+34 91 668 45 71info@onlinezebra.com Calle Rodríguez San Pedro 2. Oficina 407. 28015. Madrid.

Redirección 301, ¿cómo afecta a nuestro SEO?

Home / Google / Redirección 301, ¿cómo afecta a nuestro SEO?

Cuando hablamos de una redirección 301 nos referimos a un comando que permite, tanto a los usarios que llegan a una URL como a Google, ser enviados a otra automáticamente de forma permanente. ¿Por qué querríamos hacer eso? Hay muchas razones, pero te listo las más comunes:

  • Vas a trasladar tu sitio
  • Vas a cambiar o eliminar una URL
  • Tienes un problema con el contenido duplicado

¿Para qué sirve redirección 301?

Básicamente, esta redirección nos permite:

  • Mantener la Autoridad de los enlaces que apuntan a la URL antigua en la URL nueva.
  • Mejorar la experiencia del usuario (que no encontrará errores 404).

Una de las formas que Google tiene de valorar la optimización de nuestra página es la experiencia de usuario, así que ponte en su lugar. ¿Qué pensarías de una página con una tasa de rebote alta, que se abandona al momento y que no lleva a ningún otro lado? Piensa qué es lo que haces tú cuando llegas a una página que arroja un error 404. Exacto: te marchas.

Este escenario es evitable. Con un redireccionamiento 301, podemos mandar a un usuario una URL que ya no usamos o que quedó vieja a la que realmente nos interesa que vea automáticamente. Del mismo modo, le estamos diciendo a Google que nuestra URL buena es la que marcamos con el redireccionamiento 301. Gracias a ello, los usuarios no tienen esa desagradable experiencia de llegar a una página que no existe.

Pero todavía hay más. La redirección 301 permite que toda la Autoridad que nos dan los enlaces que apuntan a una URL pase a otra. Esto es especialmente importante pues otros redireccionamientos, como el 302, no tienen esta característica ya que considera que no es una redirección permanente sino temporal.

De recetas.wordpress.com a recetas.com sin perder ni un enlace

Imagina que tienes un blog de recetas que llevas alojando en wordpress mucho tiempo. Años y años de escribir todas tus recetas a buen seguro habrán conseguido que tengas un blog grande, con una buena comunidad que te visita regularmente y que, por supuesto, te ha enlazado desde sus propios blogs. Incluso posicionas en los primeros puestos de Google para recetas muy concretas que les han encantado a tus lectores. Con el nuevo año, decides dar un cambio de look a tu página y quieres abandonar tu URL recetas.wordpress.com por algo con un aspecto más profesional, como recetas.com. ¿Qué sucede con todos esos esos enlaces que nos hacían tener una estupenda base de link building conseguido de forma natural? Que, con el redireccionamiento 301, pasarán automáticamente a apuntar a la nueva página y, gracias a ello, toda la Autoridad que estábamos consiguiendo con nuestro primer dominio se mantendrá en el nuevo. Como Google tiene muy en cuenta este aspecto a la hora de ayudarnos a posicionar,  ese 301 será perfecto para que podamos seguir trabajando en nuestra web sin partir de cero.

Con el tiempo, gracias a la redirección permanente 301, la vieja URL dejará de aparecer en los resultados a favor de la nueva URL, que será la que empiece a posicionar. Ten en cuenta que Google se toma su tiempo para dejarlo todo asentado; que todo esto ocurra llevará su tiempo.

¿Cómo sé que redirección tiene una página?

La herramienta que empleamos Online Zebra para saber si existen redirecciones a una página y de qué redirección se trata es Redirect Path, de Ayima. Con esta extensión que podemos incorporar a Google Chrome, tendremos claro si existe una redirección 301, 302, 307 o ninguna en absoluto. Ya os hablamos en profundidad de esta herramienta en el blog de Online Zebra.

 

 

redirection path

Imagen de portada: Pixabay.

Víctor Martín-Pozuelo
Víctor Martín-Pozuelo
Soy consultor SEO. Empecé escribiendo en periódicos y revistas, así que mi fuerte está en los contenidos y la estrategia de link building. He trabajado con clientes como Movistar pero también con pequeñas empresas y negocios familiares.
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Quieres mejorar tus resultados SEO? Consigue el ebook "Las mejores herramientas SEO"Descarga gratis
+