Saca el máximo partido al SEO con tus imágenes

Saca el máximo partido al SEO con tus imágenes

Las imágenes son un elemento que cada vez tiene más peso en cualquier página. Sólo hay que echar un vistazo a la más frecuentemente búsqueda de imágenes en Google. Está comprobado que una página con imágenes atractivas tiende a convertir más que una página sin imagen. En cualquier caso, es fácil ver cuando al visitar cualquier web como la parte de imágenes y diseños cada vez tiene más presencia. El SEO u optimización en motores de búsqueda no es ajeno a esto y hay una serie de recomendaciones que se pueden hacer para cualquier persona que quiera optimizar las imágenes de su web.

¿Qué puedo hacer para optimizar las imágenes de mi site?

1) Nombre de la imagen:
Un elemento crucial para la optimización de tus imágenes es el nombre que tiene el archivo. Trata de dar un nombre descriptivo, sin abreviaciones de palabras y que contenga las palabras clave para las que te interesa posicionar. Evita a toda costa los nombres de imagen tipo DCMIMAGE18.jpg que en ningún caso benefician a tu SEO. Si tienes varias imágenes de un mismo producto, te aconsejamos siempre ser lo más descriptivo y original posible.

2) Alt de la imagen:
El alt o atributo alt sirve para describir el contenido de un archivo gráfico. Además de esto es de utilidad para personas con discapacidad visual  para obtener información sobre las imágenes. Este alt es otro de los elementos más importantes en una imagen. Al igual que con el nombre de la imagen procura añadir palabras clave como el nombre y modelo del producto. Cuidado, no trates nunca de sobrecargar el alt de la imagen con demasiadas palabras clave ya que Google podría penalizarte.

3) Tamaño de la imagen:
El tamaño de la imagen es muy importante, no directamente para posicionar la imagen pero sí indirectamente. Piensa que las imágenes pesadas hacen que tarde más en cargar tu página. Cuanto más tarda en cargar tu página, más probabilidades hay de que la visita se vaya. Es importantísimo mantener un buen estándar de velocidad en tu web y las imágenes juegan un papel crucial. Puedes medir la velocidad de tu web en esta herramienta de Google.

En este aspecto es muy importante que cuando crees tus páginas o añadas nuevas páginas de producto, te preguntes si realmente necesitas ese tamaño de imagen. Ojo, no es suficiente con redimensionarlas. Aunque la redimensiones, el tamaño que ocupa la imagen sigue siendo el mismo, lo único es que tu se la estás mostrando más pequeña al usuario. De cualquier forma tienes programas de pago como Photoshop o gratuitos como Gimp que te ayudarán a hacer esto. Piensa que 70kb para una imagen suele ser más que suficiente, a no ser que estemos hablando de imágenes grandes.

4) Inclúyelas en tu sitemap:
Otro elemento clave para conseguir que tus imágenes aparezcan en los primeros lugares de búsqueda es incluirlas en tu sitemap. Además de esto, también puede ser muy recomendable y que cada vez es más frecuente, tener un sitemap específico de imágenes. Está comprobado que el tener un sitemap de imágenes mejora la indexación de estas.

5) Contenido o texto alrededor de la imagen:
Algo que también es muy importante es el contexto en el que está metido la imagen. Es decir si las palabras que rodean mi imagen, refuerzan las palabras por las que quiero posicionar mi imagen, es más probable que esta tenga una mayor visibilidad. En cualquier caso, el tema de cuidar el contenido y hacerlo rico en palabras clave (Sin abusar) es algo siempre muy importante para optimizar cualquier página.

6) Haz fácil que se compartan tus imágenes: 
Cada día es más común que los usuarios de redes sociales compartan imágenes. Pregúntate esto: ¿Se lo estás poniendo fácil? Poner botones sociales tipo Pinterest, Facebook o Twitter a tus imágenes aumentará que sean compartidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *