Como desautorizar enlaces con Disavow Tool

Como desautorizar enlaces con Disavow Tool

A veces nos podemos encontrar enlaces apuntando a nuestra web que nada tienen que ver con nosotros. Estos pueden haber sido generados en sitios sospechosos, o a través de comentarios que nada tienen que ver con nuestra web. También existe la posibilidad de que estos enlaces hayan sido generados por otros con la intención de perjudicar a nuestra web. Por ejemplo, que ocurre si de un día para otro aparecen mil enlaces nuevos apuntando a mi home desde comentarios del tipo spam con un anchor text exacto. ¿Creéis que Google pasaría esto por alto? La respuesta es No.

Desde la actualización del pingüino o “Penguin update”, Google comenzó a penalizar cualquier tipo de sospecha de compra o manipulación de enlaces. También puede darse el siguiente caso, eres SEO, llevas a un nuevo cliente y te pones a revisar los enlaces que tiene tu nuevo cliente. De repente descubres que hay centenares de enlaces con el mismo anchor text que alguien que trabajaba antes en la empresa había comprado para mejorar posiciones. Esto es algo que antes del Penguin update se hacía muy frecuentemente, pero que dejó de hacerse porque empezó a penalizarse. Ahora, los enlaces se quedan ahí y si no hago nada por eliminarlos, mi sitio está siendo perjudicado.

Ahora la gran pregunta:

¿Cómo puedo controlar quien me enlaza?

Es decir, nosotros somos los dueños y señores de nuestra web. Podemos añadir palabras clave, mejorar la arquitectura de información, aumentar la velocidad del sitio. Pero ¿Por qué Google me puede penalizar por algo que a fin de cuentas no he hecho. Anteriormente, era la obligación del webmaster contactar uno por uno a todos los dueños de esos sitios sospechosos y pedirles que eliminasen el enlace. Efectivamente, una tarea de chinos en la que además la última carta la tiene una persona ajena a ti.

Para poder evitar este caso, Google decidió dar la oportunidad a todo el mundo de desactivar enlaces y esto se hace a través del Disavow Tool o herramienta de desautorización de enlaces.

Disavow Tool es accesible desde Webmaster Tools y nos sirve para desautorizar cualquier tipo de enlace que resulte sospechoso para nosotros. Para poder usar la herramienta Disavow, lo único que tenéis que hacer es seguir los siguientes pasos.

1) Conocer quien me está enlazando: Antes de desautorizar ningún enlace, lo primero que debo saber es quien me está enlazando. A través del mismo webmaster tools, dentro de www.google.com/webmasters/tools/external-links puedo obtener una lista de los sitios que me están enlazando. ¿Ves algo sospechoso? Si ves algo que no crees que sea un enlace natural, lo que te aconsejo en cualquier caso es visitar ese sitio y comprobar el enlace por ti mismo. Existen otras herramientas como Opensite Explorer o Ahrefs que también te pueden servir para ver los dominios que te están enlazando además de conocer el Anchor text (O texto de enlace) con el que esas web te están enlazando.

enlaces a tu sitio
enlaces a tu sitio

2) Accede al menú principal de webmaster tools.

3) Accede a la herramienta disavow

4) Una vez estés dentro de la herramienta disavow tienes que elegir el sitio para el que quieres desautorizar enlaces (Si tienes varios), hacer click en el botón rojo “Desautorización de vínculos”.

Disavow tool

5) Sube un fichero .txt con todos los enlaces que deseas que Google desautorice. Aquí es importante que incluyas solo los que quieres que Google desautorice.

6 ) ¡Listo! Los enlaces serán desautorizados en días/semanas, esto ya depende de Google.

Disavow Tool es una herramienta muy poderosa, que si se usa adecuadamente puede sacarte de mas de una mala situación. Es muy importante que monitorices quien te está enlazando frecuentemente, esto lo puedes hacer a través de herramientas como mention.net. Es decir, no esperes nunca a que Google te llame la atención por haber comprado enlaces.

1 thought on “Como desautorizar enlaces con Disavow Tool


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *