+34 91 668 45 71info@onlinezebra.com Calle Rodríguez San Pedro 2. Oficina 407. 28015. Madrid.

CTR Click-Through Rate – Descubre como mejorarlo

Home / Google Adwords / CTR Click-Through Rate – Descubre como mejorarlo

A menudo habrás oído hablar del CTR o Click Through Rate en campañas de publicidad online. Es una métrica que se utiliza muy a menudo para saber cual es el rendimiento de tus anuncios. Conseguir un porcentaje alto de CTR es importante ya que es un indicador directo de la relevancia de tus anuncios para el usuario y a menudo descuidarlo puede ser uno de los motivos por el que tu campaña en Google Adwords no esté funcionando.

Pero vayamos por pasos:

¿Qué es el CTR o Click Through Rate? 

CTR es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR.

Impresión se considera el número de veces que ha aparecido tu anuncio.

Clicks se considera a las veces que se ha hecho click o se ha pinchado en tu anuncio.

click-through-rate-ctr

Vamos a poner un ejemplo de como calcular el CTR de un anuncio. Supongamos que tu anuncio ha sido visto 1000 veces, por lo tanto ha generado 1000 impresiones. Además de esto, ha generado 50 clicks.

Nuestro CTR se calcularía así:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (25 / 1000) x 100 = 2,5 %

Por lo tanto el CTR de tu anuncio es de 2,5%

¿Por qué el CTR es importante? 

El Click Through Rate es importante porque afecta al Quality Score. Google Adwords al igual que otras redes publicitarias ofrecen menores costes por click cuando tienes un Quality Score alto. Es una métrica que está directamente relacionada con la calidad publicitaria de tus anuncios. Es decir, si son relevantes, si la landing page está relacionada con tu anuncio. Pues bien, dentro de estos factores que afectan al Quality Score, el CTR es uno de ellos. Podemos afirmar que un porcentaje alto de CTR, te ayudará a tener mayor Quality Score y por lo tanto a tener CPCs más económicos.

Es sencillo, Google considera que si una gran parte de las personas que ven tus anuncios hace click en ellos, significa que son relevantes. Sin embargo, si de toda la gente que ve tus anuncios casi nadie decide pinchar en ellos, probablemente esto signifique que son de mala calidad o poco interesantes.

¿A qué podemos considerar un buen CTR? 

Seguramente a estas alturas te estarás preguntando: “¿OK, cómo puedo saber si los CTRs de mis anuncios son buenos o no? Lo cierto es que depende mucho del sector, del tipo de anuncio (No tiene nada que ver un banner que un anuncio de texto) o la red publicitaria, no es lo mismo anunciarse en LinkedIn, que en Facebook. A pesar de no haber un dato claro para decir, a partir de aquí es un buen CTR, sí existen algunos datos orientativos que te pueden ayudar a evaluar como está tu CTR.

En una campaña de búsqueda en Google Adwords deberías intentar tener entre un 2% a 5% para sectores competidos e intentar más del 5% si tu sector no está competido.

Con tus banners para Google Adwords u otras redes publicitarias, el CTR medio está sobre el 0,25%.

Los anuncios de la columna derecha de Facebook están entre el 0,05% y el 0,1%.

¿Cómo mejorar tu CTR?

Mejorar tu click through rate es sencillo pero lleva tiempo, porque al final se trata de hacer más relevante tu anuncio para diferentes usuarios o búsquedas.

Para campañas de búsqueda con Google Adwords, haz que la palabra clave o keyword que busca el usuario aparezca en tu anuncio. Es decir, si el usuario busca “Veterinario de urgencias”, tu anuncio tendrá un mayor CTR si se titula “Veterinario de urgencias” que si se titula “Clínica veterinaria”. Para poder hacer esto, lo mejor que puedes hacer es tener tu campaña bien organizada en grupos de anuncios que tengan como objetivo palabras clave parecidas. De esta forma, los anuncios de estos grupos de anuncios serán relevantes.

Otro truco que puedes utilizar, aunque puede tener sus inconvenientes es la inserción dinámica de palabras clave. A mi  personalmente no termina de convencerme, pero puede ser útil si vas con algo de prisa.

Otra de las cosas que siempre debes hacer, tanto para anuncios de búsqueda como de display, es testear. Es decir, dejar dos anuncios diferentes funcionando y al cabo de un tiempo, te quedas con el que mayor CTR tenga. De esta forma deberías siempre probar diferentes mensajes, imágenes o promociones para saber cual es más relevante para el usuario y genera mayor CTR. No se puede afirmar que haya una fórmula mágica, cada sector es un mundo: En unos sectores el precio puede ser decisivo, en otros la disponibilidad, en otros la experiencia…

También puedes generar reglas. Por ejemplo dentro de Google Adwords tienes reglas automatizadas que están dentro de operaciones en bloque. A través de estas puedes establecer que un anuncio se pare automáticamente si su CTR es menor del que consideres oportuno. Esto te puede ayudar a evitar sorpresas desagradables.

Conclusiones finales

Personalmente pienso que es una de las métricas más importantes que un buen consultor debe vigilar. Un CTR bajo puede hacer que los costes por conversión suban. Es decir, si mi CTR es bajo, mi quality score baja y por lo tanto para mantenerme en las mismas posiciones debo pagar más. Si pago por cada click más dinero, el coste de conversión tenderá a ser más alto.

Tener CTRs altos lleva tiempo. Es decir, lanzar una campaña en Google Adwords puede ser cuestión de minutos, pero si se quieren hacer bien las cosas y estructurar esa campaña adecuadamente en diferentes grupos de anuncios con sus correspondientes palabras clave, esto nos tomará tiempo, pero también ayudará a tener CTRs y Quality Score más alto.

Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño
Eduardo Carabaño cuenta con más de cinco años de experiencia internacional en marketing digital. Con especialidades como SEO, usabilidad, Adwords y analítica web ha liderado proyectos para clientes top de varios sectores.
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Quieres mejorar tus resultados SEO? Consigue el ebook "Las mejores herramientas SEO"Descarga gratis
+