Guía para crear una campaña de display en Google Adwords paso a paso

Guía para crear una campaña de display en Google Adwords paso a paso

Las campañas de display en Google Adwords son una de las opciones favoritas de muchos anunciantes. Con un formato gráfico y costes por clic generalmente menores que las campañas de búsqueda en Google Adwords, dan la opción de mostrar banners de nuestra empresa en otras páginas web. Si las campañas de búsqueda son generalmente enfocadas en atraer usuarios que están en la fase de compra, las de display por lo general suelen ser más utilizadas para dar a conocer nuestra marca (branding), refuerzo con remarketing o participar en la fase de consideración.

Para crear una campaña de display, te recomendamos seguir estos pasos:

 

1 – Elegir el producto a anunciar:

¿Qué quieres dar a conocer con tu campaña de Display? ¿Quieres dar a conocer una marca en general con todos sus productos o servicios? ¿Es una campaña para dar a conocer un producto o servicio específico? ¿Hay alguna promoción puntual? Es muy importante que tengas respuesta a todas estas preguntas y conozcas bien a tu cliente de Google Adwords, para que en la siguiente fase se puedan diseñar los banners correctamente y además puedas elegir con fundamento donde segmentarlos.

2 – Solicitar banners al cliente:

Para anunciarte en la red de display de Google, lo más importante es tener banners. Parece algo de sentido común, pero si dejamos para la última fase el tener los banners listos, posiblemente nos encontremos con retrasos en el lanzamiento de la campaña. Para diseñar los banners de Google, te recomendamos siempre seguir sus especificaciones técnicas de tamaño, formato y peso.

Entre los tamaños disponibles tienes los siguientes:

Banners imprescindibles que tengamos:

300×250
336×280
728×90
300×600
320×100
320×50
250×250
200×200

Banners recomendables:

468×60
120×600
160×600
970×250
Banners algo menos importante:

125×125
180×150
970×90
300×1050
120×240
234×60

3- Ir a Google Adwords, dar a crear campaña.

4 – Elegir el tipo de campaña “Red de display”.

crear campaña de display en google adwords

5 – Elegir campaña sin objetivos (Así deja mas opciones de creación) y después “campaña de display estándar”:

Tienes la opción de crear una campaña de Gmail en Google Adwords, que se realiza con un proceso distinto aunque también se considera una campaña de Display.

crear campaña de display en google adwords
6 – Nombra tu campaña y selecciona la ubicación geográfica donde quieres segmentar la campaña.

A la hora de nombrar tu campaña, te recomendamos utilizar en la nomenclatura un – Display para terminar el nombre.

configuracion de campaña de display en google adwords

7- Seleccionar idioma el idioma en el que estén los banners y la web de destino:

Siempre es recomendable, ya que el idioma que seleccionamos es el idioma de la web que está viendo el usuario cuando ve tus banners. Por ejemplo si tus banners están en español, te recomendamos ponerlos en webs donde el contenido esté en español.

8 – Seleccionar CPC Manual y desmarcar el CPC mejorado:

El CPC mejorado recomendamos dejarlo para campañas que lleven un tiempo funcionando y estén generando conversiones de forma constante. El CPC manual te lo recomendamos siempre para nuevas campañas, ya que te permite controlar cual es el coste por clic máximo que quieres pagar.

9 – Establecer el presupuesto diario:

Recuerda que Google puede gastar hasta el doble de lo que establezcas, pero que al cabo de 30 días hará ajustes para que no te pases de ese presupuesto diario.

Crear campaña de display en adwords
10 – Establecer fechas de finalización e inicio de las campañas en el caso de que fueran aplicables.

11 – Seleccionar forma de publicación estándar:

La alternativa de publicación es “acelerada” esta la recomendamos utilizar cuando estás teniendo problemas para consumir el presupuesto que se te ha asignado y quieres aumentar el gasto de tus campañas de Google Adwords. 

12 – Elegir rotación de anuncios Alternar indefinidamente para así dar oportunidad a todos los anuncios que tengas. 

configuracion de display en google adwords

13 – Elige la programación de anuncios que te interese y fecha de finalización sin la necesitases. 

14 – También tienes opción de elegir si quieres mostrarla en todos los dispositivos.

15 – Puedes elegir limitación de frecuencia:

Esto último es interesante, sobretodo para campañas de remarketing te recomendamos limitar las impresiones diarias máximas por usuario.

16 -Añadir exclusiones de categorías de sitios.

Puedes elegir que los anuncios no aparezcan en sitios de contenido sensible o por ejemplo juegos. Además más adelante en las segmentaciones, puedes añadir adsenseformobileapps.com como ubicación excluida por si no te interesa aparecer en aplicaciones móvil.

17 – Te recomendamos también en las opciones de ubicación, dejar siempre a “Personas que se encuentran en mi ubicación de segmentación”. 

18 – Establecer programación de anuncios en caso de que queramos que los anuncios solo se muestren a determinadas horas del dia o dias de la semana.

19 – Crear grupos de anuncios seleccionando tipo de segmentación (temas, keywords, temas o emplazamientos…)

  • Temas es de que trata la web o en que categoría la tiene clasificada Google. Por ejemplo, quieres que tu anuncio aparezca en páginas de temas deportivos.
  • Palabras clave son palabras del contenido de la URL que está visitando el usuario. Por ejemplo, quieres que tu anuncio aparezca en páginas donde aparezca la palabra fútbol.
  • Emplazamientos son dominios elegidos donde queremos que aparezca nuestro anuncio Por ejemplo, eliges que aparezca en as.com.
  • Audiencias sirve para llegar a personas en función de sus intereses o de sus acciones online. Por ejemplo, destinado a personas que buscan productos deportivos.

20 – Crear los anuncios subiendo todos los banners idealmente:

También si llegado este punto no tuvieses banners, puedes crear anuncios adaptables de Google. Con estos anuncios y subiendo tu logo y una imagen podrás diseñar tu mismo un banner adaptable. Siempre recomendamos tener banners propios, pero puede ser una opción interesante en caso de no tenerlos.

