+34 91 668 45 71info@onlinezebra.com Calle Rodríguez San Pedro 2. Oficina 407. 28015. Madrid.

Scripts de Google Adwords para mejorar tus campañas

Home / Google Adwords / Scripts de Google Adwords para mejorar tus campañas

Los scripts en Google Adwords son fragmentos o trozos de código programado en Javascript. Se utilizan para realizar tareas de forma programada según nos convenga. Son muy útiles para ahorrar tiempo de gestión de la cuenta publicitaria o para poder detectar posibles errores o anomalías. Se configuran a nivel de cuenta publicitaria y dentro de la programación, puedes especificar si quieres que se ejecuten cada hora, cada día, cada semana o cada mes. ¿No te gustaría que alguien revisara por ti si un anuncio tiene una URL rota? ¿Y si alguien una vez al mes pausara las palabras clave que no generan impresiones? Estos son solo un pequeño ejemplo de tareas que se pueden ejecutar con los scripts de Adwords.

En este artículo te enseñaremos a configurar scripts en Google Adwords y te dejaremos ejemplos de varios scripts para que los utilices desde este mismo momento.

Lo primero que debes aprender es como configurar los scripts en Google Adwords, para esto deberás hacer lo siguiente:

1) Entra dentro de tu cuenta de Google Adwords.

2) En la parte derecha verás un menú que pone “Operaciones en bloque”, haz clic en él. Se abrirá un desplegable y un nuevo menú.

3) Dentro de ese menú haz clic en “Secuencias de comandos”. Haz clic en Crear y administrar secuencias de comandos”.

4) Para añadir un nuevo script solo tienes que hacer clic en el botón rojo “+ Secuencia de comandos”. 

script google adwords

5) Llegarás a una nueva pantalla, donde aparece en amarillo destacado el que es necesario autorizar esa secuencia de comandos en tu nombre. Haz clic en “Autorizar ahora”.

script google adwords

6) Después de autorizarla, deberás pegar el script que vayas a utilizar desde la línea 1, reemplazando por completo el código que pone por defecto Google Adwords. Normalmente el script viene desarrollado por un programador, pero Google facilita scripts de forma gratuita que puedes utilizar.

Aviso: Recomiendo siempre o utilizar los scripts oficiales de Google o que estén actualizados o que un programador te desarrolle los scripts a medida. Para hacer este artículo he investigado bastante y he dado con blogs que ofrecen muchos scripts pero que no están actualizados y no funcionan. Esto puede crear problemas a la hora de ejecutarlos.

7) Una vez hayas pegado el script, pon un nombre que te sirva para identificar ese script y haz clic en “Guardar” y después en “Cerrar”.

8) Volverás a la pantalla anterior, donde tendrás que crear una programación para tu script. Tu eliges si quieres que se ejecute cada hora, cada día, cada semana o cada mes. De esta forma le estás especificando a Google Adwords con que periodicidad se va a ejecutar tu script.

programacion scripts google adwords

 

A continuación te dejamos ejemplos de varios scripts. ¡Espero que te sirvan de ayuda!

1) Script Pujar para llegar a una determinada posición (Bid to position):

Este script se conoce como “Bid to position” y ha sido creado por Google. Sirve para que sitúes tus keywords en una posición determinada. Es decir, tu le especificas al script en que posición quieres tus palabras clave y hasta cuanto puedes ajustar la puja (Subir/Bajar para llegar a esa posición).

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/bid-to-position

Captura de pantalla del script:

script bid to position google adwords

2) Comprobador de enlaces (Link Checker):

¿No te ha pasado alguna vez que has puesto mal la URL de un anuncio? ¿O que una extensión de enlace ha dejado de funcionar la URL de destino? Este script se recomienda ejecutarlo cada hora y sirve para detectar de palabras clave, extensiones y anuncios URLs que den error. Cuando esto sucede, te envía un email y te informa de las URLs que han dado error para que posteriormente puedas arreglarlo.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/link-checker

Captura de pantalla donde puedes configurar el link checker en tu dashboard:

script adwords link-checker

3) Detector de anomalías de cuenta (Account anomaly detector):

¿Te imaginas tener un dashboard en drive que cada día te informe de si las métricas principales de esa cuenta (Impresiones, clics, gasto y CPA) están funcionando como suelen funcionar? Esto es para lo que sirve este script, te creas un dashboard tal y como te indica y a partir de ahí te informará en rojo si detecta alguna anomalía.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/account-anomaly-detector

Captura de pantalla donde puedes ver las anomalías de tu cuenta:

account-anomaly-detector script google adwords

 

4) Cuenta atrás (Sale Countdown):

Este script muestra un texto dinámico en tus anuncios que funciona a modo de cuenta atrás cuando le has especificado una fecha. Por ejemplo puedes utilizar este script para indicar en tu anuncio cuando empiezan las rebajas de tu web o cuanto tiempo tiene disponible antes de que termine esa suculenta oferta que has puesto del 50%.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/sale-countdown?hl=es

Ejemplo de como quedaría tu anuncio:

countdown-sale script google adwords

5) Informe de grupos de anuncios en descenso (Declining Ad Groups Report)

Este script genera un dashboard con los grupos de anuncios que están empeorando sus resultados de CTR de forma consecutiva durante las últimas 3 semanas. De forma rápida e intuitiva tendrás en un panel el grupo de anuncios que cumple estas características para que puedas gestionarlo y mejorar sus resultados de forma manual.

Tienes aquí el script y las instrucciones:

https://developers.google.com/adwords/scripts/docs/solutions/declining-adgroups?hl=es

Captura de pantalla del dashboard donde puedes ver los grupos de anuncio en descenso de CTR:

declining-ad-groups-report

Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño cuenta con más de cinco años de experiencia internacional en marketing digital. Con especialidades como SEO, usabilidad, Adwords y analítica web ha liderado proyectos para clientes top de varios sectores.
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Quieres mejorar tus resultados SEO? Consigue el ebook "Las mejores herramientas SEO"Descarga gratis
+