Seleccionar página

En el lanzamiento de cualquier campaña de Google Adwords, las 48 primeras hora son de vital importancia.

Principalmente son dos los objetivos que pretendemos conseguir:

  1. Asegurarnos de que nuestras campañas funcionan correctamente.
  2. Comunicar a nuestro cliente externo o interno nuestra visión de las campañas.

Revisaremos varios elementos, para asegurarnos de que nuestras campañas funcionan correctamente:

 Impresiones y clics

En este momento es clave saber si los anuncios están apareciendo y recibiendo visitas. La forma más sencilla de hacer esto es que transcurridas unas horas o 24 horas desde el lanzamiento de campaña, podemos ir al panel principal de Google Adwords.  Si tus campañas se han lanzado correctamente, deberían de haber empezado a generar impresiones y algún clic. Puedes establecer como periodo de tiempo «Hoy» si se han lanzado hace unas horas las campañas o «Ayer» si se lanzaron durante el día anterior.

impresiones y clics en google adwords

CTR

El CTR o Click Through Rate es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña en Google Adwords. Tener un buen CTR es un sinónimo de que mis anuncios están gustando o llamando la atención.

¿Cómo podemos evaluar cual es un buen CTR?

Primeramente, para esta métrica recomendaría haber dejado pasar aproximadamente 48 horas para hacer un análisis propio. No podemos decir si un CTR es bueno o malo si tu campaña tiene unos pocos clics.

Se suele hablar como CTR normal cuando estamos entre el 3% y el 5% (Estando en las primeras posiciones). Si tu CTR está por debajo del 3% y estás en primeras posiciones, posiblemente esto signifique que tus anuncios no están llamando la atención. Si está muy por encima del 5%, también puede ser sinónimo de que estás pagando demasiado. Aunque hemos dado este porcentaje como referencia de CTR, hay que destacar que el CTR de referencia varia según la posición en la que te encuentres. De esta forma, no se le puede pedir el mismo CTR para un anuncio en posición primera que en tercera o cuarta.

Si quieres saber más como mejorar tu CTR, puedes leer este post.

Consumo de presupuesto

Transcurridas 24 o 48 horas, deberías revisar el consumo de presupuesto. ¿Se acerca al planificado? ¿Está muy por debajo? Si ves que el consumo de tu presupuesto es mucho más bajo que el presupuesto diario establecido, deberías pensar en crear nuevas campañas o grupos de anuncios para aumentar la segmentación. Lo ideal es que el consumo de presupuesto diario se acerque al establecido. También puede ocurrir que las campañas estén limitadas por presupuesto. Esto es importante al igual que en el caso anterior, comunicárselo al cliente para que entienda el inicio de las campañas.

¿Crees que tus campañas podrían consumir más presupuesto pero no sabes cómo hacerlo? ¡Lee este post sobre como aumentar el gasto de tus campañas y quizás te sirva de ayuda!

presupuesto adwords

Posición media

Al igual que en el CTR, para esta métrica recomiendo dejar pasar aproximadamente 24 o 48 horas para analizar resultados. La posición media es la métrica que indica que posición media tiene mi anuncio para una determinada búsqueda. Así pues posición 1 sería el primer resultado, 2 la segunda, y así sucesivamente. Es importante tener un buen posicionamiento al inicio de lanzamiento de campañas, esto es clave para ganar un buen CTR y así Quality Score.

Recomendamos una posición media desde 1,7 a 2,7. Si estás por encima de esto, tipo 1,0 significa que posiblemente estás pagando demasiado. Si es menor, quizás podrías pensar en mejorar la visibilidad.

Búsquedas

¿Qué búsquedas están activando tus anuncios? ¿Cómo te está encontrando la gente? En el arranque de cualquier campaña es muy importante elaborar un amplio listado de palabras clave negativas, para así prevenir clics de búsquedas no relacionadas con mis productos o servicios. Pero siempre podemos tener en cuenta que hay palabras que no hemos tenido en cuenta. Así pues la mejor forma de evitar esto es ir a a la parte de palabras clave, y dentro de ésta ir a «búsquedas». Allí podrás ver con que búsquedas se están activando tus anuncios. La idea es que si detectas algún tipo de búsqueda no relevante, añades como negativa esa palabra.

Conversiones

Sería interesante saber si han llegado ya las primeras conversiones. Esto se puede ver en la columna conversiones, dentro del menú principal de Google Adwords. Antes de esto, es básico haber realizado correctamente la configuración de conversiones con la implementación de código. Por otra parte, si todavía no han llegado todavía las conversiones, no desesperes. Esto puede ser absolutamente normal. Lo más importante es asegurarte de que el código funciona perfectamente. Esto lo puedes hacer con una herramienta que se llama Tag Assistant de Google, revisando si en la página de gracias que se muestra tras finalizar la conversión, aparece el pixel de conversión de Google.

Código de remarketing

¿El código de remarketing funciona correctamente? Sería interesante ver si la audiencia de remarketing está aumentando correctamente. Esto es importante para el futuro lanzamiento y configuración de campañas de remarketing con display o búsqueda. Si dejas para muy tarde revisar esto y realmente no está funcionando, te puedes encontrar que cuando quieres lanzar campañas de remarketing, no tienes audiencia.

¿Quiéres saber más sobre el remarketing en Google Adwords? Lee este post.

Anuncios

Revisa dentro de la pestaña de anuncios si se están mostrando correctamente todos y además si están aprobados. Puede ser que hayas creado tus anuncios, lanzado la campaña y a lo mejor uno de ellos está rechazado porque has puesto una URL de destino que no funciona.

Comunicación 

Es muy importante manejar correctamente las expectativas del cliente antes del lanzamiento de campañas. Google Adwords produce resultados, pero también necesita tiempo de análisis y optimización. Las primeras 48 horas son muy importantes para hablar con el cliente interno o externo y darle nuestra visión sobre las campañas. ¿Cómo está siendo el arranque? ¿Cómo vemos las primeras métricas? ¿Han llegado ya las primeras conversiones? ¿Cómo nos está encontrando la gente? Todos sabemos que 48 horas es muy poco tiempo para sacar conclusiones, pero estoy seguro de que a tu cliente le encantará saber que todo funciona correctamente y alguna observación interesante adicional.

Resérvate un momento en tu agenda para llamar y comentar todo esto con él.