21 – Crear otro grupo de anuncios mínimo con otra segmentación diferente (temas, keywords, intereses…):

La idea es que tus dos grupos de anuncio compitan entre si para ver cual es el CPC más económico, el mejor CTR o cual de ellos genera más conversiones.

¿Qué debo hacer tras lanzar mis campañas en Google Adwords?

¿Qué debo hacer tras lanzar mis campañas en Google Adwords?

En el lanzamiento de cualquier campaña de Google Adwords, las 48 primeras hora son de vital importancia.

Principalmente son dos los objetivos que pretendemos conseguir:

  1. Asegurarnos de que nuestras campañas funcionan correctamente.
  2. Comunicar a nuestro cliente externo o interno nuestra visión de las campañas.

Revisaremos varios elementos, para asegurarnos de que nuestras campañas funcionan correctamente:

 Impresiones y clics

En este momento es clave saber si los anuncios están apareciendo y recibiendo visitas. La forma más sencilla de hacer esto es que transcurridas unas horas o 24 horas desde el lanzamiento de campaña, podemos ir al panel principal de Google Adwords.  Si tus campañas se han lanzado correctamente, deberían de haber empezado a generar impresiones y algún clic. Puedes establecer como periodo de tiempo “Hoy” si se han lanzado hace unas horas las campañas o “Ayer” si se lanzaron durante el día anterior.

impresiones y clics en google adwords

CTR

El CTR o Click Through Rate es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña en Google Adwords. Tener un buen CTR es un sinónimo de que mis anuncios están gustando o llamando la atención.

¿Cómo podemos evaluar cual es un buen CTR?

Primeramente, para esta métrica recomendaría haber dejado pasar aproximadamente 48 horas para hacer un análisis propio. No podemos decir si un CTR es bueno o malo si tu campaña tiene unos pocos clics.

Se suele hablar como CTR normal cuando estamos entre el 3% y el 5% (Estando en las primeras posiciones). Si tu CTR está por debajo del 3% y estás en primeras posiciones, posiblemente esto signifique que tus anuncios no están llamando la atención. Si está muy por encima del 5%, también puede ser sinónimo de que estás pagando demasiado. Aunque hemos dado este porcentaje como referencia de CTR, hay que destacar que el CTR de referencia varia según la posición en la que te encuentres. De esta forma, no se le puede pedir el mismo CTR para un anuncio en posición primera que en tercera o cuarta.

Si quieres saber más como mejorar tu CTR, puedes leer este post.

Consumo de presupuesto

Transcurridas 24 o 48 horas, deberías revisar el consumo de presupuesto. ¿Se acerca al planificado? ¿Está muy por debajo? Si ves que el consumo de tu presupuesto es mucho más bajo que el presupuesto diario establecido, deberías pensar en crear nuevas campañas o grupos de anuncios para aumentar la segmentación. Lo ideal es que el consumo de presupuesto diario se acerque al establecido. También puede ocurrir que las campañas estén limitadas por presupuesto. Esto es importante al igual que en el caso anterior, comunicárselo al cliente para que entienda el inicio de las campañas.

¿Crees que tus campañas podrían consumir más presupuesto pero no sabes cómo hacerlo? ¡Lee este post sobre como aumentar el gasto de tus campañas y quizás te sirva de ayuda!

presupuesto adwords

Posición media

Al igual que en el CTR, para esta métrica recomiendo dejar pasar aproximadamente 24 o 48 horas para analizar resultados. La posición media es la métrica que indica que posición media tiene mi anuncio para una determinada búsqueda. Así pues posición 1 sería el primer resultado, 2 la segunda, y así sucesivamente. Es importante tener un buen posicionamiento al inicio de lanzamiento de campañas, esto es clave para ganar un buen CTR y así Quality Score.

Recomendamos una posición media desde 1,7 a 2,7. Si estás por encima de esto, tipo 1,0 significa que posiblemente estás pagando demasiado. Si es menor, quizás podrías pensar en mejorar la visibilidad.

Búsquedas

¿Qué búsquedas están activando tus anuncios? ¿Cómo te está encontrando la gente? En el arranque de cualquier campaña es muy importante elaborar un amplio listado de palabras clave negativas, para así prevenir clics de búsquedas no relacionadas con mis productos o servicios. Pero siempre podemos tener en cuenta que hay palabras que no hemos tenido en cuenta. Así pues la mejor forma de evitar esto es ir a a la parte de palabras clave, y dentro de ésta ir a “búsquedas”. Allí podrás ver con que búsquedas se están activando tus anuncios. La idea es que si detectas algún tipo de búsqueda no relevante, añades como negativa esa palabra.

Conversiones

Sería interesante saber si han llegado ya las primeras conversiones. Esto se puede ver en la columna conversiones, dentro del menú principal de Google Adwords. Antes de esto, es básico haber realizado correctamente la configuración de conversiones con la implementación de código. Por otra parte, si todavía no han llegado todavía las conversiones, no desesperes. Esto puede ser absolutamente normal. Lo más importante es asegurarte de que el código funciona perfectamente. Esto lo puedes hacer con una herramienta que se llama Tag Assistant de Google, revisando si en la página de gracias que se muestra tras finalizar la conversión, aparece el pixel de conversión de Google.

Código de remarketing

¿El código de remarketing funciona correctamente? Sería interesante ver si la audiencia de remarketing está aumentando correctamente. Esto es importante para el futuro lanzamiento y configuración de campañas de remarketing con display o búsqueda. Si dejas para muy tarde revisar esto y realmente no está funcionando, te puedes encontrar que cuando quieres lanzar campañas de remarketing, no tienes audiencia.

¿Quiéres saber más sobre el remarketing en Google Adwords? Lee este post.

Anuncios

Revisa dentro de la pestaña de anuncios si se están mostrando correctamente todos y además si están aprobados. Puede ser que hayas creado tus anuncios, lanzado la campaña y a lo mejor uno de ellos está rechazado porque has puesto una URL de destino que no funciona.

Comunicación 

Es muy importante manejar correctamente las expectativas del cliente antes del lanzamiento de campañas. Google Adwords produce resultados, pero también necesita tiempo de análisis y optimización. Las primeras 48 horas son muy importantes para hablar con el cliente interno o externo y darle nuestra visión sobre las campañas. ¿Cómo está siendo el arranque? ¿Cómo vemos las primeras métricas? ¿Han llegado ya las primeras conversiones? ¿Cómo nos está encontrando la gente? Todos sabemos que 48 horas es muy poco tiempo para sacar conclusiones, pero estoy seguro de que a tu cliente le encantará saber que todo funciona correctamente y alguna observación interesante adicional.

Resérvate un momento en tu agenda para llamar y comentar todo esto con él.

Saca el máximo rendimiento a Google Adwords en verano

Saca el máximo rendimiento a Google Adwords en verano

La época estival ha llegado. Con el aumento de las temperaturas es importante tener en cuenta como afecta el verano a nuestras campañas de Google Adwords.

A veces es fácil pensar en parar las campañas porque se ven como meses con poca actividad. Este es un buen momento para ser proactivo y empezar a pensar en los meses de verano como una buena oportunidad para sacar el máximo rendimiento a nuestras campañas. Con las acciones adecuadas, podemos hacer del verano un momento muy propicio para conseguir nuestros objetivos publicitarios.

A continuación te recomiendo una serie de acciones para tener en cuenta de cara a mejorar los resultados de tus campañas de Google Adwords este verano:

1) Incrementa los ajustes de puja para dispositivos móviles:

Como es normal, en verano la gente se va de vacaciones. Es en este momento cuando la gente está más por la calle, montaña o playa y utiliza más el dispositivo móvil comparado con el invierno. Aprovecha este momento para ganar presencia en dispositivos móviles aumentando las pujas por dispositivo.

ajustes por dispositivos moviles

2) No todo son campañas de búsqueda:

El verano puede ser un momento interesante para enfocarnos en otro tipo de campañas como pueden ser las de display o vídeo. De esta forma, generamos branding o conocimiento de marca y de cara a septiembre podemos por ejemplo utilizar remarketing para volver a impactar a estos usuarios que nos han visitado durante el verano. Por ejemplo si la matrícula de mis cursos se abre en septiembre, ¿Por qué no utilizar una campaña de Google Adwords en vídeo y display para dar a conocer mi escuela durante el mes de agosto? ¿Y por qué no aprovechar a los que han visto el vídeo o clicado en mi banner para hacer remarketing en septiembre? Utilizando el modelo de atribución adecuado podrás saber como han afectado al proceso de compra.

3) No hace falta estar en el sector turismo, piensa en ofertas veraniegas:

¿Te has planteado lanzar alguna oferta para verano? ¿Por qué no aprovechar este momento del año para ofrecer descuentos o nuevos productos? Hay ciertos sectores que se benefician de forma muy directa del verano como el sector viajes y turismo, pero por el hecho de que no estés dentro de este sector, no significa que no puedas aumentar tus ventas. Si haces cursos, piensa en algún formato de promocionar tus cursos intensivos u online. Si tienes una tienda, puedes hacer rebajas de productos más relacionados con el verano. ¿Si tienes una librería porque no hacer una promoción de guías de viajes? Piensa bien en tu negocio o en el negocio del cliente y como relacionarlo con el verano para sacar una promoción interesante.

4) Pujas por horas del día: 

En verano anochece más tarde que en invierno. Esto afecta a la forma de comportarse del usuario, haciendo que pasemos más tiempo fuera de casa y por lo tanto se hagan menos búsquedas. Es normal que el usuario haga más búsquedas cuando esté en casa, por lo tanto aprovecha aumentando la puja para ese momento en el que anochece en verano y es más posible que el usuario esté en casa.

ajustes por horas en google adwords

5) Usa la creatividad en tus anuncios:

Aprovecha el verano para darle un toque diferente a tus anuncios de Google Adwords, de esta forma te diferenciarás de la competencia y llamarás más la atención. Está claro que este tipo de acciones no es posible para todos los sectores, por ejemplo en B2B es algo más complicado, pero en el B2C puedes probar a captar la atención de tus usuarios con textos que hagan referencia al verano.

Cómo aumentar el gasto de tus campañas de Adwords

Cómo aumentar el gasto de tus campañas de Adwords

Cuando iniciamos una campaña nueva en Adwords o por algún motivo ajeno, disponemos de una inversión mucho mayor a la que estábamos realizando hasta ahora, nos encontramos con un reto importante. Esta circunstancia puede venir motivada por una decisión interna del cliente o por estimaciones que no se ajustan tanto a la realidad como esperábamos.

En cualquier caso, puede resultar complicado. Tanto para campañas con objetivo de visitas a la web como parte de una estrategia de notoriedad o reconocimiento de marca; como para campañas de conversión que necesitan más tráfico para conseguir un buen volumen a un CPA aceptable para la marca.

En ambos casos es necesario incrementar el gasto diario. Te contamos cuáles son las principales recomendaciones para incrementar el gasto atrayendo visitas de calidad.

  1. Vigila los términos de búsqueda.

Asegúrate de que las impresiones y clics llegan con las keywords que nos interesan.  Si nuestros anuncios se están mostrando en términos que no son nuestro objetivo, estaremos empeorando el CTR y atrayendo clics nada interesantes. Incluye palabras clave negativas y vigila el tipo de concordancias que utilizas.

  1. Evita conflictos de palabras clave

Aunque Adwords suele avisarnos de conflictos para términos idénticos, siempre conviene hacer una revisión manual para evitarnos caer en restricciones involuntarias. En ocasiones aplicamos listas de palabras calves negativas generales a todas las campañas y algunos términos bloquean búsquedas interesantes.

  1. Mejorar posición media mediante pujas

Si dispones de presupuesto y puedes permitirte un CPC algo mayor, tienes que subir las pujas. En poco tiempo verás cómo mejora la posición media y suben los clics.

Es recomendable hacerlo gradualmente para que el CPC no crezca demasiado y luego sea imposible reducir la media obtenida en campaña. Te recomendamos que te ayudes de la métrica de impresiones perdidas por ranking antes de realizar los cambios.

Aumento de pujas Adwords

  1. Ajustes por dispositivo y ubicación

Si estás recibiendo mejores resultados en móvil o ves, por ejemplo, que Madrid y Barcelona son el punto fuerte de la campaña apuesta por ellos realizando ajustes de puja.

  1. Amplia concordancias

Acostumbrados a campañas de tipo conversión con CPAs objetivo, a veces , tenemos la costumbre de limitar los términos a visitas muy cualificadas que nos compren o se conviertan en leads. Para las campañas con objetivo de tráfico, podemos ser algo más permisivos y jugar con la concordancia amplia. Si decidimos utilizar esta opción deberemos realizar la recomendación del punto 1 de esta lista varias veces a la semana, para evitar términos no relacionados.

  1. Añadir nuevas palabras clave

Esta es una de las soluciones más efectivas. Cuando una campaña ha estado activa durante mucho tiempo, se nos olvida que los usuarios pueden cambiar la forma de buscar nuestros productos o servicios. O, simplemente, puede que cuando teníamos menos presupuesto, dejamos demasiados términos fuera. Puedes utilizar el planificador o las oportunidades de Adwords para inspirarte.

incrementar calidad campañas adwords

  1. Cambiar la forma de publicación

Aunque Adwords no lo recomienda, cambiar la forma de publicación a acelerada es una gran idea. En casos como éste, que tenemos presupuesto de sobra es una opción perfecta. Esta opción con los cambios anteriormente comentados, puede resultar demasiado agresiva, por lo que es importante vigilar la campaña muy de cerca en los primeros días.

 

  1. Ampliar tu audiencia objetivo

Esta opción suele ser la más complicada, pues depende de las necesidades del cliente. Pero en algunos casos, puedes ampliar la programación de anuncios, la zona geográfica o los idiomas de la configuración de campaña.

Como habrás visto, casi todas las recomendaciones son ajustes habituales en cualquier campaña de Adwords, pero normalmente las utilizamos con otros objetivos. En esta caso, debemos ser un poco menos conservadores y permitir a la herramienta un mayor margen de actuación.

Aunque recuerda siempre, vigilar el CPC y no realizar todos los cambios de repente, especialmente para campañas con objetivo de conversión.

Scripts de Google Adwords para mejorar tus campañas

Scripts de Google Adwords para mejorar tus campañas

Los scripts en Google Adwords son fragmentos o trozos de código programado en Javascript. Se utilizan para realizar tareas de forma programada según nos convenga. Son muy útiles para ahorrar tiempo de gestión de la cuenta publicitaria o para poder detectar posibles errores o anomalías. Se configuran a nivel de cuenta publicitaria y dentro de la programación, puedes especificar si quieres que se ejecuten cada hora, cada día, cada semana o cada mes. ¿No te gustaría que alguien revisara por ti si un anuncio tiene una URL rota? ¿Y si alguien una vez al mes pausara las palabras clave que no generan impresiones? Estos son solo un pequeño ejemplo de tareas que se pueden ejecutar con los scripts de Adwords.

En este artículo te enseñaremos a configurar scripts en Google Adwords y te dejaremos ejemplos de varios scripts para que los utilices desde este mismo momento.

Lo primero que debes aprender es como configurar los scripts en Google Adwords, para esto deberás hacer lo siguiente:

1) Entra dentro de tu cuenta de Google Adwords.

2) En la parte derecha verás un menú que pone “Operaciones en bloque”, haz clic en él. Se abrirá un desplegable y un nuevo menú.

3) Dentro de ese menú haz clic en “Secuencias de comandos”. Haz clic en Crear y administrar secuencias de comandos”.

4) Para añadir un nuevo script solo tienes que hacer clic en el botón rojo “+ Secuencia de comandos”. 

script google adwords

5) Llegarás a una nueva pantalla, donde aparece en amarillo destacado el que es necesario autorizar esa secuencia de comandos en tu nombre. Haz clic en “Autorizar ahora”.

script google adwords

6) Después de autorizarla, deberás pegar el script que vayas a utilizar desde la línea 1, reemplazando por completo el código que pone por defecto Google Adwords. Normalmente el script viene desarrollado por un programador, pero Google facilita scripts de forma gratuita que puedes utilizar.

Aviso: Recomiendo siempre o utilizar los scripts oficiales de Google o que estén actualizados o que un programador te desarrolle los scripts a medida. Para hacer este artículo he investigado bastante y he dado con blogs que ofrecen muchos scripts pero que no están actualizados y no funcionan. Esto puede crear problemas a la hora de ejecutarlos.

7) Una vez hayas pegado el script, pon un nombre que te sirva para identificar ese script y haz clic en “Guardar” y después en “Cerrar”.

8) Volverás a la pantalla anterior, donde tendrás que crear una programación para tu script. Tu eliges si quieres que se ejecute cada hora, cada día, cada semana o cada mes. De esta forma le estás especificando a Google Adwords con que periodicidad se va a ejecutar tu script.

programacion scripts google adwords

 

A continuación te dejamos ejemplos de varios scripts. ¡Espero que te sirvan de ayuda!

1) Script Pujar para llegar a una determinada posición (Bid to position):

Este script se conoce como “Bid to position” y ha sido creado por Google. Sirve para que sitúes tus keywords en una posición determinada. Es decir, tu le especificas al script en que posición quieres tus palabras clave y hasta cuanto puedes ajustar la puja (Subir/Bajar para llegar a esa posición).

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/bid-to-position

Captura de pantalla del script:

script bid to position google adwords

2) Comprobador de enlaces (Link Checker):

¿No te ha pasado alguna vez que has puesto mal la URL de un anuncio? ¿O que una extensión de enlace ha dejado de funcionar la URL de destino? Este script se recomienda ejecutarlo cada hora y sirve para detectar de palabras clave, extensiones y anuncios URLs que den error. Cuando esto sucede, te envía un email y te informa de las URLs que han dado error para que posteriormente puedas arreglarlo.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/link-checker

Captura de pantalla donde puedes configurar el link checker en tu dashboard:

script adwords link-checker

3) Detector de anomalías de cuenta (Account anomaly detector):

¿Te imaginas tener un dashboard en drive que cada día te informe de si las métricas principales de esa cuenta (Impresiones, clics, gasto y CPA) están funcionando como suelen funcionar? Esto es para lo que sirve este script, te creas un dashboard tal y como te indica y a partir de ahí te informará en rojo si detecta alguna anomalía.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/account-anomaly-detector

Captura de pantalla donde puedes ver las anomalías de tu cuenta:

account-anomaly-detector script google adwords

 

4) Cuenta atrás (Sale Countdown):

Este script muestra un texto dinámico en tus anuncios que funciona a modo de cuenta atrás cuando le has especificado una fecha. Por ejemplo puedes utilizar este script para indicar en tu anuncio cuando empiezan las rebajas de tu web o cuanto tiempo tiene disponible antes de que termine esa suculenta oferta que has puesto del 50%.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/sale-countdown?hl=es

Ejemplo de como quedaría tu anuncio:

countdown-sale script google adwords

5) Informe de grupos de anuncios en descenso (Declining Ad Groups Report)

Este script genera un dashboard con los grupos de anuncios que están empeorando sus resultados de CTR de forma consecutiva durante las últimas 3 semanas. De forma rápida e intuitiva tendrás en un panel el grupo de anuncios que cumple estas características para que puedas gestionarlo y mejorar sus resultados de forma manual.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/declining-adgroups?hl=es

Captura de pantalla del dashboard donde puedes ver los grupos de anuncio en descenso de CTR:

declining-ad-groups-report

6 Errores de tu landing page que pueden estar arruinando tus campañas

6 Errores de tu landing page que pueden estar arruinando tus campañas

Hablar de una landing page eficiente es sinónimo de hablar de éxito en una campaña de Google Adwords. La página de destino de tus anuncios tiene una grandísima importancia a la hora de conseguir los resultados más óptimos. Por eso siempre se aconsejan una serie de prácticas a seguir para crear y optimizar tu landing page. 

La página de destino de tus anuncios tiene una influencia directa en el porcentaje de conversión. Es decir, el porcentaje de gente que llega hasta tu página y realiza la acción que deseas o conversión. De esta forma, hablar de dos landing pages en la que una tiene un 5% de conversión y otra un 7% de conversión, a pesar de que a simple vista parecen cifras parecidas, tendrán una diferencia muy alta en el coste de conversión.

En este artículo te vamos a mostrar pequeños errores o detalles, que pueden estar estropeando el porcentaje de conversión de tus páginas de destino y por tanto arruinando tus campañas publicitarias. 

1. Formulario de contacto demasiado extenso: 

La estadística es sencilla, cuantos más campos tiene un formulario de contacto, menor será el porcentaje de conversión de la landing. ¿Es sencillo, no? Esto no quiere decir que debamos dejar de pedir información que necesitemos o que pueda ser crucial para la gestión del contacto cualificado por el equipo comercial. Lo que quiere decir es que debes plantearte si toda la información que se solicita al usuario es realmente necesaria. Busca un equilibrio para solicitar la información suficiente y tener un formulario de contacto que no sea demasiado extenso.

formulario de contacto extenso

2. No probar la landing: 

Parece una tonteria, pero puede pasar que aunque la landing esté perfectamente diseñada tenga errores de funcionamiento, como por ejemplo: El botón enviar no funciona, no hay página de gracias, el campo teléfono da error a no ser que lo pongas con prefijo internacional, los formularios de contacto no llegan a la persona correcta… En este caso recomendamos probar la landing tú mismo. Es decir, entra y prueba a rellenar el formulario varias veces para asegurarte de que siempre funciona correctamente. Procura realizar esta prueba tanto en dispositivos móviles como portátiles y distintos navegadores.

3. Landing page sobrecargada: 

A veces queremos contar todas las ventajas, descuentos y características de nuestro servicio y esto puede dar lugar a un error clásico de sobrecargar de información una landing page. Está bien hacer páginas con información, que sean completas, pero piensa que si el usuario nada mas entrar a la página encuentra texto y más texto, posiblemente le abrumes con demasiada información y termine abandonando. Piensa en la regla de los 3 segundos: Tienes 3 segundos para captar la atención del usuario.

landing page sobrecargada

4. Tener varios objetivos dentro de la landing page:

A veces por querer sacar el máximo de nuestra publicidad, pensamos que lo mejor es establecer varios objetivos dentro de la landing: Solicitud de información y además suscripción a newsletter o compra. Sigue siempre la siguiente regla: 1 landing = 1 objetivo. Debemos dejar siempre muy claro el producto o servicio que ofrecemos, ventajas y que debe hacer el usuario para conseguir esto.

5. Tener puntos de fuga: 

Muchas veces es tentador poner un menú de navegación superior, enlaces a otras páginas para ofrecer al usuario la posibilidad de ampliar información. A los puntos de la landing que pueden hacer que el usuario se vaya de esta, se les conoce como puntos de fuga. Elimina enlaces externos de tus landing pages, especialmente los muy obvios como un menú de navegación superior.

6. Esconder el formulario de contacto: 

El formulario de contacto debe estar visible nada mas entrar en la landing page. Olvídate de poner formularios al final de la página, solo conseguirás bajar el porcentaje de conversión de esta. ¿Quieres un dato? Sólo el 22% de los usuarios que llegan a una landing hacen scroll para llegar hasta el final de esta.

Consejo final: ¡Testea!

Como siempre recomendamos, testea, prueba. Hacer un test A/B siempre te ayudará a mejorar el porcentaje de conversión de tus landing pages. A través de modificaciones de cualquier elemento y datos estadísticamente significativos, podremos llegar a mejorar el rendimiento de nuestra página.

Los nuevos emprendedores apuestan por el Marketing Digital

Los nuevos emprendedores apuestan por el Marketing Digital

En 2016 se crearon 102.302 nuevas empresas, un dato realmente para la reactivación de la economía. Esta cifra supone un incremento de un 8% sobre los datos de 2015. Las principales comunidades elegidas para abrir un nuevo negocio fueron, en este orden, Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco, según los datos del Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.

Estas empresas surgen en un mercado rápido y cambiante, muy alejado del mercado que consideramos tradicional. Y es que la tecnología y, sobre todo el modo en que nos relacionamos con ella, están determinando nuevas estrategias de negocio.

Los nuevos emprendedores son conscientes de la necesidad de conseguir visibilidad, captar nuevos usuarios y, sobretodo, crear engagement con su marca.  Por ello, muchos cuentan y confían en una fuerte estrategia digital.

En este punto, entran en juego las nuevas acciones de Marketing Digital que les permiten encontrar a sus usuarios de forma directa y aprender de su comportamiento respecto a la marca.

Posicionamiento_Google

La estrategia: SEO + SEM

Las dos disciplinas más necesarias y efectivas para alcanzar el éxito online, son las acciones SEO y SEM.

Por un lado, el SEO (Search Engine Optimization) persigue aumentar la visibilidad de las páginas web mediante los grandes buscadores como Google. Los nuevos emprendedores tienen claro, que el posicionamiento entre los principales resultados de la búsqueda es fundamental para crecer en visibilidad y, en consecuencia, incrementar los ingresos del negocio.

De otra parte, el SEM (Search Engine Management) se coloca como complemento a la estrategia de posicionamiento orgánica. Que nuestros anuncios estén presentes siempre que el usuario busque o se informe sobre el producto, puede suponer una ventaja competitiva esencial en el desarrollo del negocio.

No sólo hay que aparecer, si no aportar valor al cliente potencial. Si no perdemos el objetivo final del negocio, las campañas en Adwords, Bing o en Redes Sociales  son las herramientas esenciales para llegar muy lejos.

Estrategia_Digital_Internacional

Marketing Digital Internacional

Una de las mayores ventajas de este ya-no-tan-nuevo marketing es que no conoce fronteras. Y gracias a la globalización de la información online, podemos encontrar a nuestros clientes en cualquier parte del mundo.

Google es un gigante presente a nivel mundial que amplía las oportunidades de cualquier negocio para casi cualquier tipo de empresa. El posicionamiento orgánico y de pago son sólo el medio para que las nuevas empresas pongan su proyecto allí donde pueda venderse.

 

Confía en la Estrategia Digital

En definitiva, los nuevos negocios suponen un gran esfuerzo económico y personal que necesitan de recursos adicionales. Hoy en día, el marketing  no tiene sentido sin su parte digital centrada en el posicionamiento SEO y las campañas de SEM.

Por fortuna, los nuevos emprendedores creen en este tipo de estrategias y cuentan con ellas para poner a su negocio en el trampolín del éxito empresarial. En especial, cuando apuestan por agencias digitales especializadas con profesionales expertos.

CTR Click-Through Rate – Descubre como mejorarlo

CTR Click-Through Rate – Descubre como mejorarlo

A menudo habrás oído hablar del CTR o Click Through Rate en campañas de publicidad online. Es una métrica que se utiliza muy a menudo para saber cual es el rendimiento de tus anuncios. Conseguir un porcentaje alto de CTR es importante ya que es un indicador directo de la relevancia de tus anuncios para el usuario y a menudo descuidarlo puede ser uno de los motivos por el que tu campaña en Google Adwords no esté funcionando.

Pero vayamos por pasos:

¿Qué es el CTR o Click Through Rate? 

CTR es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR.

Impresión se considera el número de veces que ha aparecido tu anuncio.

Clicks se considera a las veces que se ha hecho click o se ha pinchado en tu anuncio.

click-through-rate-ctr

Vamos a poner un ejemplo de como calcular el CTR de un anuncio. Supongamos que tu anuncio ha sido visto 1000 veces, por lo tanto ha generado 1000 impresiones. Además de esto, ha generado 50 clicks.

Nuestro CTR se calcularía así:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (25 / 1000) x 100 = 2,5 %

Por lo tanto el CTR de tu anuncio es de 2,5%

¿Por qué el CTR es importante? 

El Click Through Rate es importante porque afecta al Quality Score. Google Adwords al igual que otras redes publicitarias ofrecen menores costes por click cuando tienes un Quality Score alto. Es una métrica que está directamente relacionada con la calidad publicitaria de tus anuncios. Es decir, si son relevantes, si la landing page está relacionada con tu anuncio. Pues bien, dentro de estos factores que afectan al Quality Score, el CTR es uno de ellos. Podemos afirmar que un porcentaje alto de CTR, te ayudará a tener mayor Quality Score y por lo tanto a tener CPCs más económicos.

Es sencillo, Google considera que si una gran parte de las personas que ven tus anuncios hace click en ellos, significa que son relevantes. Sin embargo, si de toda la gente que ve tus anuncios casi nadie decide pinchar en ellos, probablemente esto signifique que son de mala calidad o poco interesantes.

¿A qué podemos considerar un buen CTR? 

Seguramente a estas alturas te estarás preguntando: “¿OK, cómo puedo saber si los CTRs de mis anuncios son buenos o no? Lo cierto es que depende mucho del sector, del tipo de anuncio (No tiene nada que ver un banner que un anuncio de texto) o la red publicitaria, no es lo mismo anunciarse en LinkedIn, que en Facebook. A pesar de no haber un dato claro para decir, a partir de aquí es un buen CTR, sí existen algunos datos orientativos que te pueden ayudar a evaluar como está tu CTR.

En una campaña de búsqueda en Google Adwords deberías intentar tener entre un 2% a 5% para sectores competidos e intentar más del 5% si tu sector no está competido.

Con tus banners para Google Adwords u otras redes publicitarias, el CTR medio está sobre el 0,25%.

Los anuncios de la columna derecha de Facebook están entre el 0,05% y el 0,1%.

¿Cómo mejorar tu CTR?

Mejorar tu click through rate es sencillo pero lleva tiempo, porque al final se trata de hacer más relevante tu anuncio para diferentes usuarios o búsquedas.

Para campañas de búsqueda con Google Adwords, haz que la palabra clave o keyword que busca el usuario aparezca en tu anuncio. Es decir, si el usuario busca “Veterinario de urgencias”, tu anuncio tendrá un mayor CTR si se titula “Veterinario de urgencias” que si se titula “Clínica veterinaria”. Para poder hacer esto, lo mejor que puedes hacer es tener tu campaña bien organizada en grupos de anuncios que tengan como objetivo palabras clave parecidas. De esta forma, los anuncios de estos grupos de anuncios serán relevantes.

Otro truco que puedes utilizar, aunque puede tener sus inconvenientes es la inserción dinámica de palabras clave. A mi  personalmente no termina de convencerme, pero puede ser útil si vas con algo de prisa.

Otra de las cosas que siempre debes hacer, tanto para anuncios de búsqueda como de display, es testear. Es decir, dejar dos anuncios diferentes funcionando y al cabo de un tiempo, te quedas con el que mayor CTR tenga. De esta forma deberías siempre probar diferentes mensajes, imágenes o promociones para saber cual es más relevante para el usuario y genera mayor CTR. No se puede afirmar que haya una fórmula mágica, cada sector es un mundo: En unos sectores el precio puede ser decisivo, en otros la disponibilidad, en otros la experiencia…

También puedes generar reglas. Por ejemplo dentro de Google Adwords tienes reglas automatizadas que están dentro de operaciones en bloque. A través de estas puedes establecer que un anuncio se pare automáticamente si su CTR es menor del que consideres oportuno. Esto te puede ayudar a evitar sorpresas desagradables.

Conclusiones finales

Personalmente pienso que es una de las métricas más importantes que un buen consultor debe vigilar. Un CTR bajo puede hacer que los costes por conversión suban. Es decir, si mi CTR es bajo, mi quality score baja y por lo tanto para mantenerme en las mismas posiciones debo pagar más. Si pago por cada click más dinero, el coste de conversión tenderá a ser más alto.

Tener CTRs altos lleva tiempo. Es decir, lanzar una campaña en Google Adwords puede ser cuestión de minutos, pero si se quieren hacer bien las cosas y estructurar esa campaña adecuadamente en diferentes grupos de anuncios con sus correspondientes palabras clave, esto nos tomará tiempo, pero también ayudará a tener CTRs y Quality Score más alto.

¿Por qué tus campañas de Google Adwords no están funcionando?

¿Por qué tus campañas de Google Adwords no están funcionando?

La publicidad en Google Adwords es una herramienta muy efectiva para llegar a usuarios de todo el mundo. A través de los diferentes tipos de campañas podemos utilizar diferentes formatos de anuncios y lugar de aparición de los mismos. Al igual que la publicidad online puede traerle muchos éxitos a tu empresa o negocio, también puede convertirse en un quebradero de cabeza. ¿Cuantas veces has oído a gente decir que sus campañas publicitarias en Google Adwords han sido únicamente una pérdida de tiempo y de dinero?

Con este artículo queremos recopilar algunos de los errores principales que pueden estar ocurriendo, que hacen que la publicidad en Google Adwords no alcance sus objetivos:

1) La landing page o página de destino de tus anuncios no está optimizada.

Tan importante son las palabras clave o anuncios que tienes, como la página de destino a la que se llega tras hace clic en esos anuncios. Es decir, de que sirve llevarte la visita a tu web, si luego dejas al usuario en una página en la que no hay formulario de contacto, no se explica claramente el servicio que ofreces, tampoco se enumeran las ventajas. En publicidad online siempre se recomienda trabajar con landing page o páginas de destino optimizadas. En esta guía de landing pages puedes encontrar algunas recomendaciones.

landing page

2) Estás utilizando demasiadas palabras clave:

A veces, cuando empezamos a hacer campañas, solemos pensar que cuantas mas palabras clave tengamos en un grupo de anuncios, mejor. De esta forma acabamos con listados de palabras clave innumerables, que tienen dos problemas: el primero es que se hace difícil de monitorizar, es decir si en un mismo grupo de anuncios tienes cien palabras clave, ¿cómo vas a saber cuales funcionan mejor? Además de esto nos encontramos con otro problema, al veces se solapan las palabras clave y dejamos de una forma algo “aleatoria” la palabra que activa el anuncio.

Siempre recomendamos utilizar de cinco a veinticinco palabras clave por grupo de anuncios. Además una de las mejores prácticas es que esas palabras de ese grupo de anuncios estén relacionadas. Por ejemplo en el grupo de anuncios de Televisor Sony, metería las palabras clave:

“Comprar televisor sony”

“Precio televisor sony”

“Tienda televisor sony”

“Televisor sony online”

“Oferta televisor sony”

etc…

De esta forma tus anuncios han de contener la palabra clave a la que está destinada el grupo de anuncios. De esta forma ganarás relevancia en la búsqueda, mejorará tu Quality Score y tendrás que pagar un menor CPC.

3) No hay palabras clave negativas:

A veces, con las prisas de sacar una campaña a tiempo, dejamos todo listo: anuncios, grupos de anuncios, palabras clave, pujas ajustadas… Todo listo, ¿correcto? Pero te has olvidado de una cosa o no has pasado el suficiente tiempo haciéndola: tu listado de palabras clave negativas. Las palabras clave negativas son un paso fundamental para evitar que nuestros anuncios se activen con búsquedas indeseadas. Tu a lo mejor estás pujando para la palabra clave “Grado en derecho” ¿pero te interesa aparecer para búsquedas como “Grado en derecho gratuito” o “Grado derecho empleo”? Sentarte con los responsables de negocio y plantear palabras clave negativas es primordial para no llevarte sorpresas. Además deberás de vigilar semanalmente que búsquedas han activado tus anuncios para que este listado de palabras clave negativas vaya creciendo con el tiempo.

4) Configuración de ubicación geográfica:

Parece algo sencillo y tu piensas, quiero que mis anuncios se lancen en España y lo he segmentado correctamente. A veces no es tan sencillo, Google da tres opciones. Nosotros recomendamos la marcada, “Personas en mi ubicación de segmentación”. Si dejas la de usuarios que se encuentran o que muestran interés en mi ubicación de segmentación, tus anuncios pueden aparecer en cualquier país del mundo si el usuario muestra interés en tu ubicación de segmentación.

opciones configuracion geografica google adwords

5) Opciones de configuración de pujas:

Parece obvio, pero muchas veces alguien deja las opciones de pujas automatizadas porque le da mas seguridad que Google las lleve. Normalmente, a no ser que las campañas lleven mucho recorrido y conversiones y te plantees pujas por CPA Objetivo, te recomendamos utilizar CPC manual, ya que te dará mucho más control sobre las pujas. De otra forma, te puedes encontrar con que Google Adwords sube tus pujas a lo mas alto para asegurarse siempre el clic. Esto puede salir muy caro a la larga. Opciones CPC

6) No vigilar el quality score:

El quality score o nivel de calidad de una palabra clave, es un valor de 1 a 10 que el propio Google otorga a cada una de las palabras clave de una cuenta de Adwords para determinar su calidad. Lo ideal es tener siempre lo mas alto, ya que conseguirás pagar un menor coste por clic. ¿Qué puedes hacer para tener un quality score alto? Tres cosas: La primera asegurarte de que la palabra clave por la que pujas aparece en el anuncio (Puedes utilizar la inserción de keyword dinámica para esto), la segunda tener un CTR alto y la tercera que la palabra clave de búsqueda aparezca en tu landing page. Además de esto, cosas como las extensiones de anuncio en Google Adwords te pueden ayudar a aumentar el CTR. Si procuras cumplir estos tres pasos, posiblemente conseguirás un quality score no de diez pero sí bastante alto.

8) Presupuesto:

Otro paso principal que puede hacer que no consigamos lo esperado de las campañas de Google Adwords es querer anunciarte con poco presupuesto en un sector que está demasiado competido. Es decir, ¿tu presupuesto de 30 euros al día es suficiente para anunciarte en el sector seguros? Si no es suficiente, deberías ir a por un nicho dentro de ese sector o replantearte la estrategia de palabras clave. Puede ser muy frustrante empezar con altas expectativas pero un presupuesto incorrecto.

9) Concordancia de palabras clave:

¿Estás poniendo todas las palabras clave sin ningún simbolo” de +, “” o []? entonces posiblemente estás activando términos de búsqueda que no tienen del todo que ver con lo que ofreces. Ten en cuenta que al utilizar la concordancia de palabras clave amplia puedes impactar a gente que busque solo un término de tu palabra clave o un sinónimo. Así pues si tienes puesto en concordancia amplia Comprar raquetas de  tenis tus anuncios pueden aparecer para Como encordar una raqueta de tenis.

rafael-nadal

10) Analizar, optimizar, analizar, optimizar…:

Podría pasarme bastante tiempo escribiendo sobre los diferentes factores que pueden hacer que una campaña de Google Adwords no esté teniendo éxito: Optimizaciones sobre dispositivos, geográficas, horas del día, días de la semana, anuncios, palabras clave… Pero al final el mejor resumen que puedo hacer es que las campañas en las que se analiza y se optimiza en base a los datos, son las que terminan funcionando.

Extensiones de mensajes SMS en Google Adwords

Extensiones de mensajes SMS en Google Adwords

Desde hace unos meses, Google Adwords está añadiendo novedades en las extensiones de anuncios. Una de las últimas incorporaciones a la lista han sido las extensiones de mensajes SMS. A través de un solo clic en el anuncio, el usuario podrá enviar un mensaje en forma de SMS a la empresa anunciante. Es una forma rápida de facilitar el contacto sin necesidad de pasar por una landing page.

Esta extensión está disponible para cualquier anunciante de Google Adwords que cuente con un teléfono móvil  que sirva como receptor de los SMS que envían los usuarios. El clic en el botón de enviar SMS se tarifica de la misma forma que un clic en el anuncio, es decir sin ningún coste adicional para el anunciante.

El primer requisito imprescindible es que el usuario vea tu anuncio desde un dispositivo móvil. A partir de aquí cuando haga clic en el botón enviar SMS, se abrirá en su teléfono la aplicación de SMS con un mensaje pregenerado por el anunciante del tipo “Deseo recibir más información”.

¿Cómo puedes crear las extensiones de Mensajes SMS?

En primer lugar, deberás de hacer clic en la pestaña extensiones de anuncio de la campaña donde quieras crear esta extensión.

extensiones sms adwords paso 1

Después deberás seleccionar las extensiones de SMS del desplegable:

extensiones sms adwords paso 2

A continuación haz clic en el botón rojo “+ extensión”:

extensiones sms adwords paso 3

A continuación en la siguiente pantalla haz clic en “Nueva extensión de mensajes”. Esto te llevará a la siguiente pantalla, que es la de creación y configuración de la extensión. Deberás introducir los campos necesarios:

– Nombre de la empresa: Es decir, anunciante, marca o negocio que se anuncia.

– Enviar mensaje de texto al número de teléfono: Deberás introducir el país y el número de móvil que va a recibir el SMS.

– Texto de la extensión: Recomendamos poner una llamada a la acción como la del ejemplo “Envíe un SMS para más información”.

– Texto del mensaje: Este será el texto que aparecerá de forma predefinida en la aplicación del usuario que hizo clic en el anuncio. Algo genérico tipo “Deseo recibir más información” o “Deseo que me contacten para recibir más información sin compromiso” podría ser interesante.

– Opciones avanzadas: Además de esto en las opciones avanzadas podrás establecer programación de fechas para esta extensión.

extensiones sms adwords paso 4

Conclusiones finales:

Es interesante que Google Adwords introduzca novedades. A los anunciantes les da una nueva vía de que el usuario pueda llegar hasta ellos con un solo clic. ¿Es interesante esta extensión? Sí y no. Sí por la parte mencionada anteriormente, toda novedad o complemento que ayude a Adwords a dar mayor variedad siempre es útil. No por la parte de que el uso de SMS cada vez es menor. Esto es debido al precio abusivo que establecieron las operadoras en España, esto hace que seamos el país de Europa donde menos se usa el SMS. Un 62% de los españoles nunca usa el SMS y un 18% dice que lo usa de forma ocasional, y solo un 6% de forma regular. Por lo tanto, es una extensión que puede ser mas interesante en otros países donde el uso del SMS esté más extendido.

¿Para cuando Whatsapp?

Otra idea muy interesante sería hacer un botón de solicitud de información configurado de la misma manera que el de SMS pero que envíe un mensaje predefinido a un Whatsapp. Seguro que es una idea que a muchos les ha rondado la cabeza y es que cada vez hay mas negocios que al igual que incluyen email y teléfono, ponen whatsapp para que el usuario les contacte.