+34 91 668 45 71info@onlinezebra.com Calle Rodríguez San Pedro 2. Oficina 407. 28015. Madrid.

Análisis de Moz Pro una de las más potentes herramientas SEO

Home / Herramientas SEO / Análisis de Moz Pro una de las más potentes herramientas SEO

En el SEO a nivel mundial, una de las principales referencias es Moz. Rand Fishkin, una gran eminencia SEO, fundó SEOMoz en 2004. Fue en el año 2007 cuando decidieron lanzar su primera herramienta pro o de pago, Moz Pro. Desde entonces, multitud de mejoras, extensiones y nuevas funcionalidades se han ido añadiendo. A día de hoy podemos decir que es una de las herramientas SEO mas completas, ya que abarca en mayor o menor medida y por si sola las funcionalidades que otras herramientas ofrecen por separado.

¿Qué es Moz Pro?

Moz Pro es la versión de pago de Moz. Esta incluye varias herramientas de utilidad SEO, a través del panel Moz Analytics. Moz Analytics es en nucleo de Moz Pro. En esta herramienta se centra el resto de aplicaciones desarrolladas por esta. Moz Analytics nos ofrece un panel principal que si conectamos a nuestra cuenta de Google Analytics, nos mostrará los siguientes datos pintados de una forma visualmente muy atractiva:

  • Datos de tráfico a nuestra web
  • Origen de este tráfico
  • Desglose del tráfico de búsqueda por palabras clave.
  • Optimización on page.
  • Interacciones sociales
  • Enlaces entrantes
  • Menciones a nuestra marca o palabras clave que nos interesen.

moz analytics

Estas herramientas las analizamos a continuación.

Fresh Web Explorer:

Fresh Web Explorer es una herramienta de monitorización de menciones en Internet. Es decir, introduciendo las palabras que nos interesan, sabremos en que páginas de Internet están apareciendo. Esto puede ser muy útil si queremos mencionar:

  • Marca: Saber en que páginas web, redes sociales se está mencionando a nuestra marca. Esto puede ser muy útil para cuestiones de link building o monitorización de la reputación de nuestra empresa en Internet.
  • Competencia: Al igual que en el punto anterior, siempre es interesante monitorizar a la competencia. Es decir, saber donde están mencionando a nuestros competidores. Esto puede ser muy interesante para poner en práctica nuevas estrategias de Link building.
  • Keywords: Saber donde se mencionan las palabras clave de nuestro sector. En que webs se habla de esta puede ser una gran oportunidad de link building para ponernos en contacto con webs o medios especializados del sector.

Fresh Web Explorer

Para poder  segmentar de una mejor forma las búsquedas, Fresh Web Explorer nos ofrece una serie de expresiones regulares. Es decir, si queremos excluir una determinada palabra, o una determinada web de nuestra búsqueda para sólo enfocarnos en los resultados que mas nos importan. Existen otras herramientas en el mercado como Mention.net que quizás ofrecen una funcionalidad mejorada respecto a Fresh Web Explorer ya que son exclusivamente herramientas con esta única función.

Rank Tracker:

Posiblemente una de las herramientas más prácticas de la versión pro de Moz es Rank Tracker. Esta aplicación nos ofrece según las palabras clave que nos interesen, saber en que posición se encuentra nuestra web y variación respecto a la semana anterior. Esta funcionalidad nos recuerda mucho a la de Web CEO, una herramienta recientemente analizada en esta web. Con Rank Tracker podemos además segmentar según el motor de búsqueda que nos interese Google, Yahoo o Bing. Además dentro de Google se puede especificar si queremos ver resultados del mismo para un determinado país.

rank tracker moz pro

On page grader: 

Esta funcionalidad de Moz Pro nos ofrece una auditoría de nuestro sitio web dependiendo de las palabras claves que hemos utilizado en el rank tracker. Es decir, On page grader analiza todas las páginas de tu site, decide cuales son las están mejor optimizadas para tus palabras clave y en función de esto te da una serie de recomendaciones y mejoras. El formato de las mejoras es como el formato de puntuación estadounidense, recibiendo una A las páginas que están muy bien optimizadas y una F las que suspenden. En su análisis o auditoría, On page grader además analiza los siguientes elementos

  • Title: Extensión, Uso de palabra clave, keyword stuffing.
  • Accesibilidad a motores de búsqueda.
  • Canonical.
  • Meta description: Uso de palabra clave, keyword stuffing.
  • Contenido.
  • URL: Extensión, Uso de palabra clave
  • Links: Volumen de links internos y externos.
  • Alt: Uso de las palabras clave dentro de este elemento.
  • Heading: Uso de las palabras clave dentro de este elemento.

on page grader moz pro

Keyword difficulty and SERP analysis: 

La herramienta de dificultad de palabras es como su propio nombre indica una aplicación que según la keyword que le indiquemos, nos dirá en un porcentaje la dificultad para posicionar para una determinada palabra clave.

Además hace un análisis de los diez primeros resultados de búsqueda indicándonos el número de enlaces que apuntan a esa página y a ese dominio, dándonos también el valor de autoridad. Esto es súper interesante para agencias a las que les pueden llegar clientes intentando posicionar para keywords que de momento están fuera de su alcance. A parte de esto, esta aplicación nos permite exportar los resultados obtenidos en formato xls.

keyword difficulty tool moz pro

Crawl Test

La herramienta Crawl Test de Moz Pro permite hacer crawling o explorar un dominio o subdominio que facilitemos. A partir de ahí Crawl Test nos dará la siguiente información de hasta 3000 páginas:

  • URL: La URL de la página que estamos explorando.
  • Etiqueta Título: La etiqueta título de esa página.
  • Description.
  • Tiempo: Tiempo total que ha tardado en cargar la página. Esta información es muy útil para temas de velocidad de carga.
  • HTTP Status code: Código de respuesta.
  • Referrer: Es decir que páginas están enlazando a esta página.
  • Link Count: Cuantos enlaces existen en esta página.
  • Tipo de contenido: Si es texto, imágenes, etc…

La funcionalidad del Crawl Test de Moz Pro, nos recuerda mucho a la de la herramienta Screaming Frog, aunque quizás un poco más limitado en su alcance.

¿Qué mas?

Sí, aunque no lo creas hay muchas mas cosas que Moz Pro te puede ofrecer. Cabe destacar que aunque no esté dentro de la versión de pago de Moz, existe la barra de herramientas Moz o Mozbar. Una práctica barra que se instala en tu navegador y permite obtener información valiosa a nivel SEO de una página.

En resumen

SEOMoz o Moz a partede ser una referencia a nivel mundial a nivel de SEO, es una de las herramientas SEO mas completas que nos podemos encontrar en el mercado. Bien es cierto, que podemos encontrar otras herramientas que individualmente sí mejoran algunas de las funcionalidades de Moz Pro. Es decir, como comentábamos anteriormente si comparamos la potencia y versatilidad de Screaming Frog con la del Crawl Test, gana el primero. Lo mismo sucede si comparamos el Fresh Web Explorer con una herramienta de monitorización de marca como Mention. La cuestión es que Moz Pro ofrece todas estas herramientas sólo en una, así que la podemos considerar como una herramienta imprescindible si estás buscando algo que aúne todas las utilidades para un SEO.

Precio

Dependiendo de las campañas, keywords y páginas que tengamos funcionando existen diferentes planes que van desde los 99 dolares mensuales (Standard) hasta los 599 dolares mensuales de la versión premium.

Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño cuenta con más de cinco años de experiencia internacional en marketing digital. Con especialidades como SEO, usabilidad, Adwords y analítica web ha liderado proyectos para clientes top de varios sectores.
Recommended Posts

Showing 7 comments

  • marcelo
    Responder

    hola muy bueno el articulo por otro lado veo que usas la plantilla de jupiter.
    la comprastes o la bajaste gratis de internet te pregunto porque esas plantillas gratuitas vienen con yapa de codigo ofuscado

  • Rodrigo de Córdoba
    Responder

    Estaba buscando info de MOZ en español para un trabajo y la verdad que este artículo ha sido super relevante, faltaría actualizar las capturas de pantalla ya que moz ha hecho un rediseño.

    Muchas gracias por compartir.

    Saludos.

  • Rakel
    Responder

    Muy buen aporte
    saludos y gracias

  • Luis R. Cid (marketing web consulting)
    Responder

    Enhorabuena por tu artículo Eduardo.

    Es de lo poco que he encontrado de valor en castellano sobre la herramienta de MOZ (también me gustó el artículo que escribió Rafa Sospedra).
    La estoy utilizando y creo que tiene muchas posibilidades. Me parece super práctico sobre todo el informe de “Keyword Difficulty”, especialmente el “Full SERP Analysis Report”).

    Gran post!

    • Eduardo Carabaño
      Eduardo Carabaño
      Responder

      Muchísimas gracias Luis. La verdad es que a base de usarla y ver lo extendida que está en el mercado me animé a hacer algo de utilidad. :-) Me alegra mucho saber que te ha gustado.

  • yolanda cediel
    Responder

    ¿Es cierto que Moz ha perdido fuerza en el posicionamiento y que ya no es tan importante?

    • Eduardo Carabaño
      Eduardo Carabaño
      Responder

      Hola Yolanda,

      Moz es una herramienta SEO así que de por si no influye en el posicionamiento. Sí es cierto que han salido nuevas herramientas muy competitivas aunque Moz sigue siendo referencia en el sector.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Quieres mejorar tus resultados SEO? Consigue el ebook "Las mejores herramientas SEO"Descarga gratis
+