Seleccionar página

 

En SEO podríamos aplicar el dicho popular que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Ante un proyecto de posicionamiento web debemos tener puesta la mirada en conseguir ciertos objetivos y para alcanzarlos no hay más remedio (quedan ya pocos nichos en los que haciendo un poquito posiciones) que encararlo con una estrategia bien definida. En el este post vamos a intentar responder a la pregunta ¿Qué es el SEO estratégico? y a proponer algunas claves que pueden valer para muchos proyectos, pero ¡Ojo! para otros no servirá, aunque si tenemos claro que para llegar a un punto en SEO hay que informarse, analizar, optimizar y analizar de nuevo (en este orden) tendremos ya mucho camino recorrido.

Conoce tu proyecto SEO

Es vital empaparse del proyecto que te ha caído entre manos. Conoce a tu cliente e infórmate todo lo que puedas sobre los productos o servicios que ofrece la web que pretendes posicionar, ya trabajes como agencia o in-house. Conoce el Unique proposition (lo que te diferencia de los competidores), aquellas áreas que se quieran potenciar, las que se quieren mantener y averigua si se ha hecho algo de SEO en el pasado o si la web ha sufrido cambios (nuevo diseño, migraciones, cambios de protocolo, etc.). Cuanta más información de partida obtengas sobre un proyecto SEO, más fácil te será desplegar una buena estrategia y conseguir objetivos.

Por otro lado, es esencial que en una primera etapa sepas con que servidor cuentas (localización y características técnicas) y hagas un crawling de la web. Con herramientas como Screaming Frog, DeepCrawl o similares conseguirás datos objetivos (te habrán podido contar lo que sea, pero las herramientas no mienten si las utilizas correctamente). Es importante que veas el tamaño de la web, cuánto hay indexado en los buscadores, saber si tiene dado de alta Analytics y Search Console, revisar los metadatos, contenido duplicado, la cantidad de backlinks y su procedencia. Una auditoría general te ayudará a ubicarte. ¡Y no desesperes si te encuentras con un desastre! Para eso está la estrategia SEO.

Analiza a tu competencia

Es fundamental saber cómo se encuentra la competencia respecto a tus keywords u otras palabras clave por las que ellos posicionan y tu no. Herramientas como Semrush o Sistrix son muy eficaces a la hora de enfrentar dominios y monitorizar a tu competencia más habitual. La estrategia consiste aquí en detectar bien quienes son tus competidores. Aquí recomiendo que no te fíes solo de las herramientas, sino que hagas búsquedas en Google (o en el buscador de turno si formas parte de ese 1 %) para saber cuáles webs posicionan por delante de ti o cuáles están inmediatamente detrás. Una vez detectada la competencia que gira alrededor de tus keywords principales disecciona las landings de la competencia: analiza su On-page y comprueba si la apuesta es fuerte en el off-page para saber si puedes permitirte competir con ellos de igual a igual, o si vas a tener que redoblar esfuerzos para poder mantenerte visible.

Monitoriza y selecciona keywords

El siguiente paso sería el estudio de mercado, lo que en SEO se llama un Keyword Research: la búsqueda de palabras clave potenciales para posicionar nuestra web. La estrategia más habitual es ir a por palabras clave long tail, pero esto dependerá del nicho (no es lo mismo el sector seguros que las peluquerías caninas) y de la envergadura del proyecto, es decir, de cuál sea su área geográfica donde preste o venda sus servicios y/o productos (no es lo mismo posicionarse en Madrid que en Pontones de Arriba).

La analítica es la clave de la estrategia seo

Creo que ya se ha terminado la época de aquellos SEO escondidos en su SEOcueva y protegidos por sus SEOherramientas, optimizando una web desde la primera a la última url sin importarles el paso del tiempo ni los efectos venideros de los algoritmos de turno. La analítica aplicada al posicionamiento ha abierto la puerta a un SEO mucho más afinado, que no solo optimiza la web, sino también su tiempo y ahorra esfuerzos inútiles para conseguir objetivos mejor definidos. Con la analítica (y aquí cabe el análisis de logs también) podemos comprobar qué partes de una web están funcionando mejor a nivel orgánico y qué partes potenciales no lo están haciendo todavía, entre otras muchas cosas.

No descuides el SEO off-page

Por supuesto, otro pilar fundamental en una estrategia SEO debe ser el cuidado, la creación y la optmización de backlinks. Herramientas como Majestic o Ahrefs cuentan con una base de datos y un dashboard óptimo para que puedas monitorizar todos los enlaces que apuntan a tu web, con qué anchor text te enlazan y cuál es el PA y el DA de cada dominio de referencia. En este punto, tampoco te puedes olvidar de la competencia. Tus posibilidades de posicionar por una keyword dependerán, en buena medida, de lo competida que esté esa palabra clave y del esfuerzo que hagan tus competidores a nivel de linkbuilding. Google trata por todos los medios de que este aspecto tienda a ser lo más natural posible e intenta con cada actualización del algoritmo acotar más la compra de enlaces, las colaboraciones win to win de blogs y por supuesto las PBNs. Otra vez aquí, tu mirada deberá ser estratégica y centrarte en aquellas páginas potenciales y que más autoridad tengan. La estrategia de linkbuilding podrá ser tan profunda como estés dispuesto a invertir en esfuerzo y presupuesto.

 

Por supuesto que cada proyecto es “de su padre y de su madre”, por lo que no hay recetas y las estrategias pueden ser diversas. No es lo mismo trabajar con una web corporativa, con un catálogo o con una tienda online. Aquí hemos partido de un caso, digamos, de mantenimiento SEO, es decir, un proyecto que ya tiene un recorrido online. Muy diferente será comenzar una web desde 0, o realizar una migración donde la estrategia SEO tiene que empezar desde antes con la arquitectura de la información. Tampoco hemos tocado temas como el ASO, muy especifico para móviles; o afrontado una visión de medio de comunicación, donde se hace SEO con objetivos y técnicas diferentes. Pero valga este post para orientar y sentar algunas bases fundamentales y sobre todo para darnos cuenta de lo importante que es tener una visión estratégica en SEO y cómo, cada vez, se apoya en más disciplinas colindantes: analítica, content marketing, social media, u/x, etc.¡Larga vida al SEO!