostrar una guía paso a paso para que puedas lanzarte a hacer esa primera campaña de búsqueda o search.

1. Elegir el producto del cliente a anunciar:

En este primer paso te recomendamos tener las respuestas a todas las preguntas sobre el producto o servicio que vas a anunciar. Para ello te puede ser de interés este artículo en el que te explicamos que debes saber de tu cliente antes de hacer publicidad con Google Adwords.

2. Buscar palabras clave para tu campaña de búsqueda en Google Adwords:

Con el keyword planner de Google y otras complementarias como Semrush o keyword shitter, podrás conocer como buscan los usuarios tus productos o servicios. Te recomendamos establecer listados para posteriormente estructurar tus grupos de anuncios de forma que las palabras clave similares queden juntas. 

3. Dar un nombre a la campaña de búsqueda en función del producto o servicio que se va a anunciar:

Para ser mas descriptivos, te recomendamos siempre añadir un guión al final del nombre de la campaña, seguido por la palabra “Búsqueda” ya que en este caso va a ser una campaña de búsqueda. Por ejemplo si tu campaña es para vender televisores, debería llamarse “Televisores – Búsqueda”

4. Elegir el tipo de campaña “Solo para la Red de Búsqueda – Todas las funciones”:

crear campaña busqueda google adwords

 

5. Seleccionar la ubicación a donde segmentamos la campaña

En la parte inferior podemos editar las opciones avanzadas. Te recomendamos poner en ubicación: “Personas en mi ubicación de segmentación”. Y en ubicaciones excluidas “Personas que estén, que busquen o que muestren interés en mi ubicación excluida”. De esta forma tus anuncios sólo aparecerán a usuarios que estén en tu ubicación de segmentación. 

 

ubicacion segmentacion campaña busqueda google adwords

6. Seleccionar todos los idiomas:

Es un error común al crear una campaña de búsqueda en Google Adwords es poner sólo idioma español porque pensamos que así Google no traducirá nuestras palabras clave. El idioma de configuración de una campaña de búsqueda corresponde al idioma en el que tiene el usuario configurado su navegador. Entonces, si dejas sólo español, un usuario con su navegador en catalán o inglés, aunque ponga tus palabras de búsqueda no verá tus anuncios.

7. Seleccionar CPC Manual y desmarcar usar CPC mejorado:

Si vas después de crear tu campaña de búsqueda en Google Adwords, vas a controlar las campañas tu mismo, te recomendamos siempre establecer las pujas manualmente. Posteriormente cuando vayas consiguiendo conversiones en Google Adwords, te recomendamos pasar a usar el CPC mejorado. No te olvides de marcar una puja por defecto para la campaña. Esta será la puja que tendrán posteriormente tus grupos de anuncios.

CPC manual en google adwords

8. Establecer fechas de finalización e inicio de las campañas en el caso de que fueran aplicables.

9. Establecer presupuesto máximo diario:

Recuerda que Google puede gastar hasta un 20% más de lo que establezcas, pero que al cabo de 30 días hará ajustes para que no te pases de ese presupuesto diario.

10. Seleccionar forma de publicación estándar:

La alternativa de publicación es “acelerada” esta la recomendamos utilizar cuando estás teniendo problemas para consumir el presupuesto que se te ha asignado y quieres aumentar el gasto de tus campañas de Google Adwords. 

publicacion estandar y acelerada en google adwords

11. Elegir rotación de anuncios Alternar indefinidamente:

De esta forma cuando crees varios anuncios por grupo de anuncios, se rotarán de manera indefinida. Cuando acumules datos significativos, puedes desechar el anuncio que peor CTR tenga y seguir testeando.

Rotacion anuncios google adwords

12. Establecer programación de anuncios en caso de que queramos que los anuncios solo se muestren a determinadas horas del dia o dias de la semana.

 

13. Creación de extensiones para esa campaña de búsqueda o search: 

Crea las extensiones que se puedan aplicar a toda esa campaña, las más importantes que recomendamos son llamada, ubicación, texto destacado y enlace pero cuantas más configures, mejor.

14. Creación de grupo de anuncios: 

Sigue la misma nomenclatura y su lógica. Si tu campaña se llamaba “Televisores – Búsqueda” y este grupo de anuncios es para televisores Sony, puedes llamar a este grupo “Sony – Televisores – Búsqueda”.

15. Creación de anuncios, siempre 3 anuncios por grupo de anuncios:

Prueba a partir de tres anuncios iguales que tengan uno de sus elementos diferentes, por ejemplo el título 2 o la descripción. De esta forma podrás testearlos y sabrás que elemento funciona mejor.

16. Seleccionar KeyWords para el grupo de anuncios teniendo cuenta el KeyWord Planner.

Un grupo de anuncios siempre ha de tener idealmente de 5 a 20 palabras clave. Te recomendamos además usar la concordancia amplia modificada o exacta, nunca la concordancia amplia ya que puedes activar búsquedas no deseadas.

añadir palabras clave en google adwords

17. Establecer listados de palabras clave negativas en concordancia frase o amplia modificada.

Se establecerán a nivel de campaña en el caso de que fueran específicas de esa campaña o general de cuenta a través de la biblioteca.

Si has seguido todos estos pasos, ya deberías tener tu campaña de búsqueda en Google Adwords lista para ser lanzada. No te olvides de seguir estos pasos tras lanzar tus campañas en Google Adwords. 

Revisión de una cuenta de Google Adwords paso a paso

Revisión de una cuenta de Google Adwords paso a paso

Una vez que hemos dado de alta nuestra cuenta en Google Adwords y hemos creado las primeras campañas, es el momento de revisarlo todo y ya podremos lanzarlas. No te olvides que siempre has de saber lo máximo posible sobre el negocio o cliente que vas a llevar en Google Adwords.

Para una correcta revisión, y que no se nos pase nada por alto, vamos a hacer una lista con las partes de las campañas en las que tenemos que fijarnos.

Una vez que hayamos examinado todo, será el momento de activar nuestras primeras campañas en Google Adwords.

Partes principales de las campañas que debemos repasar

– La cuenta.

– Las campañas y su configuración.

– Los grupos de anuncios.

– Los anuncios.

– Las palabras clave y concordancias.

– Las extensiones de los anuncios.

 

LA CUENTA

Es importante, a la hora de repasar toda la configuración, que empecemos de arriba hacia abajo. Por lo que, lo más importante, y por donde debemos empezar es por la cuenta en sí de Adwords y su configuración.

Los puntos más importantes y en los que debemos fijarnos son:

  • El método de pago. Es casi lo más importante porque si hemos introducido un método de pago que no es válido o que no tiene fondos, las campañas no estarán funcionales.
  • Google suele ofrecer a todas las cuentas nuevas un cupón de descuento. Este tipo de cupón suele ser de 75€ gratis, pero tienes que invertir 25€. Si no consigues ninguno de estos bonos, cualquier Partner de Google lo puede pedir en la web de partners. En otras ocasiones Google te lo envía directamente al email cuando pasan dos días desde que has generado la cuenta pero no has activado las campañas.
  • Organizar y dividir el presupuesto total que queremos gastar ese mes entre las diferentes campañas. Es importante tener claro desde un inicio con que presupuesto vamos a contar cada mes. Es mejor ajustar el presupuesto que queremos gastar durante todo el mes y así dividirlo por días, todo ello, antes de activar las campañas. De este modo, nos podemos evitar sustos a final de mes.
  • La estructura de campañas y grupos de anuncios deben de estar bien pensadas y configuradas. Tenemos que tener claro las funciones de las campañas de búsqueda y las de display, para sacar el máximo partido a nuestro presupuesto. Dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos, nos vendrá mejor un tipo de campaña u otro.

 

CAMPAÑAS Y SU CONFIGURACIÓN

Como hemos mencionado en el punto anterior, ser conscientes de la finalidad de cada campaña, con sus respectivos grupos de anuncios, será básico para conseguir los objetivos que hemos planeado.

A continuación, desde Online Zebra, aconsejamos modificar y dejar a nuestro gusto todas las columnas que vamos a poder ver con resultados y ajustarnos a las que realmente nos van a aportar datos valiosos para optimizar nuestras campañas. Por ejemplo, los datos básicos en lo que tenemos que fijarnos son: Clics, Impresiones, CTR, Posición Media, Conversiones, Tasa de conversión, Coste por conversión y Cuota de impresiones.

De este modo, lo dejamos configurado desde el inicio, si no, cada vez que nos estemos metiendo las columnas serán las predeterminadas por Google. Siempre es recomendable tener los datos más importantes a la vista.

Una vez revisado de forma general las campañas y la configuración de las columnas, es el momento de revisar la configuración de cada una. Es importante este punto, porque no queremos empezar mal por culpa de una mala configuración.

Si seleccionamos una campaña y hacemos clic en la pestaña configuración, podremos encontrar las diferentes opciones:

  • El Tipo de campaña es donde se determina si es de búsqueda o de display. En este caso, dependiendo de lo que se busque se puede escoger una u otra. Siempre recomendamos que, sea una u otra, se marque como “Solo para…”, ya que, de este modo las optimizaciones y revisión de resultados será más fácil y clara.
  • Las Redes, donde se escoge qué sitios serán los utilizados para que nuestros anuncios puedan aparecer. En las campañas de búsqueda, se recomienda marcar “partners de búsqueda” para dar mayor alcance a nuestros anuncios y según vaya avanzando y obtengamos resultados, podemos ver si nos merece la pena continuar con ello o no.
  • En qué dispositivos queremos que aparezca nuestros anuncio. En caso de querer segmentar por dispositivos, este es el lugar. Por lo general, ahora al inicio siempre es interesante probar a aparecer en todos por igual, y según los resultados que vayamos obteniendo, modificarlo.
  • La segmentación geográfica nos permite escoger las ubicaciones, desde una pequeña población a todo el mundo, dependiendo a quién queremos impactar. Además, se puede escoger entre los usuarios que se encuentran en dicha ubicación, o que simplemente hayan mostrado interés por ella.
  • El idioma en que el usuario utiliza su navegador para las campañas de búsqueda. Es por ello, que en un inicio siempre se recomienda escoger todos los idiomas, o al menos inglés, español y catalán.
  • Las estrategias de pujas son las que nos van a dejar controlar el sistema de pago, si queremos añadir el precio del CPC nosotros, si dejamos a Google un margen para conseguir el mayor número de clics posibles (Maximizar clics), etc. Como todavía no contamos con datos en los que basarnos para escoger un CPC manualmente, se recomienda añadir el CPC manual, pero con la opción de CPC mejorado, con lo que indicamos a Google que puede aumentar un 30% o bajarla un 100% según las posibilidades de generar una conversión. Es importantísimo fijar un presupuesto diario para evitar sustos a la hora de pagar.
  • La forma de publicación de los anuncios se limita a dos opciones, la estándar y recomendada, donde el presupuesto se gasta de forma regular, o la acelerada, con la que no se optimiza tanto la publicación de los anuncios, haciendo que el presupuesto se gaste antes.
  • La fecha de inicio y de fin de nuestra campaña, por lo general no se edita, a no ser que sea una campaña con un tiempo limitado, como puede ser una oferta específica. La programación de anuncios nos permite seleccionar las horas en las que queremos que se muestren nuestros anuncios y cuáles no.
  • Actualmente la rotación de anuncios solo cuenta con dos opciones, una es que Google de preferencia a los anuncios que mejor conviertan, y la otra opción es que todos los anuncios se muestren equitativamente. Al inicio, nosotros siempre recomendamos la segunda opción, ya que de este modo, podremos ir comprobando de forma manual y mediante los resultados que vamos obteniendo, qué anuncios funcionan mejor, y seremos nosotros quien lo configure manualmente para que se muestren unos y no otros.

 

configuracion campaña google adwords

LOS GRUPOS DE ANUNCIOS

Si accedemos a la pestaña de Grupo de anuncios podemos ver la estructura que hemos creado. Cada grupo de anuncios con su estado, el CPC máximo y el resto de datos, que de momento deberían estar a cero.

A la hora de revisar los diferentes grupos que hemos creado es importante tener en cuenta los diferentes puntos:

  • Cada grupo debería estar organizado por temas similares, como por ejemplo, por servicios que se ofrecen, por producto que se anuncia o por las diferentes categorías de tu web. Es importante que desde el inicio se haga una división inteligente por grupos de anuncios, de este tener optimizada la campaña desde el principio. Siempre se podrá añadir nuevos grupos según consigamos datos con las campañas, por ejemplo, los términos de búsqueda que usan los usuarios nos pueden aportar nuevas ideas para nuevos grupos de anuncios.
  • Los nombres que vamos a utilizar para cada grupo de anuncio es muy importante, sobre todo a la hora de organizarnos y ahorrar tiempo en las revisiones futuras. Si se escoge una nomenclatura que siga un orden y vaya acorde con las palabras clave utilizadas en cada grupo, nos permite conocer el contenido de cada grupo tan solo con leer el nombre. Por lo general, siempre recomendamos utilizar primero una o dos palabras descriptivas del grupo, por ejemplo “marca”, “competencia” y luego añadir el tipo de campaña, “search” o “display”.
  • Cada grupo de anuncios que hemos creado debería contar con varias palabras claves, no existe un número exacto, pero al menos que estén relacionadas con el tema del grupo de anuncios. Lo importante es conseguir cumplir los objetivos que nos hemos marcado en un inicio, y si para ello nos sirve tan solo tener 2 palabras clave en concordancia exacta por grupo, adelante.

