¿Quiéres saber si Google te ha penalizado y como recuperar tu tráfico?

¿Quiéres saber si Google te ha penalizado y como recuperar tu tráfico?

Las penalizaciones de Google o penalty, son sanciones o castigos por parte de Google que se traducen en un descenso en el posicionamiento de una web. Pueden ser varios los motivos por los que Google puede castigar a un sitio, por ejemplo porque interprete que ha estado usando técnicas de manipulación de los resultados de búsqueda. A estas técnicas se las suele conocer en el mundo SEO como Black hat techniques y pueden incluir la compra-venta de enlaces, usar textos ocultos para atraer tráfico, intercambiar enlaces, copiar contenido de otras webs, poner un exceso de palabras clave en tu contenido. Pero también puede ser por penalizaciones algorítmicas. Por ejemplo, Google introduce un cambio de algoritmo y tu sitio al no seguir las mejores prácticas recomendadas por ese nuevo algoritmo cae en los resultados de búsqueda de la primera página a la cuarta.

Normalmente cuando tu sitio web es penalizado por haber utilizado técnicas spam graves, Google utiliza una penalización manual. Esto quiere decir que una persona física ha revisado tu sitio y ha encontrado prácticas de manipulación de resultados de búsqueda (Como las comentadas anteriormente). Tras esto, te notificará a través de Webmaster Tools de la sospecha y  de la penalización aplicada.

En el caso de que Google por un cambio de algoritmo te penalice, jamás te informará. Estas son penalizaciones automáticas. En teoría son más fáciles de solucionar que las anteriores.

Vayamos por partes, primeramente lo que tienes que saber es si realmente estás siendo penalizado. ¿Cómo saberlo?

  • El tráfico orgánico de Google se reduce drásticamente.
  • Pierdes visibilidad o rankings para la mayoría de tus palabras clave.
  • Se desindexan páginas en Google (Utiliza el comando site: o mira en Webmaster tools)
  • Buscas tu nombre de marca o dominio en Google y no aparece tu web como primer resultado.

Si no cumples alguno de estos requisitos, puede ser que tu sitio web no haya sido penalizado. Ten en cuenta que hay muchas webs que pueden estar compitiendo por los mismos términos de búsqueda, así que fluctuaciones en posiciones pueden ser normales a veces.

¿Cómo recuperarte de una penalización de Google?

Penalizaciones manuales:
En este caso como comentabamos anteriormente, tu sitio web será informado a través de Webmaster Tools. Dependiendo del motivo de la penalización, deberás corregir ese problema en tu web lo antes posible. Por ejemplo si ha detectado que tienes enlaces no naturales a tu web, revisar los enlaces y quitarlos manualmente o usar la herramienta disavow. Las técnicas de spam pueden ser muy variadas y aquí dependiendo del caso se recomiendan unas soluciones u otras. En cualquier caso, siempre es necesario enviar una solicitud de reconsideración a Google a la que podremos acceder desde la misma sección de Webmaster Tools desde la que hemos recibido el mensaje de Google.

Penalizaciones algorítmicas:
Como mencionabamos antes, en este caso tu sitio web ha podido ser golpeado por una de las actualizaciones de Google. Las dos más importantes de los últimos años son Panda y Penguin.

Google-Panda-Penguin

La penalización del Penguin o Pingüino se caracteriza por penalizar a los sitios que han creado enlaces artificialmente. Es decir, si has estado comprando enlaces y has detectado un descenso del tráfico orgánico desde Abril de 2012, probablemente has sido penalizado por este algoritmo. Lo mejor que puedes hacer en este caso es revisar con www.opensiteexplorer.org las webs que te enlazan, ver si hay algún enlace comprado (o alguien ha estado comprando enlaces para perjudicarte) y con la herramienta disavow eliminarlos.

El Panda update se caracteriza por penalizar a sitios con poco contenido o de mala calidad. En estos se puede incluir webs que tienen una gran cantidad de contenido duplicado, poco contenido, demasiados anuncios en las páginas, el contenido de la página no coincide con la consulta de búsqueda, etc… Para salir de esta penalización, básicamente tienes que aplicar las siguientes acciones:

  • Elimina el contenido duplicado: Si el contenido duplicado está en tu sitio con herramientas como www.moz.com puedes detectarlo. Si te han copiado contenido, puedes seguir estos pasos.
  • Reduce la cantidad de anuncios o publicidad.
  • Ten cuidado con las webs a las que estás enlazando: Revisa a las webs a las que enlazas, son de mala calidad, tienen que ver con tu sitio ¿Pueden tener pornografía o contenido no adecuado?
  • No sobre optimices tu sitio con demasiadas palabras clave, procura escribir siempre de forma natural, no para motores de búsqueda.

¿Qué más debes hacer ante una penalización de Google?

  • Que no cunda el pánico: Se paciente, no busques soluciones rápidas para compensar. Una penalización tiene solución, es cuestión de tiempo.
  • Se transparente: Si han penalizado a uno de tus clientes, lo mejor que puedes hacer es informarle, explicar que ha pasado y lo más importante explicar las medidas que se van a tomar.
  • Investiga: Lee posts, documéntate, es muy importante aprender de otros ejemplos de webs que han sido penalizadas, quizás encuentres nuevos consejos que puedas aplicar a tu web.
  • Documenta tu caso: Guarda información, notas, detalles de lo que está ocurriendo. Quizás el día de mañana podrás escribir un post súper interesante de como tu sitio web se recuperó de una penalización 🙂

 

2 thoughts on “¿Quiéres saber si Google te ha penalizado y como recuperar tu tráfico?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *