Estrategia de link building natural en 2016

Estrategia de link building natural en 2016

En este post voy a intentar explicar a fondo cómo estructurar una estrategia de link building natural en 2016 que evite tanto penalizaciones como el desaprovechamiento de los recursos.

¿Cuáles son los ejes en los que vamos a trabajar? Básicamente, hay un concepto que me parece imprescindible y en el que creo que mucha gente no se detiene lo suficiente:

Tenemos que entender que el link building no está aislado, sino que forma parte del conjunto de nuestra estrategia de marketing digital.

¿Por qué es importante tener claro esto?

Porque tener un blog, escribir asiduamente, desarrollar un calendario editorial para organizar las publicaciones, enfocar todos nuestros artículos a palabras clave para que posicionen, optimizar el alt de la imagen…

…todo eso está muy bien y forma parte de una estrategia de marketing digital global o una estrategia SEO, pero no es suficiente para garantizar que nos vayan a enlazar.

Así que lo que nos tiene que quedar claro a la hora de desarrollar una estrategia de link building exitosa es que el contenido es importante, pero tan importante como crearlo es que se distribuya apropiadamente. Y para que se distribuya apropiadamente os propongo una solución que parece muy obvia pero que muchas veces pasamos por alto: lo imprescindible que nos conozcan.

Estrategia de link building natural – Guía completa 2016

Lo que propongo como estrategia de link building es dejar de pensar únicamente en conseguir enlaces a nuestra web. Creo que es uno de los errores principales que comentemos y, como en tantos otros aspectos de la vida, el fin no justifica los medios.

Los SEO tenemos parte de la culpa de que muchos se centren solo en conseguir enlaces: nos hemos empeñado en hablar del SEO off page como si fuese algo aislado y esto no es cierto. El link building es una parte del SEO, y el SEO es una parte de nuestra estrategia de marketing online.

Teniendo claro esto, lo que propongo para conseguir enlaces de forma natural es que pensemos en la estrategia de marketing digital global.

¿Cuál es la tesis de nuestra guía de link building? Que si no te conocen, no te van a enlazar. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es darnos a conocer. Luego, pediremos los enlaces… o nos llegarán de forma natural.

Ahora, empieza lo bueno ¡Sigue leyendo!

Participa en foros y blogs

Pocas guías para hacer link building verás que empiezan recomendando publicar en foros y blogs, pero ya te digo que quiero plantear la mía de un modo un poco diferente.

Los enlaces desde foros y blogs no son especialmente relevantes, pero no estamos hablando de conseguir muchos enlaces en ellos sino de darte a conocer en tu comunidad, en tu sector o en tu nicho.

La primera acción que te recomiendo es que te des de alta y participes en foros y blogs de tu sector. Fácil, ¿no?

¡Ojo! Cuando digo que participes en foros y blogs de tu sector me refiero exactamente a eso. No estoy hablando de inundar la comunidad con tus artículos, spammear a muerte y ser el pesado que acaba expulsado del foro después de una semana. ¡Eso es contraproducente! A lo que me refiero es que verdaderamente te impliques.

Resuelve dudas, comenta artículos ajenos y compártelos, por qué no. Cuando publiques algo relevante sobre ti, no dudes en enlazarlo. No seas el vecino chungo de tu comunidad.

 

la comunidad con carmen maura haciendo link beggin

Ten en cuenta, además que los enlaces de muchos foros y comentarios de blogs serán nofollow.

Los enlaces nofollow son aquellos que indican a Google que el contenido que se está enlazando no es relevante. Es normal que una página cualquiera tenga enlaces tanto nofollow como dofollow, pero lo normal es que sean más dofollow que no follow.

No te canses dejando 50 comentarios en blogs aleatorios; no son enlaces tan relevantes como para perder ese tiempo. Simplemente, deja comentarios cuando realmente vayas a aportar algo o sea un post muy interesante.

Piensa que te estás dando a conocer en tu sector y que tienes la oportunidad de que te conozcan más gente.

Las notas de prensa, ¿funcionan?

Vuelve al principio del artículo y lee los ejes más importantes de la estrategia de link building. Uno de ellos hace referencia a que esta JAMÁS debe estar aislada del resto de acciones; tiene que formar parte de una estrategia de marketing digital global.

Así que, las notas de prensa… ¿funcionan para conseguir enlaces?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: sí, pero una nota de prensa es una herramienta muy, muy potente que no debes subestimar y que va mucho más allá de conseguir 10 ó 12 enlaces.

A lo largo del tiempo que he trabajado como consultor SEO, me he dado cuenta de que el uso de notas de prensa no se explota todo lo que debería.

Como sabrás, hay empresas que te permiten, por un módico precio en torno a los 200 euros más o menos, lanzar una nota de prensa. Uno de los puntos más atractivos que ofrecen es que garantizan que se va a publicar en medios de comunicación. El problema es que no te garantizan

Ahora, deja de pensar por un momento en el link building y piensa como si fueses el departamento de comunicación de tu empresa.

Una definición de nota de prensa sería algo como “comunicación dirigida a medios para anunciar un acontecimiento de interés periodístico”. ¿Dice algo de link building o enlaces? No, ¿verdad? Pues deja de pensar en un comunicado de prensa como una forma de conseguir enlaces y piensa en ella como algo mucho, mucho más potente.

en primera plana no hacen link building

Lo que quiero decir es que una nota de prensa interesante, informativa, con valor periodístico y bien distribuida, que aparezca en medios de comunicación generalistas y especializados, vale mil veces más que 1 ó 2 enlaces.

Piensa en toda la gente que va a poder conocerte y conocer tu proyecto si apareces en la sección de Economía o Educación de un gran medio de comunicación.

Por eso, es importante que la nota de prensa sea verdaderamente relevante; si lo es, los enlaces llegarán. Si no lo es… es posible que no nos la publique nadie.

Guest posting

Un clásico entre los clásicos de las técnicas de link building: publicar un artículo en otro blog como autor invitado que enlace a nuestra web.

Guest posting a puerta fría

Este guest posting se caracteriza porque consiste en ponernos en contacto con gente a la que no conocíamos previamente. Podemos buscar en Google comandos similares a los siguientes (cambia “sector” por tu sector, claro):

  • autor invitado + sector
  • autor invitado + blog sector
  • publicar post + sector
  • blogger + sector

Como sabes, el guest posting ha degenerado mucho por culpa de gente que abusaba de ello. Es muy probable que encuentres blogs que antes dejaban publicar… y ahora ya no. Es posible, sin embargo, que encuentres algún lugar interesante donde publicar un buen artículo. No dejes de intentarlo.

Guest posting con afines

No sabía cómo llamar a este tipo de guest posting pero me parece que “afines” es una buena palabra porque agrupa a toda esta gente: amigos, conocidos, líderes del sector con los que te lleves bien, clientes o antiguos clientes… gente con la que, al fin y al cabo, ya tienes una relación.

Es probable que el guest posting con afines te sea más sencillo de conseguir. Al fin y al cabo, ya os conocéis y es posible que ya hayáis colaborado antes, ¿no? No lo pierdas de vista.

Envío de productos

Un clásico. ¿Tienes en la recámara alguna muestra promocional de tus productos, o los tiene tu cliente? Selecciona a 5, 10, 20 posibles bloggers o influencers que suelan consumir productos similares y proponles un envío. No solo te vienen bien esos enlaces desde sus webs, sino también la publicidad que te hagan (aunque, ojo, ya sabes que son libres de escribir lo que quieran…).

Link building de 2º nivel

Muchas veces, nos centramos en conseguir enlaces para las páginas que queremos que posicionen y nada más. Así, pasamos por alto cómo funciona el sistema de atribución de autoridad de Google.

Esta táctica, la táctica del link building de segundo nivel, seguro que imaginas cómo es: enlazar a aquellos que nos enlazan.

  • Pide a alguien que enlace un artículo en el que se te enlaza.
  • Promociona artículos de webs que te enlacen (en redes sociales o directamente a bloggers).
  • Enlaza tú a las webs que te enlazan (en perfiles sociales, por ejemplo, o en tu blog personal).

Esto no es solo bueno para el SEO, sino también para el tráfico de referencia. Imagina que consigues que te entrevisten en un medio de comunicación potente, en El País o El Mundo, o en una publicación de referencia en tu sector. ¡La audiencia que llegue a su página te visitará!

Además, ten en cuenta que puedes jugártela menos con enlaces de peor calidad (desde comentarios, desde tu Tumblr…) que apunten a este tipo de contenido, de forma que mantendrás el perfil de enlaces de tu web principal más “limpia” que si apuntas con todos los enlaces hacia tu landing page.

Link building con imágenes e infografías

Si sigues el blog de Online Zebra, sabrás que ya escribí un artículo sobre cómo usar imágenes para conseguir enlaces. Échale un vistazo, pero te lo resumo aquí: básicamente, consiste en pensar en las fotos que hacemos para aprovechar contenido propio que tenemos y permitir que otros lo utilicen… a cambio de citar la autoría (es decir, a cambio de que enlacen la web de donde las sacaron, que debería ser la nuestra).

Obviamente, esta táctica solo podemos emplearla si disponemos de material gráfico propio y atractivo, que realmente merezca la pena ser compartido.

Link building con infografías

Si no tienes cámara, otra cosa que funciona muy bien en el apartado gráfico es la infografía. Las infografías son unas piezas informativas muy interesantes porque cuentan una historia (con datos, pelos y señales) de una forma vistosa, amena y directa. Intenta, como siempre, que tengan relevancia.

Diseño de logos a cambio de enlaces

¿Y si no tienes cámara? A lo mejor eres profesional del diseño… ¿por qué no jugar esa baza? Tal vez puedas ofrecerte a crear logos para páginas o blogs a cambio de enlaces (si no te lleva mucho tiempo y te parece bien hacerlo sin cobrar), banners u otro tipo de material gráfico para colegas y amigos.

Banners para ganadores de concursos

Algo que se llevaba (y todavía se lleva) en la blogosfera es hacer concursos u otorgar premios a otros blogs del sector. Puedes diseñar imágenes de celebración (con un trofeo, una medalla o una corona de laureles) y “premiar” a tus webs favoritas con ellos, para que las muestren orgullosos en sus páginas… con un enlace.

No dejes de inventar

Seguro que mientras has leído esta guía de link building natural para 2016 se te han ocurrido nuevas formas de hacer link bulding pensando más en darte a conocer y participar en tu comunidad que, simplemente, enfocarte a conseguir enlaces porque sí. Si es así, te invito a que nos cuentes tus ideas en los comentarios bajo este post. Seguro que podrás complementar este artículo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *