+34 91 668 45 71info@onlinezebra.com Calle Rodríguez San Pedro 2. Oficina 407. 28015. Madrid.

¿Por qué tus campañas de Google Adwords no están funcionando?

Home / Google Adwords / ¿Por qué tus campañas de Google Adwords no están funcionando?

La publicidad en Google Adwords es una herramienta muy efectiva para llegar a usuarios de todo el mundo. A través de los diferentes tipos de campañas podemos utilizar diferentes formatos de anuncios y lugar de aparición de los mismos. Al igual que la publicidad online puede traerle muchos éxitos a tu empresa o negocio, también puede convertirse en un quebradero de cabeza. ¿Cuantas veces has oído a gente decir que sus campañas publicitarias en Google Adwords han sido únicamente una pérdida de tiempo y de dinero?

Con este artículo queremos recopilar algunos de los errores principales que pueden estar ocurriendo, que hacen que la publicidad en Google Adwords no alcance sus objetivos:

1) La landing page o página de destino de tus anuncios no está optimizada.

Tan importante son las palabras clave o anuncios que tienes, como la página de destino a la que se llega tras hace clic en esos anuncios. Es decir, de que sirve llevarte la visita a tu web, si luego dejas al usuario en una página en la que no hay formulario de contacto, no se explica claramente el servicio que ofreces, tampoco se enumeran las ventajas. En publicidad online siempre se recomienda trabajar con landing page o páginas de destino optimizadas. En esta guía de landing pages puedes encontrar algunas recomendaciones.

landing page

2) Estás utilizando demasiadas palabras clave:

A veces, cuando empezamos a hacer campañas, solemos pensar que cuantas mas palabras clave tengamos en un grupo de anuncios, mejor. De esta forma acabamos con listados de palabras clave innumerables, que tienen dos problemas: el primero es que se hace difícil de monitorizar, es decir si en un mismo grupo de anuncios tienes cien palabras clave, ¿cómo vas a saber cuales funcionan mejor? Además de esto nos encontramos con otro problema, al veces se solapan las palabras clave y dejamos de una forma algo “aleatoria” la palabra que activa el anuncio.

Siempre recomendamos utilizar de cinco a veinticinco palabras clave por grupo de anuncios. Además una de las mejores prácticas es que esas palabras de ese grupo de anuncios estén relacionadas. Por ejemplo en el grupo de anuncios de Televisor Sony, metería las palabras clave:

“Comprar televisor sony”

“Precio televisor sony”

“Tienda televisor sony”

“Televisor sony online”

“Oferta televisor sony”

etc…

De esta forma tus anuncios han de contener la palabra clave a la que está destinada el grupo de anuncios. De esta forma ganarás relevancia en la búsqueda, mejorará tu Quality Score y tendrás que pagar un menor CPC.

3) No hay palabras clave negativas:

A veces, con las prisas de sacar una campaña a tiempo, dejamos todo listo: anuncios, grupos de anuncios, palabras clave, pujas ajustadas… Todo listo, ¿correcto? Pero te has olvidado de una cosa o no has pasado el suficiente tiempo haciéndola: tu listado de palabras clave negativas. Las palabras clave negativas son un paso fundamental para evitar que nuestros anuncios se activen con búsquedas indeseadas. Tu a lo mejor estás pujando para la palabra clave “Grado en derecho” ¿pero te interesa aparecer para búsquedas como “Grado en derecho gratuito” o “Grado derecho empleo”? Sentarte con los responsables de negocio y plantear palabras clave negativas es primordial para no llevarte sorpresas. Además deberás de vigilar semanalmente que búsquedas han activado tus anuncios para que este listado de palabras clave negativas vaya creciendo con el tiempo.

4) Configuración de ubicación geográfica:

Parece algo sencillo y tu piensas, quiero que mis anuncios se lancen en España y lo he segmentado correctamente. A veces no es tan sencillo, Google da tres opciones. Nosotros recomendamos la marcada, “Personas en mi ubicación de segmentación”. Si dejas la de usuarios que se encuentran o que muestran interés en mi ubicación de segmentación, tus anuncios pueden aparecer en cualquier país del mundo si el usuario muestra interés en tu ubicación de segmentación.

opciones configuracion geografica google adwords

5) Opciones de configuración de pujas:

Parece obvio, pero muchas veces alguien deja las opciones de pujas automatizadas porque le da mas seguridad que Google las lleve. Normalmente, a no ser que las campañas lleven mucho recorrido y conversiones y te plantees pujas por CPA Objetivo, te recomendamos utilizar CPC manual, ya que te dará mucho más control sobre las pujas. De otra forma, te puedes encontrar con que Google Adwords sube tus pujas a lo mas alto para asegurarse siempre el clic. Esto puede salir muy caro a la larga. Opciones CPC

6) No vigilar el quality score:

El quality score o nivel de calidad de una palabra clave, es un valor de 1 a 10 que el propio Google otorga a cada una de las palabras clave de una cuenta de Adwords para determinar su calidad. Lo ideal es tener siempre lo mas alto, ya que conseguirás pagar un menor coste por clic. ¿Qué puedes hacer para tener un quality score alto? Tres cosas: La primera asegurarte de que la palabra clave por la que pujas aparece en el anuncio (Puedes utilizar la inserción de keyword dinámica para esto), la segunda tener un CTR alto y la tercera que la palabra clave de búsqueda aparezca en tu landing page. Además de esto, cosas como las extensiones de anuncio en Google Adwords te pueden ayudar a aumentar el CTR. Si procuras cumplir estos tres pasos, posiblemente conseguirás un quality score no de diez pero sí bastante alto.

8) Presupuesto:

Otro paso principal que puede hacer que no consigamos lo esperado de las campañas de Google Adwords es querer anunciarte con poco presupuesto en un sector que está demasiado competido. Es decir, ¿tu presupuesto de 30 euros al día es suficiente para anunciarte en el sector seguros? Si no es suficiente, deberías ir a por un nicho dentro de ese sector o replantearte la estrategia de palabras clave. Puede ser muy frustrante empezar con altas expectativas pero un presupuesto incorrecto.

9) Concordancia de palabras clave:

¿Estás poniendo todas las palabras clave sin ningún simbolo” de +, “” o []? entonces posiblemente estás activando términos de búsqueda que no tienen del todo que ver con lo que ofreces. Ten en cuenta que al utilizar la concordancia de palabras clave amplia puedes impactar a gente que busque solo un término de tu palabra clave o un sinónimo. Así pues si tienes puesto en concordancia amplia Comprar raquetas de  tenis tus anuncios pueden aparecer para Como encordar una raqueta de tenis.

rafael-nadal

10) Analizar, optimizar, analizar, optimizar…:

Podría pasarme bastante tiempo escribiendo sobre los diferentes factores que pueden hacer que una campaña de Google Adwords no esté teniendo éxito: Optimizaciones sobre dispositivos, geográficas, horas del día, días de la semana, anuncios, palabras clave… Pero al final el mejor resumen que puedo hacer es que las campañas en las que se analiza y se optimiza en base a los datos, son las que terminan funcionando.

Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño cuenta con más de cinco años de experiencia internacional en marketing digital. Con especialidades como SEO, usabilidad, Adwords y analítica web ha liderado proyectos para clientes top de varios sectores.
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Quieres mejorar tus resultados SEO? Consigue el ebook "Las mejores herramientas SEO"Descarga gratis
+