+34 91 668 45 71info@onlinezebra.com Calle Rodríguez San Pedro 2. Oficina 407. 28015. Madrid.

Cómo crear y usar Audiencias Personalizadas en Facebook

Home / anunciantes / Cómo crear y usar Audiencias Personalizadas en Facebook

El éxito de una campaña de Facebook depende, casi por completo, de la segmentación escogida. Está claro que el producto ofrecido, el mensaje elegido y las creatividades realizadas son elementos igualmente influyentes. Pero, ¿a quién no le ha pasado que la campaña parece perfecta para obtener grandes resultados en Faecbook pero no consigue los objetivos marcados?

Un 75% de las veces es culpa de la segmentación elegida. Facebook Ads cuenta con una metodología de segmentación muy completa pero a la vez compleja. Si no tenemos claro dónde encontrar a nuestro público objetivo podemos perdernos en un mar de intereses, audiencias y datos demográficos.

audiencia personalizada facebook

Casi todos conocemos las segmentaciones “tradicionales” de Facebook: edad, sexo, ubicación geográfica, intereses, estado civil, comportamientos,… Pero no todo el mundo sabe sacarle partido a las audiencias personalizadas de Facebook.

Si las tuviéramos que clasificar, podríamos agruparlas en tres tipos:

  1. Audiencias de visitantes de la página web.
  2. Audiencias creadas a partir de correos electrónicos.
  3. Usuarios similares a nuestras audiencias.

 Audiencias de visitantes de la página web

Para utilizar estas audiencias, lo primero que debemos hacer es instalar el pixel de Facebook en todas las páginas de nuestro sitio web. Si no sabes cómo, aquí encontrarás las instrucciones.

Una vez que estamos seguros de estar recogiendo a los usuarios de Facebook, debemos elegir como utilizar esa información. Los públicos que la plataforma nos permite crear son:

  • Cualquier usuario que haya visitado nuestra web.
    • Puede servir para campañas centradas en la notoriedad de marca o para productos/servicios de compra recurrente.
  • Usuarios que hayan visitado determinadas páginas del sitio.
    • Muy útil para promociones u ofertas estacionales.
  • Usuarios que visiten unas páginas pero otras no.
    • Para campañas cuyo objetivo sea una acción por parte del usuario, por ejemplo, ecommerce con carritos abandonados.
  • Usuarios que no nos han visitado en un periodo determinado.
    • Si el producto o servicio ofrecido es de uso habitual, puede ayudarnos a fidelizar al cliente.
  • Combinaciones avanzadas
    • Si queremos llevar las audiencias a un nivel superior, esta opción nos permite dejar volar la imaginación.

lista de remarketing facebook

 Audiencias creadas a partir de correos electrónicos de usuarios

Esta opción nos da un plus de posibilidades sobre la opción anterior. Y, es que, casi todas las empresas cuentan con una base de clientes y clientes potenciales de la que no se aprovechan.

Para utilizar esta función sólo necesitaremos un csv con los correos electrónicos recogidos en su CRM. Siempre es recomendable que sean al menos 1000 emails válidos para que la herramienta pueda hacer el macheo correctamente.

Una vez subidos a Facebook Ads podremos utilizarlos para incluirlos o excluirlos de nuestras campañas. Por ejemplo, los incluiremos en una campaña de fidelización con promociones de verano; o para excluirlos si ya hemos conseguimos un lead anteriormente de ese usuario y no queremos volver a reimpactarle.

Este método cuenta con algunos inconvenientes como la necesidad de ir actualizando la base de usuarios cada cierto tiempo, pero en casi todos los casos merece el esfuerzo.

listas de correos facebook

Usuarios similares a nuestras audiencias

Esta funcionalidad de Facebook siempre aporta un plus a las campañas y puede significar la diferencia entre un resultado modesto o el éxito de una campaña.

Utilizando las audiencias anteriores, tanto listas de correos como de visitantes, Facebook te permite crear públicos similares de usuarios. Esto es posible gracias a la información de perfil que tiene de cada uno de nosotros y en base a nuestro comportamiento en la red social.

 

Mediante la concordancia que marquemos (puede ser del 1, 2 ,5 o 10%) escoge el volumen de usuarios con los que queremos contar. Por ejemplo, si fijamos un 1% en España, le estamos diciendo que encuentre al 1% de usuarios de Facebook españoles que más se parezcan a nuestra audiencia inicial. Para este caso, el resultado suelen ser unos 250.000 perfiles. Una cantidad bastante interesante a la que llegar en cualquier campaña.

Todas estas audiencias son fácilmente combinables con las segmentaciones más habituales de Facebook, lo que multiplica la capacidad de este canal publicitario.

 publicos similares facebook

 

En definitiva, Facebook es una de las redes sociales más importantes en casi todo el mundo y cuenta con información muy completa de cada uno de los perfiles que contiene.  Por suerte, pone a nuestra disposición todos esos datos para que nosotros encontremos la mejor combinación para nuestro negocio.

Desde Online Zebra te recomendamos probar siempre a crear audiencias de estas características que permiten llegar a los objetivos de marketing y, con ello, a los potenciales clientes. No lo dejes más, crea hoy tu primera audiencia personalizada en Facebook.

Aldara Martín
Aldara Martín
Trabajo como consultora de Analítica Web, SEO y SEM desde hace más de tres años. He sido parte de proyectos de diversos sectores con proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas.
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿Quieres mejorar tus resultados SEO? Consigue el ebook "Las mejores herramientas SEO"Descarga gratis
+