SEO para fotógrafos: lo básico y lo no tan básico

SEO para fotógrafos: lo básico y lo no tan básico

El SEO para fotógrafos es marketing online básico para todas aquellas personas que se dediquen a este oficio y dispongan de una página web donde mostrar su trabajo y encontrar nuevos clientes.

Piénsalo así. Te dedicas a la fotografía, has montado una web muy chula donde se despliegan tus mejores trabajos (que, no es por nada, pero son muy buenos) pero, por alguna razón que no tienes muy clara, resulta que no tienes visitas, que no te encuentran en internet y que las personas que te encuentra, al final, no te contratan. Llegados a este punto, has pensado en usar la página como un mero portfolio, la vas actualizar de higos a brevas y además solo se la muestras a quienes ya te conocen offline. ¿Has pensado en trabajar un poco la optimización de buscadores para darle el empujón final?

seo para fotografos

¿Qué aporta el SEO a un fotógrafo profesional?

Ya seas fotógrafo de bodas, fotógrafo artístico, fotógrafo de moda y, en general, cualquier tipo de fotógrafo profesional, estás dejando pasar oportunidades de trabajo en internet si toda aquella gente que busca estos servicios en la red no llega a tu página web.

Google es el buscador por antonomasia y el que tiene la mayoría absoluta indiscutida en España. Trabajando la optimización de tu página web de fotografía, conseguirás que Google te aprecie más… y eso va a traducirse en una mayor exposición, lo que hará que más gente pinche en tu web, entre, vea lo que ofreces… y, en última instancia, contrate tus servicios.

A continuación vas a poder leer algunos de los consejos básicos SEO para fotógrafos y webs de fotografía, además de algunos trucos y consideraciones que a veces se olvidan cuando se trabaja el posicionamiento web.

Diseño web: ponte en el lugar de tus visitantes… y de Google

Seguro que la primera parte ya la tenías controlada. Una de las características de cualquier persona que trabaja con imágenes es su capacidad para entender el diseño y la estética. Ya sea talento o, más probablemente, porque te lo has trabajado durante mucho tiempo, la página web para promocionar tus trabajos de fotografía ha quedado chulísima. Pero… ¿la entiende Google igual que un visitante cualquiera?

Una de las reglas maestras a la hora de hacer SEO es entender que no solo nos estamos dirigiendo al público humano sino también a los motores de búsqueda (a todos en general pero a Google en particular, que es el más popular con diferencia). Esto es muy importante cuando nos dedicamos a la fotografía porque, al menos por ahora, Google todavía no es capaz de ver las imágenes como lo hacemos nosotros. Esto quiere decir que por muy claro que sea para nosotros identificar un paisaje, una pareja de recién casados o un brunch, Google va a necesitar que le echemos una mano para entender qué tiene nuestra fotografía.

¿Cómo conseguimos esto? Rellenando la etiqueta ALT (o texto alternativo) de cada una de tus fotografías. De cara al usuario, sirve para indicar qué aparecía en la foto en caso de que no pueda cargarse y para que el software para invidentes lo lea; de cara a Google, sirve para que tenga en cuenta como palabra clave esa información que le damos.

A Google le gusta el texto

Siguiendo con el punto anterior, debes prepararte para escribir un poco más de lo que tenías pensado. Sí, ya sabemos que “una imagen vale más que mil palabras” y que, además, ese es tu oficio, pero eso no sirve con Google. Al dios de los buscadores le interesa que tu página tenga texto para describir (y que pueda entender) el contenido que has publicado.

Aprovecha para que el título de la publicación, la descripción y el ALT de la imagen sean coherentes entre sí. Busca una palabra clave (por ejemplo, “fotografías de boda en Tenerife” o “Fotografo de bodas en Barcelona”) e inclúyela en la descripcion, el título y el ALT de las imágenes. No te quedes ahí e incluye un pequeño texto en cada página. Puedes contextualizar tus fotografías o contar cómo realizaste ese trabajo. De este modo, Google entenderá mejor cuál es el contenido de esa publicación y te ayudará en la optimización.

seo fotografo

Vigila el tamaño de tus imágenes

Una de las consideraciones que suelen pasársenos por alto cuando estamos empezando a trabajar el SEO de nuestra web es la importancia del tamaño y el peso de nuestras imágenes. Es necesario tenerlo en cuenta para cualquier tipo de web pero para un fotógrafo es simplemente vital. Reduce estos dos parámetros lo máximo posible. Sí, vas a perder matices, pero si no lo haces será mucho peor. Una página que tarda mucho en cargar suele tener una tasa de rebote muy alta: es decir, la gente se va porque es lenta. ¡Evita esta situación a toda costa! Lo que queremos es que los usuarios lleguen a nuestra web… y se queden a verla, para después contratarnos.

Utiliza las herramientas que proporciona Google. Comprueba con el PageSpeed cuánto tarda en cargar tu página tanto en sobremesa como en móvil. ¿Te recomienda reducir el tamaño de las imágenes? ¡Hazlo! Tu fuerza está en tus fotografías, pero eso hay que explicárselo a Google. Como complemento, puedes pasar tu página por la prueba de optimización para móviles de Google para asegurarte de que tienes una web perfecta para ser consultada por teléfono o tablet.

Ten en cuenta las proporciones de las fotografías que vas a subir. ¿Todos los equipos son capaces de mostrar en su monitor una foto a máxima resolución? Es posible que trabajes con un ordenador potente, pero si hay gente buscando fotógrafos profesionales para retratar su boda, ponte en su lugar y descubrirás que lo más normal es que no dispongan de pantallas como la tuya. Pónselo fácil, tanto a los usuarios como a los buscadores, y reduce el tamaño de tus imágenes. 

No dejes de crear contenido

Incluye un blog donde publiques periódicamente artículos. Intenta que cada una de las publicaciones tenga una palabra clave concreta. Innova y no lo dediques únicamente a tus fotografías. Cuenta trucos del oficio, prueba materiales y cuenta tus impresiones, revela técnicas que emplees en el desarrollo de tu trabajo… en definitiva, ofrece artículos que puedan resultar útiles para tus visitantes, tanto para los posibles clientes como para compañeros de profesión. Conseguirás que tu página se diferencie de las de tu competencia y conseguirás que Google se dé cuenta de que te lo estás currando al ver cómo le mandas nuevas URLs cada poco tiempo.

Trabaja el SEO local

Imagina que alguien está buscando un fotógrafo para su boda, que va a tener lugar en Ávila. ¿Qué crees que buscaría, “fotógrafo para boda”, “fotografo boda”… o, tal vez, “fotografo boda avila”? No pierdas la oportunidad de optimizar tu página para búsquedas locales. En Online Zebra, hemos escrito un ebook-guía de SEO local que te va a dar las claves para:

  • Configurar tu cuenta de Google +
  • Entender las claves del SEO local
  • Optimizar tu web y mejorar tu SEO local

Dale caña al link building

Google hace posicionar mejor a las páginas que tienen mayor autoridad y uno de los indicadores que le hace considerar que una web tiene alta autoridad es la cantidad de enlaces que apuntan hacia esa web concreta. El link building es una técnica SEO que consiste en, básicamente, conseguir que nos linken.

  • Habla con clientes satisfechos, proveedores y otros colaboradores con web propia para que te incluyan  en ella.
  • Date de alta algún directorio de calidad, presta atención a aquellos de caracter locales.
  • Participa en posts colaborativos y muévete en redes sociales, de modo que cuenten contigo para participar en acciones puntuales.
  • Comparte tus fotos (a cambio de enlaces).
  • Realiza búsquedas inversas de tus fotos para evitar que las usen sin tu permiso y, si no es necesario que las retiren, pide que te enlacen.
  • Descubre más ideas en nuestro artículo sobre cómo usar tus fotografías en tu estrategia de link building.

¡Y ahora, a comerte los rankings de Google!

seo para fotografos
Todas las fotografías que ilustran este post nos las ha prestado la fotógrafa Lucía Alonso.

1 thought on “SEO para fotógrafos: lo básico y lo no tan básico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *