+34 91 668 45 71info@onlinezebra.com Calle Rodríguez San Pedro 2. Oficina 407. 28015. Madrid.

¿Cómo hacer linkbuilding interno en tu estrategia SEO?

Home / seo / ¿Cómo hacer linkbuilding interno en tu estrategia SEO?

Volvemos a la carga desde Online Zebra con nuestro enfoque siempre estratégico del posicionamiento orgánico de cara a nuestro amigo Google. Esta vez hablaremos y daremos una serie de tips sobre cómo hacer linkbuilding interno para que la web en la que estamos trabajando u optimizando aproveche toda la fuerza del link juice y se vea beneficiada en los rankings de Google.

Básicamente, sin meternos en camisas de once varas, el linkbuilding tiene actualmente una función principal: mejorar la experiencia de usuario al navegar por una web, que los enlaces sigan una pauta lógica y sean contextuales (elocuentes y prácticos). Pero en una estrategia SEO, el linkbuilding interno tiene otra función muy importante y sirve para indicarle a Google cuáles son las páginas más importantes de nuestra web, por cuáles queremos que navegue más a menudo el robots de Google y, por ende, cuáles queremos que valore mejor en los rankings. Esta visión, en la que influye el preciado jugo de enlaces (la fuerza SEO ¿Super inteligencia? No, ¡Super fuerza!), nos lleva, ineluctablemente, al siguiente punto:

Linkbuilding interno estratégico

Lo de estratégico es porque siempre que tengamos un proyecto web entre manos querremos llegar con él a algún puerto, y para alcanzar un objetivo, lo mejor es siempre tener una estrategia. La estrategia a desplegar se tiene que adaptar al proyecto,  aunque hay veces que por la magnitud del site no nos queda más remedio que atenernos a una serie de pautas establecidas y buenas prácticas que desarrollaremos replicándola, para luego retocarla si hace falta en aquellos puntos (urls, categorías, etc.) en los que nos haga falta. Por eso, el punto de partida debería empezar con la siguiente pregunta ¿Qué páginas o categorías o productos son los más importantes a nivel SEO de mi web? Una vez contestada esta pregunta, podemos empezar a crear una pauta de enlazado interno de este tipo (es un ejemplo, puede haber tantas como webs. Siempre depende):

 

Excel enlazo interno

 

Esta estrategia es válida cuando llevas un portal inmenso o un e-commerce con varias decenas de categorías y subcategorías. Al final, deberíamos poder realizar un análisis de cuantos enlaces entran y salen de nuestras páginas estratégicas o aquellas a las que queremos traspasar más link juice. Esta, a veces ardua, tarea de control del enlazado interno se puede llevar a cabo de forma más sencilla con herramientas, como por ejemplo Screaming Frog.

Anchor text para SEO: ¿Cómo optimizarlos?

Una vez controlado el linkbuilding interno de tu web es hora de poner a punto los anchor text para SEO, es decir, los textos ancla que van a redirigir al usuario a una página en concreto, para ejemplo un botón: agencia de Adwords. En este caso hemos enlazado la url /agencia-adwords-sem-ppc con el anchor text optimizado “Agencia de Adwords” que es la palabra clave o keyword que se trabaja en esta página en cuestión. A los textos ancla para SEO hay que mimarlos (Ay que bonicos), esto quiere decir que hay que optimizarlos, pero sin pasarse, diversificando las palabras clave enlazadas para que Google vea variedad y riqueza contextual; que trabajamos para el usuario y no solamente para posicionar mejor y empujar nuestras páginas en los rankings.

Dentro del linkbuilding interno, a nivel de html, se pueden optimizar un poquito más los anchor text. A nosotros nos gusta introducir el atributo title en enlace. Esto permite introducir otra keyword de apoyo (que nunca viene mal) y además le dan una función “over mouse” bastante chula:

Ejemplo: Para el anchor text contextual “Agencia de marketing online” lo enalzamos a:   <a href=”https://ejemplo.com” title=”Empresa de Marketing online”> Agencia de marketing online </a>

Linkbuilding interno: Etiquetas Follow y Nofollow

Google ha contado alguna vez que no es muy amigo de la directriz nofollow, ya que es una etiqueta que dice: ahí hay un enlace que no debes seguir…entonces ¿para qué lo pones?. Bien, desde una estrategia SEO implementamos una tag nofollow, básicamente, para que el enlace ayude al usuario a navegar por la página, pero que, a su vez, no diluya la fuerza SEO que se reparte de una página a otra. Cuántos más enlaces internos, más diluida quedaría la fuerza SEO, aunque aquí entran en juego también elementos como la posición de ese enlace en la web: no es lo mismo que el enlace este en el Header, en el Footer o en el Body. Google nos dice que ya entiende perfectamente cómo se estructura una web y que sabe atribuir importancia al enlazado interno, por lo que en teoría no hacen falta etiquetas nofollow para crear embudos de crawling. No obstante, hay prácticas que debemos evitar, como llenar el footer de enlaces, ya que estos se pueden llegar a replicar en cientos de páginas si están metidos por plantilla en el CMS y ser una causa de penalización algorítmica por sobreoptimización.

Los links más valorados por Google y que más influyen en SEO son los contextuales (dentro del body y texto de la web). En ciertos casos, cuando nuestra página, digamos la Home o una categoría principal, “se ve obligada” a enlazar a muchas otras subcategorías, de las cuales, a nivel SEO, solo nos interesan algunas; entonces, en ese caso, si es apropiado utilizar la etiqueta rel=”nofollow” para que Google no traspase page Rank a páginas que no te interesa posicionar.

Linkbuilding interno ante una migración

¿El colmo de un SEO? Ser el último migrante. :) Si le preguntáramos a un SEO cuál es su mayor quebradero de cabeza, seguramente respondería que afrontar una migración. Y dentro de una migración, uno de los errores más habituales es no redirigir correctamente los enlaces internos, por lo que nos podemos encontrar con un buen puñado de 404 que nos hagan perder fuerza SEO.  En este caso, Screaming Frog sale al rescate y nos puede sacar de este apuro fácilmente:

Screaming frog linkbuilding interno

 

Exportas los 404 internos y ya puedes redirigir con 301 si así fuera necesario.

 

Esto es solo una aproximación estratégica al linkbuilding interno y queremos recalcar que la dirección de la misma siempre dependerá del proyecto que se tenga entre manos. Como saben los Chefs digitales: no hay recetas para SEO, que se cocina a fuego lento en el caldero inescrutable de Google.

 

Adrián Pulido
Adrián Pulido
Consultor SEO al que le encanta posicionarse bien en el cine, viajando y en los bares.
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Quieres mejorar tus resultados SEO? Consigue el ebook "Las mejores herramientas SEO"Descarga gratis
+