 

LOS ANUNCIOS

En cada grupo de anuncios tenemos que contar con varios anuncios, por lo que llegados a este punto, es importante revisar que cuenten con las diferentes características:

  • El número de anuncios que componen cada grupo puede variar. Por ejemplo, si tenemos bastante tráfico, se recomienda tener al menos 3 anuncios diferentes, si el tráfico es reducido, con un par de anuncios en un inicio podría ser suficiente. De este modo, según va avanzando la campaña y nos va aportando datos, vamos viendo el rendimiento de los diferentes anuncios, y el que peor está funcionando, es el que podemos modificar. Nos fijamos en los anuncios que mejor funcionan, e intentamos analizar en qué difieren del que funciona peor, de este modo mantenemos los anuncios en continua mejora.
  • Los anuncios de texto constan de dos títulos, una descripción y una url visible. Para conseguir que los anuncios sean relevantes y poder sacar el máximo partido, hay que incluir en los mismos las palabras clave que los usuarios han ingresado en la red de búsqueda. Es importante que cada anuncio tenga similitud tanto con el grupo de anuncios al que pertenece, a las palabras clave y a lo que el usuario se va a encontrar en la página de destino.
  • Es igual de importante revisar que las URL de destino sean funcionales y tengan relación con lo que se transmite en el anuncio.

 

anuncios google adwords

 

 

LAS PALABRAS CLAVE Y SUS CONCORDANCIAS

Como hemos mencionando en un punto anterior, el número de palabras clave recomendadas por grupo de anuncio es relativo y depende de nuestros objetivos. Pero lo que siempre hemos de revisar antes de lanzar nuestra campaña es el tipo de concordancia.

El uso de las concordancias en las palabras clave es  lo que puede marcar la diferencia a la hora de conseguir nuestros objetivos con el menos presupuesto posible. Recordamos que los tipos de concordancia puede ser amplia, amplia modificada, de frase, exacta o negativa. Cada una de ellas hace que el tipo de similitud con el término buscado por el usuario tenga que ser igual o pueda tener ciertas variaciones. Esto conlleva que por ejemplo utilizamos palabras clave amplias, impactaremos a muchos usuarios pero la similitud con el término de búsqueda es mínima, por lo que podemos llegar a más gente pero la intención de búsqueda es menor. Mientras que si tenemos palabras clave exactas, sabemos cuáles son exactamente los términos de búsqueda por el que salta nuestro anuncio, por lo tanto vamos más al detalle, el interés, en principio, es mayor.

Cuando comenzamos a lanzar nuestras primeras campañas, siempre recomendamos comenzar por amplias modificas o concordancia de frase, de este modo no limitamos demasiado los términos de búsqueda, ni tampoco impactamos a términos que pueden no tener que ver con nuestras palabras clave. Y como ya hemos repetido en varias ocasiones, una vez que las campañas empiecen a aportar datos de términos de búsqueda podemos analizarlos y utilizarlos para optimizar nuestras palabras clave y sus concordancias.

Una parte muy importante a la hora de revisar las campañas y su funcionamiento son las palabras clave negativas. Gracias a estas, evitaremos muchos términos de búsqueda que no nos interesan. Dependiendo el objetivo de nuestras campañas, siempre es interesante comenzar con palabras clave negativas genéricas pero útiles, como puede ser el término “gratis” o “gratuito”. Como ocurre con las otras palabras clave, es importante mantener un análisis en los términos de búsqueda de los usuarios para continuar optimizando y añadiendo las palabras clave negativas.

Si necesitas más ideas a la hora de pensar nuevas palabras clave, una herramienta gratuita y muy funcional para estos casos es el Planificador de Palabras Clave de Google.

 

palabras clave google adwords

 

LAS EXTENSIONES DE ANUNCIO

Como ya sabemos, las diferentes extensiones de anuncio que Google Adwords nos permite añadir en nuestros anuncios mejoran la relevancia de los anuncios, por lo que su implementación y revisión es de suma importancia.

A pesar de configurar estas extensiones, esto no nos garantiza que se vayan a mostrar siempre, ya que es Google quien decide si se muestra y cuál se muestra, siempre buscando un mejor rendimiento y visibilidad del anuncio.

Por lo que, antes de lanzar las campañas es importante revisar las extensiones que hemos creado y su correcta cumplimentación. Dependiendo del sector y de los objetivos que se quieran alcanzar, siempre se recomienda utilizar extensiones de enlaces de sitio, texto destacado, de llamada y de ubicación.

¿Qué debo conocer de mi cliente antes de empezar campañas en Google AdWords?

¿Qué debo conocer de mi cliente antes de empezar campañas en Google AdWords?

Conocer al máximo posible a tu cliente provocará efectos muy positivos en tus campañas de Google AdWords. Por ello, es imprescindible antes de comenzar cualquier campaña hacer una serie de preguntas que nos ayudarán a conocerlo mucho mejor, nos permitirá llegar de mejor manera a nuestro público objetivo y entenderemos mejor los datos que ocurren en las campañas y en su página web.

Este tipo de preguntas lo vamos a dividir en 3 temáticas.

Preguntas sobre el negocio

En este apartado vamos a intentar que el cliente nos ofrezca los detalles de que hace en su negocio y cuáles son sus objetivos.

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Tenemos que conocer muy bien que es lo que hace nuestro cliente si queremos que las campañas funcionen. Con esto no únicamente nos vale saber si vende zapatillas o bolsos, debemos conocer su competencia, que les distingue de la competencia, porqué un usuario debe comprarles a ellos, si sus productos tienen estacionalidad, si existen promociones u ofertas algunos días o épocas del año.

Además debemos conocer cuáles son los diferentes objetivos que tiene la empresa, que no tiene por qué ser los mismos que las campañas de Google AdWords. Ejemplo: el objetivo de mi empresa es conseguir el máximo de clientes para que compren en mis supermercados, y el objetivo de mi campaña de Google AdWords es dar a conocer un nuevo supermercado que hemos abierto recientemente.

  • ¿A qué se dedica la empresa?
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas?
  • ¿Cuál es el objetivo de la empresa?
  • Nombra a la competencia.
  • ¿Existe estacionalidad del producto/servicio?
  • ¿Existen ofertas o promociones del servicio o producto?

 

Preguntas sobre el público objetivo

Debemos conocer cuál es el público al que queremos dirigirnos para poder llegar a él. Si lo definimos desde el principio nuestras campañas irán enfocadas a un público específico y tendrán mejor rendimiento que si probamos sin saber a quién dirigirnos.

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Preguntaremos a nuestro cliente quién es su audiencia, qué tipo de usuario le compra y nos crearemos nuestra ficha en la que definiremos al tipo de usuario al que queremos dirigirnos.

Debemos conocer la edad, el sexo, el extracto social, los gustos y comportamientos de nuestros usuarios, etc.

Además debemos conocer cuál es la mejor manera de dirigirnos a nuestro público para conseguir mejores resultados.

  • ¿Cuál es tu audiencia? ¿Nos dirigimos a empresas o personas?
  • ¿Qué tipo de usuario te compra?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué edad y género tiene?
  • ¿Cuál es su estrato social?
  • Horas y días a las que se conecta a Internet.
  • ¿Qué gustos tiene?
  • ¿Qué lenguaje utiliza?
  • ¿Por qué te compran tus usuarios?
  • ¿Por qué no lo hacen los que finalmente no te compran? ¿Qué otra opción escogen?
  • ¿Cómo buscarían o conocen tu producto/servicio?

 

Preguntas sobre las campañas

Por último debemos conocer cuál es el objetivo y microobjetivos que tiene nuestro cliente en estas campañas para posteriormente plantearnos como vamos a medir que se están cumpliendo o no.

También tendremos que conocer antes de tiempo sus expectativas para ponerles en situación desde el principio y que luego no existan problemas en el futuro porque el cliente tendría expectativas imposibles.

En el mismo sentido debemos conocer todos los detalles de inversión, segmentación,  días y horas en las que estarán activas las campañas, etc. para hacer estimaciones de que podemos llegar a conseguir.

Estableceremos los plazos de entrega que tenemos para cada una de las tareas que tenemos realizar para evitar el “lo quiero para hoy” de todos los clientes.

  • ¿Cuál es el presupuesto de la campaña?
  • ¿Cuál es la fecha con la que comenzaremos la campaña?
  • ¿Tiene fecha de finalización?
  • ¿A qué zona nos dirigimos?
  • ¿Qué expectativas tiene con las campañas?
  • ¿Tiene un CPA objetivo que podamos conocer?
  • ¿Han realizado campañas anteriormente? ¿Cómo les fue?
  • ¿Tienen promociones puntuales?

 

Existen muchas más preguntas que podemos hacer según el tipo de cliente con el que nos encontremos.

Lo importante es conocer el máximo posible de nuestros clientes ya que al crear unas buenas campañas desde el inicio nos ahorrará muchas horas de optimización en el futuro.

Saca el máximo rendimiento a Google Adwords en verano

Saca el máximo rendimiento a Google Adwords en verano

La época estival ha llegado. Con el aumento de las temperaturas es importante tener en cuenta como afecta el verano a nuestras campañas de Google Adwords.

A veces es fácil pensar en parar las campañas porque se ven como meses con poca actividad. Este es un buen momento para ser proactivo y empezar a pensar en los meses de verano como una buena oportunidad para sacar el máximo rendimiento a nuestras campañas. Con las acciones adecuadas, podemos hacer del verano un momento muy propicio para conseguir nuestros objetivos publicitarios.

A continuación te recomiendo una serie de acciones para tener en cuenta de cara a mejorar los resultados de tus campañas de Google Adwords este verano:

1) Incrementa los ajustes de puja para dispositivos móviles:

Como es normal, en verano la gente se va de vacaciones. Es en este momento cuando la gente está más por la calle, montaña o playa y utiliza más el dispositivo móvil comparado con el invierno. Aprovecha este momento para ganar presencia en dispositivos móviles aumentando las pujas por dispositivo.

ajustes por dispositivos moviles

2) No todo son campañas de búsqueda:

El verano puede ser un momento interesante para enfocarnos en otro tipo de campañas como pueden ser las de display o vídeo. De esta forma, generamos branding o conocimiento de marca y de cara a septiembre podemos por ejemplo utilizar remarketing para volver a impactar a estos usuarios que nos han visitado durante el verano. Por ejemplo si la matrícula de mis cursos se abre en septiembre, ¿Por qué no utilizar una campaña de Google Adwords en vídeo y display para dar a conocer mi escuela durante el mes de agosto? ¿Y por qué no aprovechar a los que han visto el vídeo o clicado en mi banner para hacer remarketing en septiembre? Utilizando el modelo de atribución adecuado podrás saber como han afectado al proceso de compra.

3) No hace falta estar en el sector turismo, piensa en ofertas veraniegas:

¿Te has planteado lanzar alguna oferta para verano? ¿Por qué no aprovechar este momento del año para ofrecer descuentos o nuevos productos? Hay ciertos sectores que se benefician de forma muy directa del verano como el sector viajes y turismo, pero por el hecho de que no estés dentro de este sector, no significa que no puedas aumentar tus ventas. Si haces cursos, piensa en algún formato de promocionar tus cursos intensivos u online. Si tienes una tienda, puedes hacer rebajas de productos más relacionados con el verano. ¿Si tienes una librería porque no hacer una promoción de guías de viajes? Piensa bien en tu negocio o en el negocio del cliente y como relacionarlo con el verano para sacar una promoción interesante.

4) Pujas por horas del día: 

En verano anochece más tarde que en invierno. Esto afecta a la forma de comportarse del usuario, haciendo que pasemos más tiempo fuera de casa y por lo tanto se hagan menos búsquedas. Es normal que el usuario haga más búsquedas cuando esté en casa, por lo tanto aprovecha aumentando la puja para ese momento en el que anochece en verano y es más posible que el usuario esté en casa.

ajustes por horas en google adwords

5) Usa la creatividad en tus anuncios:

Aprovecha el verano para darle un toque diferente a tus anuncios de Google Adwords, de esta forma te diferenciarás de la competencia y llamarás más la atención. Está claro que este tipo de acciones no es posible para todos los sectores, por ejemplo en B2B es algo más complicado, pero en el B2C puedes probar a captar la atención de tus usuarios con textos que hagan referencia al verano.

Campañas Smart Display de Adwords: el performance automático.

Campañas Smart Display de Adwords: el performance automático.

Recientemente, Google ha lanzado las nuevas campañas Smart de Display, pensadas para conseguir conversiones en Display, sin complicarse demasiado.

Esta tipo de campaña se caracteriza por ser principalmente automática. Según Google nos cuenta el sistema se encarga de optimizar:

  • Las pujas: establecemos un CPA objetivo, a partir de cuál conseguirá el máximo beneficio posible. Esto incluye, pujas agresivas cuando hay más probabilidad de conversión. Sólo nos pide 2 semanas o 5 conversiones iniciales para funcionar a pleno rendimiento.
  • La segmentación automática: la herramienta optimiza continuamente la estrategia, lo que supone una segmentación dinámica que cambia a cada momento para ajustarse a la configuración más óptima.
  • La creación de anuncios: sólo tendremos que incluir títulos, imágenes y logotipos (igual que para los anuncios dinámicos de otras campañas) y Adwords se encargará del resto. Se podrán mostrar como anuncios de texto o imagen.

Campaña Smart Display Adwords

¿Cómo se configura?

  1. Antes de empezar a crear las campañas, debemos plantearnos como queremos agruparlas. Utilizaremos campañas diferentes para presupuestos diferentes. Así como, grupos de anuncios diferentes para agrupaciones de productos con audiencias similares o que funcionan bien entre sí.
  2. Establece el CPA para cada una de ellas en función del valor de la venta y del margen comercial que se quiere obtener.
  3. Configura la campaña como tal. Todavía está en fase Beta, por lo que no aparece en todas las cuentas. Para comprobar si está disponible en tu cuenta, crea una nueva campaña de Display con objetivo de Marketing “Realizar una acción en el sitio web” y mira si te aparece la opción un poco más abajo.
  4. Si has tenido suerte, podrás añadir los elementos de los anuncios. En este enlace encontrarás las especificaciones de imágenes y textos.
  5. El sistema tendrá en cuenta listas de remarketing generales como “todos los usuarios” para encontrar a tu público objetivo.
  6. Confirma que no quieres añadir exclusiones de las campañas a nivel de emplazamientos, categorías y contenido de sitios. Si prefieres hacerlo, este es el momento.
  7. Asegúrate de contar con un presupuesto al menos 10 ó 15 veces la puja de CPA que has fijado, sino no habrá muchos resultados.
  8. Deja que el sistema trabaje al menos hasta que tenga 40 ó 50 conversiones (entre ésta u otras campañas). Si no estás obteniendo ninguna conversión en la Smart Display Campaign, plantea una subida de CPA objetivo.
  9. Analiza el rendimiento pasado el periodo de aprendizaje mediante el sistema de clasificación “óptimo”, “bueno” y “bajo”. ¿Tan fácil? Sí, por eso es “Smart”.
  10. Realiza pequeños cambios de forma gradual y analiza la variación de los resultados. Los cambios más relevantes serán el cambio de creatividades, CPA objetivo y exclusiones de campaña.

 ¿Cuándo deberíamos utilizarla?

  • Si queremos ampliar el alcance de las campañas habituales.
  • No sabes muy bien cómo encontrar tu audiencia en la red de Display.
  • No quieres invertir demasiado tiempo en este tipo de campañas.
  • Tu objetivo es de performance.

 ¿Qué ventajas tiene?

  • Campañas eficaces con fácil configuración. Además cuenta con una parte configurable. A pesar de ser una campaña automática mantiene características configurables para asegurar que no aparecemos en sitios no deseados (exclusiones de emplazamientos, categorías y contenidos web).
  • A diferencia de otras campaña “inteligentes” como la Universal Campaign para aplicaciones; podremos analizar los resultados de los anuncios y optimizar los títulos, imágenes y descripciones para seguir mejorando.
  • Audiencia relevante en todo momento con la segmentación dinámica. Google Adwords no dejará pasar una oportunidad que pueda traernos conversiones y estará muy centrado en nuestra audiencia potencial.

Audiencias Smart Display

¿Qué inconvenientes puede tener?

  • Seguramente, el cliente no pueda esperar 15 días mientras se gasta un presupuesto sin retorno de conversiones. Por lo que tendremos que luchar contra la incertidumbre de si tras el periodo de aprendizaje los datos conseguirán estabilizarse y compensar los primeros días.
  • Conversiones poco cualificadas para el cliente. En especial, en el sector servicios las conversiones, no valen siempre lo mismo. Aunque se haya conseguido dentro de un CPA objetivo, un lead puede no ser tan adecuado como el de una campaña administrada manualmente. Y, es que, las campañas de Smart Display no discriminan lo que entra al saco de las conversiones.
  • El porcentaje de impresiones en la red de Display para algunas campañas realizadas es de menos del 10%. Por lo que gran parte se produce en la red de búsqueda con anuncios de texto. Esto puede suponer un perjuicio en la imagen de la marca, pues los diseños adaptables de Google a veces resultan algo feos y , por tanto, poco profesionales para la empresa.
  • Según los resultados observados en campañas, existen grandes diferencias en los resultados de las campañas según el sector o industria del cliente. Encontramos alguna comparativa entre una campaña habitual de Display y la nueva Smart Display que nos indica ligeras diferencias, aunque otros experimentos hablan de un 36% más de conversiones.

Nosotros acabamos de empezar a trabajar con ellas y todavía no tenemos un veredicto definitivo. Os recomendamos probar y comprobarlo para vuestros clientes.  Lo que sí tenemos, claro es que si sigue en Beta es que Google la sigue mejorando. Os seguiremos informando.

Scripts de Google Adwords para mejorar tus campañas

Scripts de Google Adwords para mejorar tus campañas

Los scripts en Google Adwords son fragmentos o trozos de código programado en Javascript. Se utilizan para realizar tareas de forma programada según nos convenga. Son muy útiles para ahorrar tiempo de gestión de la cuenta publicitaria o para poder detectar posibles errores o anomalías. Se configuran a nivel de cuenta publicitaria y dentro de la programación, puedes especificar si quieres que se ejecuten cada hora, cada día, cada semana o cada mes. ¿No te gustaría que alguien revisara por ti si un anuncio tiene una URL rota? ¿Y si alguien una vez al mes pausara las palabras clave que no generan impresiones? Estos son solo un pequeño ejemplo de tareas que se pueden ejecutar con los scripts de Adwords.

En este artículo te enseñaremos a configurar scripts en Google Adwords y te dejaremos ejemplos de varios scripts para que los utilices desde este mismo momento.

Lo primero que debes aprender es como configurar los scripts en Google Adwords, para esto deberás hacer lo siguiente:

1) Entra dentro de tu cuenta de Google Adwords.

2) En la parte derecha verás un menú que pone “Operaciones en bloque”, haz clic en él. Se abrirá un desplegable y un nuevo menú.

3) Dentro de ese menú haz clic en “Secuencias de comandos”. Haz clic en Crear y administrar secuencias de comandos”.

4) Para añadir un nuevo script solo tienes que hacer clic en el botón rojo “+ Secuencia de comandos”. 

script google adwords

5) Llegarás a una nueva pantalla, donde aparece en amarillo destacado el que es necesario autorizar esa secuencia de comandos en tu nombre. Haz clic en “Autorizar ahora”.

script google adwords

6) Después de autorizarla, deberás pegar el script que vayas a utilizar desde la línea 1, reemplazando por completo el código que pone por defecto Google Adwords. Normalmente el script viene desarrollado por un programador, pero Google facilita scripts de forma gratuita que puedes utilizar.

Aviso: Recomiendo siempre o utilizar los scripts oficiales de Google o que estén actualizados o que un programador te desarrolle los scripts a medida. Para hacer este artículo he investigado bastante y he dado con blogs que ofrecen muchos scripts pero que no están actualizados y no funcionan. Esto puede crear problemas a la hora de ejecutarlos.

7) Una vez hayas pegado el script, pon un nombre que te sirva para identificar ese script y haz clic en “Guardar” y después en “Cerrar”.

8) Volverás a la pantalla anterior, donde tendrás que crear una programación para tu script. Tu eliges si quieres que se ejecute cada hora, cada día, cada semana o cada mes. De esta forma le estás especificando a Google Adwords con que periodicidad se va a ejecutar tu script.

programacion scripts google adwords

 

A continuación te dejamos ejemplos de varios scripts. ¡Espero que te sirvan de ayuda!

1) Script Pujar para llegar a una determinada posición (Bid to position):

Este script se conoce como “Bid to position” y ha sido creado por Google. Sirve para que sitúes tus keywords en una posición determinada. Es decir, tu le especificas al script en que posición quieres tus palabras clave y hasta cuanto puedes ajustar la puja (Subir/Bajar para llegar a esa posición).

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/bid-to-position

Captura de pantalla del script:

script bid to position google adwords

2) Comprobador de enlaces (Link Checker):

¿No te ha pasado alguna vez que has puesto mal la URL de un anuncio? ¿O que una extensión de enlace ha dejado de funcionar la URL de destino? Este script se recomienda ejecutarlo cada hora y sirve para detectar de palabras clave, extensiones y anuncios URLs que den error. Cuando esto sucede, te envía un email y te informa de las URLs que han dado error para que posteriormente puedas arreglarlo.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/link-checker

Captura de pantalla donde puedes configurar el link checker en tu dashboard:

script adwords link-checker

3) Detector de anomalías de cuenta (Account anomaly detector):

¿Te imaginas tener un dashboard en drive que cada día te informe de si las métricas principales de esa cuenta (Impresiones, clics, gasto y CPA) están funcionando como suelen funcionar? Esto es para lo que sirve este script, te creas un dashboard tal y como te indica y a partir de ahí te informará en rojo si detecta alguna anomalía.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/account-anomaly-detector

Captura de pantalla donde puedes ver las anomalías de tu cuenta:

account-anomaly-detector script google adwords

 

4) Cuenta atrás (Sale Countdown):

Este script muestra un texto dinámico en tus anuncios que funciona a modo de cuenta atrás cuando le has especificado una fecha. Por ejemplo puedes utilizar este script para indicar en tu anuncio cuando empiezan las rebajas de tu web o cuanto tiempo tiene disponible antes de que termine esa suculenta oferta que has puesto del 50%.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/sale-countdown?hl=es

Ejemplo de como quedaría tu anuncio:

countdown-sale script google adwords

5) Informe de grupos de anuncios en descenso (Declining Ad Groups Report)

Este script genera un dashboard con los grupos de anuncios que están empeorando sus resultados de CTR de forma consecutiva durante las últimas 3 semanas. De forma rápida e intuitiva tendrás en un panel el grupo de anuncios que cumple estas características para que puedas gestionarlo y mejorar sus resultados de forma manual.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/declining-adgroups?hl=es

Captura de pantalla del dashboard donde puedes ver los grupos de anuncio en descenso de CTR:

declining-ad-groups-report

CTR Click-Through Rate – Descubre como mejorarlo

CTR Click-Through Rate – Descubre como mejorarlo

A menudo habrás oído hablar del CTR o Click Through Rate en campañas de publicidad online. Es una métrica que se utiliza muy a menudo para saber cual es el rendimiento de tus anuncios. Conseguir un porcentaje alto de CTR es importante ya que es un indicador directo de la relevancia de tus anuncios para el usuario y a menudo descuidarlo puede ser uno de los motivos por el que tu campaña en Google Adwords no esté funcionando.

Pero vayamos por pasos:

¿Qué es el CTR o Click Through Rate? 

CTR es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR.

Impresión se considera el número de veces que ha aparecido tu anuncio.

Clicks se considera a las veces que se ha hecho click o se ha pinchado en tu anuncio.

click-through-rate-ctr

Vamos a poner un ejemplo de como calcular el CTR de un anuncio. Supongamos que tu anuncio ha sido visto 1000 veces, por lo tanto ha generado 1000 impresiones. Además de esto, ha generado 50 clicks.

Nuestro CTR se calcularía así:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (25 / 1000) x 100 = 2,5 %

Por lo tanto el CTR de tu anuncio es de 2,5%

¿Por qué el CTR es importante? 

El Click Through Rate es importante porque afecta al Quality Score. Google Adwords al igual que otras redes publicitarias ofrecen menores costes por click cuando tienes un Quality Score alto. Es una métrica que está directamente relacionada con la calidad publicitaria de tus anuncios. Es decir, si son relevantes, si la landing page está relacionada con tu anuncio. Pues bien, dentro de estos factores que afectan al Quality Score, el CTR es uno de ellos. Podemos afirmar que un porcentaje alto de CTR, te ayudará a tener mayor Quality Score y por lo tanto a tener CPCs más económicos.

Es sencillo, Google considera que si una gran parte de las personas que ven tus anuncios hace click en ellos, significa que son relevantes. Sin embargo, si de toda la gente que ve tus anuncios casi nadie decide pinchar en ellos, probablemente esto signifique que son de mala calidad o poco interesantes.

¿A qué podemos considerar un buen CTR? 

Seguramente a estas alturas te estarás preguntando: “¿OK, cómo puedo saber si los CTRs de mis anuncios son buenos o no? Lo cierto es que depende mucho del sector, del tipo de anuncio (No tiene nada que ver un banner que un anuncio de texto) o la red publicitaria, no es lo mismo anunciarse en LinkedIn, que en Facebook. A pesar de no haber un dato claro para decir, a partir de aquí es un buen CTR, sí existen algunos datos orientativos que te pueden ayudar a evaluar como está tu CTR.

En una campaña de búsqueda en Google Adwords deberías intentar tener entre un 2% a 5% para sectores competidos e intentar más del 5% si tu sector no está competido.

Con tus banners para Google Adwords u otras redes publicitarias, el CTR medio está sobre el 0,25%.

Los anuncios de la columna derecha de Facebook están entre el 0,05% y el 0,1%.

¿Cómo mejorar tu CTR?

Mejorar tu click through rate es sencillo pero lleva tiempo, porque al final se trata de hacer más relevante tu anuncio para diferentes usuarios o búsquedas.

Para campañas de búsqueda con Google Adwords, haz que la palabra clave o keyword que busca el usuario aparezca en tu anuncio. Es decir, si el usuario busca “Veterinario de urgencias”, tu anuncio tendrá un mayor CTR si se titula “Veterinario de urgencias” que si se titula “Clínica veterinaria”. Para poder hacer esto, lo mejor que puedes hacer es tener tu campaña bien organizada en grupos de anuncios que tengan como objetivo palabras clave parecidas. De esta forma, los anuncios de estos grupos de anuncios serán relevantes.

Otro truco que puedes utilizar, aunque puede tener sus inconvenientes es la inserción dinámica de palabras clave. A mi  personalmente no termina de convencerme, pero puede ser útil si vas con algo de prisa.

Otra de las cosas que siempre debes hacer, tanto para anuncios de búsqueda como de display, es testear. Es decir, dejar dos anuncios diferentes funcionando y al cabo de un tiempo, te quedas con el que mayor CTR tenga. De esta forma deberías siempre probar diferentes mensajes, imágenes o promociones para saber cual es más relevante para el usuario y genera mayor CTR. No se puede afirmar que haya una fórmula mágica, cada sector es un mundo: En unos sectores el precio puede ser decisivo, en otros la disponibilidad, en otros la experiencia…

También puedes generar reglas. Por ejemplo dentro de Google Adwords tienes reglas automatizadas que están dentro de operaciones en bloque. A través de estas puedes establecer que un anuncio se pare automáticamente si su CTR es menor del que consideres oportuno. Esto te puede ayudar a evitar sorpresas desagradables.

Conclusiones finales

Personalmente pienso que es una de las métricas más importantes que un buen consultor debe vigilar. Un CTR bajo puede hacer que los costes por conversión suban. Es decir, si mi CTR es bajo, mi quality score baja y por lo tanto para mantenerme en las mismas posiciones debo pagar más. Si pago por cada click más dinero, el coste de conversión tenderá a ser más alto.

Tener CTRs altos lleva tiempo. Es decir, lanzar una campaña en Google Adwords puede ser cuestión de minutos, pero si se quieren hacer bien las cosas y estructurar esa campaña adecuadamente en diferentes grupos de anuncios con sus correspondientes palabras clave, esto nos tomará tiempo, pero también ayudará a tener CTRs y Quality Score más alto.

Online Zebra elegida como agencia caso de éxito por Google

Online Zebra elegida como agencia caso de éxito por Google

El pasado día 16 de marzo en Madrid tuvo lugar en las oficinas de Google España el evento “Tuequipo@GooglePartners”, que dio la oportunidad a agencias de toda España a conocer en persona a su Account Manager y Campaign Specialist. Jorge García Pellicer, Operations Manager de Google ofreció una completa presentación con el objetivo ayudar con la estrategia y a mejorar resultados de las agencias. Además, Marta Zaratín, Senior Account Strategist en Google Irlanda dio una conferencia sobre los diferentes modelos de atribución en Google Adwords.

Para la presentación del evento se eligió a Online Zebra como agencia caso de éxito por su trayectoria y desarrollo dentro del programa de Google Partners España. El director de la agencia, Eduardo Carabaño, tuvo la oportunidad de responder a las preguntas de la Senior Agency Development Manager, Sandra Fernández, acerca del desarrollo de la empresa y el papel que desempeña el programa de Google Partners dentro de esta. Durante la entrevista, Eduardo explicó los principales retos a los que se enfrenta como nueva agencia.

caso de exito google partners online zebra

Eduardo destacó del servicio, entre otras cosas, las reuniones estratégicas trimestrales: “Estamos encantados con los cursos y las reuniones trimestrales porque realmente nos ayudan a entender nuestro negocio y a desarrollarlo”. Además, destacó que “tenemos la tranquilidad de que nuestras cuentas están en seguimiento por profesionales que nos conocen y conocen nuestra forma de trabajar”.

Caso de éxito en Portugal

Es la segunda vez que Online Zebra es seleccionada por Google como caso de éxito. El pasado mes de mayo, la agencia fue por primera vez seleccionada para un evento que el programa de Google Partners Portugal realizó en Lisboa. En este evento, también se habló de la influencia que ha tenido la ayuda de Google en el desarrollo de negocio.

Entre los motivos para volver a seleccionar a Online Zebra como agencia caso de éxito se ha destacado el crecimiento exponencial, pasando de un pequeño número de clientes e inversión en AdWords a ser una agencia con un volumen de campañas constante y en continua evolución.

Inserción dinámica de palabras clave en Google Adwords: ¿Qué es y cuándo usarlo?

Inserción dinámica de palabras clave en Google Adwords: ¿Qué es y cuándo usarlo?

Aunque suene complicado, la inserción dinámica de palabras clave en Google Adwords es más sencillo de lo que parece. Básicamente sirven para que el anuncio en Google cambie en función de la búsqueda del propio usuario. La inserción de palabras clave permite actualizar automáticamente los anuncios con las palabras clave del grupo de anuncios que hicieron que estos se mostrasen.

Veamos un ejemplo. En nuestro anuncio ponemos como título

Compre {KeyWord:Zapatillas}

AdWords intentará sustituir este código por una de las palabras clave de su grupo de anuncios (“zapatillas deportivas”, “zapatillas baratas”, “zapatillas online”), pero cuando no pueda, usará la palabra “zapatillas”.

Vemos como mediante la inserción de un código “{}” y la palabra clave que queremos que aparezca, cubrimos un amplio espectro de posibilidades de búsqueda de los usuarios, algo que sin duda puede resultarnos beneficioso.

Esta inserción de palabras clave es útil para que nuestro anuncio sea más relevante para el público al que queremos dirigirnos, aunque varía según la forma en la que escribas el código, ya sea con  mayúsculas las primeras letras de cada palabra, solo alguna, ninguna, etcétera.

Además esta técnica facilita la creación de anuncios de manera mucho más rápida, algo que siempre es de agradecer. Con solo la redacción de un anuncio, podemos cubrir decenas de anuncios que de otra forma nos llevaría más tiempo hacerlo.

POSIBLES ERRORES Y PROBLEMAS

Pero ojo, también puede suponer un arma de doble filo si se usan mal y suponer algo contraproducente para tus propias campañas en Adwords, o si se usan de manera desmedida. A continuación os pongo algunos ejemplos:

Las cuentas caóticas, mal estructuradas, y desordenadas muchas veces abusan de esta “técnica”, solucionando por una parte el problema, pero cuando nos lleva a las webs de destino después de hacer click, pueden ser URLs irrelevantes que frustren la buena experiencia a nivel usuario del momento anterior, ya que no tiene en cuenta ni el tipo de producto ni servicio que se ofrece, ni la intencionalidad del mismo, obviamente.

La inserción de palabras clave dinámicas NO resuelve la URL de destino a la que se va a dirigir el usuario, así que tened cuidado.

error

CUIDADO CON LA COMPETENCIA

Otro de los problemas a destacar, ( y de los gordos además), es que puede acarrearte problemas legales con la competencia. Tener la marca de la competencia entre las palabras clave de los grupos de anuncio es algo más habitual de lo que pueda parecer. Ahora ponte en la situación de no recordar haberla metido y utilizar la inserción de palabras clave. ¡Tachán!. Sí, la marca de tu competencia sale en tu anuncio, y sí, la has liado. Reza porque no te denuncien por suplantación, competencia desleal…

Esto ya es un problema feo, no querrás estar en esta situación, evítalo.

Aún hay más. Si además dejas que la inserción se active con palabras muy genéricas o de un solo término, los anuncios serán de escasa calidad y eso, no es bueno como podrás imaginar. Saldrán anuncios que no seducen nada al usuario y con esto perderás clics y compras por consiguiente.

¿Por qué tus campañas de Google Adwords no están funcionando?

¿Por qué tus campañas de Google Adwords no están funcionando?

La publicidad en Google Adwords es una herramienta muy efectiva para llegar a usuarios de todo el mundo. A través de los diferentes tipos de campañas podemos utilizar diferentes formatos de anuncios y lugar de aparición de los mismos. Al igual que la publicidad online puede traerle muchos éxitos a tu empresa o negocio, también puede convertirse en un quebradero de cabeza. ¿Cuantas veces has oído a gente decir que sus campañas publicitarias en Google Adwords han sido únicamente una pérdida de tiempo y de dinero?

Con este artículo queremos recopilar algunos de los errores principales que pueden estar ocurriendo, que hacen que la publicidad en Google Adwords no alcance sus objetivos:

1) La landing page o página de destino de tus anuncios no está optimizada.

Tan importante son las palabras clave o anuncios que tienes, como la página de destino a la que se llega tras hace clic en esos anuncios. Es decir, de que sirve llevarte la visita a tu web, si luego dejas al usuario en una página en la que no hay formulario de contacto, no se explica claramente el servicio que ofreces, tampoco se enumeran las ventajas. En publicidad online siempre se recomienda trabajar con landing page o páginas de destino optimizadas. En esta guía de landing pages puedes encontrar algunas recomendaciones.

landing page

2) Estás utilizando demasiadas palabras clave:

A veces, cuando empezamos a hacer campañas, solemos pensar que cuantas mas palabras clave tengamos en un grupo de anuncios, mejor. De esta forma acabamos con listados de palabras clave innumerables, que tienen dos problemas: el primero es que se hace difícil de monitorizar, es decir si en un mismo grupo de anuncios tienes cien palabras clave, ¿cómo vas a saber cuales funcionan mejor? Además de esto nos encontramos con otro problema, al veces se solapan las palabras clave y dejamos de una forma algo “aleatoria” la palabra que activa el anuncio.

Siempre recomendamos utilizar de cinco a veinticinco palabras clave por grupo de anuncios. Además una de las mejores prácticas es que esas palabras de ese grupo de anuncios estén relacionadas. Por ejemplo en el grupo de anuncios de Televisor Sony, metería las palabras clave:

“Comprar televisor sony”

“Precio televisor sony”

“Tienda televisor sony”

“Televisor sony online”

“Oferta televisor sony”

etc…

De esta forma tus anuncios han de contener la palabra clave a la que está destinada el grupo de anuncios. De esta forma ganarás relevancia en la búsqueda, mejorará tu Quality Score y tendrás que pagar un menor CPC.

3) No hay palabras clave negativas:

A veces, con las prisas de sacar una campaña a tiempo, dejamos todo listo: anuncios, grupos de anuncios, palabras clave, pujas ajustadas… Todo listo, ¿correcto? Pero te has olvidado de una cosa o no has pasado el suficiente tiempo haciéndola: tu listado de palabras clave negativas. Las palabras clave negativas son un paso fundamental para evitar que nuestros anuncios se activen con búsquedas indeseadas. Tu a lo mejor estás pujando para la palabra clave “Grado en derecho” ¿pero te interesa aparecer para búsquedas como “Grado en derecho gratuito” o “Grado derecho empleo”? Sentarte con los responsables de negocio y plantear palabras clave negativas es primordial para no llevarte sorpresas. Además deberás de vigilar semanalmente que búsquedas han activado tus anuncios para que este listado de palabras clave negativas vaya creciendo con el tiempo.

4) Configuración de ubicación geográfica:

Parece algo sencillo y tu piensas, quiero que mis anuncios se lancen en España y lo he segmentado correctamente. A veces no es tan sencillo, Google da tres opciones. Nosotros recomendamos la marcada, “Personas en mi ubicación de segmentación”. Si dejas la de usuarios que se encuentran o que muestran interés en mi ubicación de segmentación, tus anuncios pueden aparecer en cualquier país del mundo si el usuario muestra interés en tu ubicación de segmentación.

opciones configuracion geografica google adwords

5) Opciones de configuración de pujas:

Parece obvio, pero muchas veces alguien deja las opciones de pujas automatizadas porque le da mas seguridad que Google las lleve. Normalmente, a no ser que las campañas lleven mucho recorrido y conversiones y te plantees pujas por CPA Objetivo, te recomendamos utilizar CPC manual, ya que te dará mucho más control sobre las pujas. De otra forma, te puedes encontrar con que Google Adwords sube tus pujas a lo mas alto para asegurarse siempre el clic. Esto puede salir muy caro a la larga. Opciones CPC

6) No vigilar el quality score:

El quality score o nivel de calidad de una palabra clave, es un valor de 1 a 10 que el propio Google otorga a cada una de las palabras clave de una cuenta de Adwords para determinar su calidad. Lo ideal es tener siempre lo mas alto, ya que conseguirás pagar un menor coste por clic. ¿Qué puedes hacer para tener un quality score alto? Tres cosas: La primera asegurarte de que la palabra clave por la que pujas aparece en el anuncio (Puedes utilizar la inserción de keyword dinámica para esto), la segunda tener un CTR alto y la tercera que la palabra clave de búsqueda aparezca en tu landing page. Además de esto, cosas como las extensiones de anuncio en Google Adwords te pueden ayudar a aumentar el CTR. Si procuras cumplir estos tres pasos, posiblemente conseguirás un quality score no de diez pero sí bastante alto.

8) Presupuesto:

Otro paso principal que puede hacer que no consigamos lo esperado de las campañas de Google Adwords es querer anunciarte con poco presupuesto en un sector que está demasiado competido. Es decir, ¿tu presupuesto de 30 euros al día es suficiente para anunciarte en el sector seguros? Si no es suficiente, deberías ir a por un nicho dentro de ese sector o replantearte la estrategia de palabras clave. Puede ser muy frustrante empezar con altas expectativas pero un presupuesto incorrecto.

9) Concordancia de palabras clave:

¿Estás poniendo todas las palabras clave sin ningún simbolo” de +, “” o []? entonces posiblemente estás activando términos de búsqueda que no tienen del todo que ver con lo que ofreces. Ten en cuenta que al utilizar la concordancia de palabras clave amplia puedes impactar a gente que busque solo un término de tu palabra clave o un sinónimo. Así pues si tienes puesto en concordancia amplia Comprar raquetas de  tenis tus anuncios pueden aparecer para Como encordar una raqueta de tenis.

rafael-nadal

10) Analizar, optimizar, analizar, optimizar…:

Podría pasarme bastante tiempo escribiendo sobre los diferentes factores que pueden hacer que una campaña de Google Adwords no esté teniendo éxito: Optimizaciones sobre dispositivos, geográficas, horas del día, días de la semana, anuncios, palabras clave… Pero al final el mejor resumen que puedo hacer es que las campañas en las que se analiza y se optimiza en base a los datos, son las que terminan funcionando.