Guía para crear una campaña de búsqueda en Google Adwords

Guía para crear una campaña de búsqueda en Google Adwords

El momento ha llegado, tienes que crear una campaña de búsqueda en Google Adwords para anunciar los productos o servicios tuyos o de tu cliente.

En este artículo te vamos a mostrar una guía paso a paso para que puedas lanzarte a hacer esa primera campaña de búsqueda o search.

1. Elegir el producto del cliente a anunciar:

En este primer paso te recomendamos tener las respuestas a todas las preguntas sobre el producto o servicio que vas a anunciar. Para ello te puede ser de interés este artículo en el que te explicamos que debes saber de tu cliente antes de hacer publicidad con Google Adwords.

2. Buscar palabras clave para tu campaña de búsqueda en Google Adwords:

Con el keyword planner de Google y otras complementarias como Semrush o keyword shitter, podrás conocer como buscan los usuarios tus productos o servicios. Te recomendamos establecer listados para posteriormente estructurar tus grupos de anuncios de forma que las palabras clave similares queden juntas. 

3. Dar un nombre a la campaña de búsqueda en función del producto o servicio que se va a anunciar:

Para ser mas descriptivos, te recomendamos siempre añadir un guión al final del nombre de la campaña, seguido por la palabra “Búsqueda” ya que en este caso va a ser una campaña de búsqueda. Por ejemplo si tu campaña es para vender televisores, debería llamarse “Televisores – Búsqueda”

4. Elegir el tipo de campaña “Solo para la Red de Búsqueda – Todas las funciones”:

crear campaña busqueda google adwords

 

5. Seleccionar la ubicación a donde segmentamos la campaña

En la parte inferior podemos editar las opciones avanzadas. Te recomendamos poner en ubicación: “Personas en mi ubicación de segmentación”. Y en ubicaciones excluidas “Personas que estén, que busquen o que muestren interés en mi ubicación excluida”. De esta forma tus anuncios sólo aparecerán a usuarios que estén en tu ubicación de segmentación. 

 

ubicacion segmentacion campaña busqueda google adwords

6. Seleccionar todos los idiomas:

Es un error común al crear una campaña de búsqueda en Google Adwords es poner sólo idioma español porque pensamos que así Google no traducirá nuestras palabras clave. El idioma de configuración de una campaña de búsqueda corresponde al idioma en el que tiene el usuario configurado su navegador. Entonces, si dejas sólo español, un usuario con su navegador en catalán o inglés, aunque ponga tus palabras de búsqueda no verá tus anuncios.

7. Seleccionar CPC Manual y desmarcar usar CPC mejorado:

Si vas después de crear tu campaña de búsqueda en Google Adwords, vas a controlar las campañas tu mismo, te recomendamos siempre establecer las pujas manualmente. Posteriormente cuando vayas consiguiendo conversiones en Google Adwords, te recomendamos pasar a usar el CPC mejorado. No te olvides de marcar una puja por defecto para la campaña. Esta será la puja que tendrán posteriormente tus grupos de anuncios.

CPC manual en google adwords

8. Establecer fechas de finalización e inicio de las campañas en el caso de que fueran aplicables.

9. Establecer presupuesto máximo diario:

Recuerda que Google puede gastar hasta el doble de lo que establezcas, pero que al cabo de 30 días hará ajustes para que no te pases de ese presupuesto diario.

10. Seleccionar forma de publicación estándar:

La alternativa de publicación es “acelerada” esta la recomendamos utilizar cuando estás teniendo problemas para consumir el presupuesto que se te ha asignado y quieres aumentar el gasto de tus campañas de Google Adwords. 

publicacion estandar y acelerada en google adwords

11. Elegir rotación de anuncios Alternar indefinidamente:

De esta forma cuando crees varios anuncios por grupo de anuncios, se rotarán de manera indefinida. Cuando acumules datos significativos, puedes desechar el anuncio que peor CTR tenga y seguir testeando.

Rotacion anuncios google adwords

12. Establecer programación de anuncios en caso de que queramos que los anuncios solo se muestren a determinadas horas del dia o dias de la semana.

 

13. Creación de extensiones para esa campaña de búsqueda o search: 

Crea las extensiones que se puedan aplicar a toda esa campaña, las más importantes que recomendamos son llamada, ubicación, texto destacado y enlace pero cuantas más configures, mejor.

14. Creación de grupo de anuncios: 

Sigue la misma nomenclatura y su lógica. Si tu campaña se llamaba “Televisores – Búsqueda” y este grupo de anuncios es para televisores Sony, puedes llamar a este grupo “Sony – Televisores – Búsqueda”.

15. Creación de anuncios, siempre 3 anuncios por grupo de anuncios:

Prueba a partir de tres anuncios iguales que tengan uno de sus elementos diferentes, por ejemplo el título 2 o la descripción. De esta forma podrás testearlos y sabrás que elemento funciona mejor.

16. Seleccionar KeyWords para el grupo de anuncios teniendo cuenta el KeyWord Planner.

Un grupo de anuncios siempre ha de tener idealmente de 5 a 20 palabras clave. Te recomendamos además usar la concordancia amplia modificada o exacta, nunca la concordancia amplia ya que puedes activar búsquedas no deseadas.

añadir palabras clave en google adwords

17. Establecer listados de palabras clave negativas en concordancia frase o amplia modificada.

Se establecerán a nivel de campaña en el caso de que fueran específicas de esa campaña o general de cuenta a través de la biblioteca.

Si has seguido todos estos pasos, ya deberías tener tu campaña de búsqueda en Google Adwords lista para ser lanzada. No te olvides de seguir estos pasos tras lanzar tus campañas en Google Adwords. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *