Algoritmo de Google: última actualización de Penguin 2016

Algoritmo de Google: última actualización de Penguin 2016

Última actualización del algoritmo de Google: Penguin 2016

Como sabes, para posicionar una página web, Google se basa en más de 200 señales o “huellas” únicas. Al introducir una búsqueda en la caja de Google, lo que conocemos comúnmente como “algoritmo de Google” (fórmulas matemáticas, al fin y al cabo), se encarga de cribar la base de datos del buscador para mostarnos los 10 resultados que más se ajustan a lo que necesitamos.

Por un lado, Google no desvela la formulación exacta de su algoritmo, por lo que es imposible conocer a ciencia cierta qué factores son más importantes (aunque tenemos su guía y la experiencia, y sabemos que las palabras que aparecen en una web, el metatitle o los enlaces que apuntan a nuestra web influyen en ellos, esos que conseguimos con las tácticas de link building).

Al mismo tiempo, el algoritmo se actualiza de una manera continua, por lo que los cambios (en el posicionamiento y en la metodología SEO) van variando.

El nuevo pingüino de Google

En este sentido, Google nos dio una sorpresa la semana pasada con la nueva actualización “Penguin” o pingüino, en castellano. Penguin es una actualización del algoritmo de Google que se lanzó por primera vez en el año 2012 y el viernes, 23 de septiembre, se actualizó nuevamente. ¿Su misión? Dar más peso a las páginas de calidad (sin contenidos duplicados, sin elementos ocultos, sin enlaces sospechosos de ser spam).

Fundamentalmente, hay dos cambios en Penguin 2016 a tener muy en cuenta:

  • Ahora afecta a las páginas web en tiempo real.
  • Ahora afecta a páginas concretas dentro de nuestra página web y no al conjunto.

Penguin en tiempo real

Cuando salió Penguin, no se actualizaba rápidamente como otros algoritmos del buscador. Como sabes, algunos cambios que incorporas a tu página web pueden notarse en apenas segundos (piensa por ejemplo en enviar una URL a la base de datos de Google, que puede ser incorporada inmediatamentea ella) y otros tardan días.

Penguin podía estar años, repito, años, sin actualizarse. No es por meter miedo, pero imagina esta situación: Penguin valora una web y decide que no se ajusta a los estándares, así que la hunde en los resultados de búsqueda. El propietario de la web noqueada lleva a cabo las acciones necesarias para paliar los efectos, y lo hace de acuerdo con las mejores prácticas de Google. Pasan un par de días y Penguin no se actualiza. Pasan las semanas y Penguin no se actualiza. Transcurren meses y meses hasta que Penguin vuelve actualizarse y al fin comprobar que esa página está ahora correcta. Menudo plan, ¿no?

Pues bien, según el comunicado oficial de Google esto no volverá a suceder porque ahora se actualiza en tiempo real, “Penguin is now real-time“, que dicen ellos literalmente.

Penguin el francotirador

La segunda consideración importante es que Penguin es ahora mucho más preciso. Si considera que una página no está optimizada de forma adecuada y decide bajarla en los rankings de resultados, bajará únicamente a esa página concreta en lugar de cargarse el dominio entero. 

Es decir, que si nuestra página de Barbero en Sevilla barberodesevilla.es/ está posicionando de forma poco adecuada su página de servicio barberodesevilla.es/cortar-el-pelo/, Penguin hundirá la página de barberodesevilla.es/cortar-el-pelo/, pero dejará sin molestar tanto a la home barberodesevilla.es/ como a las otras páginas de servicios, ya sea barberodesevilla.es/lavar-el-pelo/ o barberodesevilla.es/afeitado/.

Esto es muy interesante, porque parece que nos podemos olvidar de las penalizaciones tan bestias que se han sufrido en el pasado y podremos identificar más rápidamente dónde está el problema. En el comunicado de Google decían que Penguin era ahora más “granular”, pero mirando lo que significa “granular” en el diccionario creo que prefiero utilizar la palabra “preciso”.

Si tienes curiosidad, aquí te dejo el comunicado oficial de Google sobre Penguin.

Y ahora… ¿qué?

Tras la actualización de Penguin el viernes por la tarde (que me pilló en un tren, por cierto. ¡Ya podían haberlo actualizado un lunes a las 9 de la mañana!), no hemos visto cambios drásticos en los rankings de los clientes de Online Zebra.

Es algo que esperaba. Ya sucedió con la actualización móvil de Google: nos metieron mucho miedo diciendo que íbamos a sufrir, así que nos preparamos para el golpe. Cuando la actualización llegó, no tuvimos mayor problema. Habíamos hecho caso a Papá Google, y Papá Google no nos castigó.

En este sentido, la actualización de Penguin nos la tomamos tranquilos, ya que el enfoque SEO que seguimos encaja con los estándares de Google. Aunque han dicho que no se harán más comunicados concernientes a Penguin, seguiremos atentos a las nuevas actualizaciones y al goteo de información que llega desde Google para poder dar la mejor respuesta. Aunque no conozcamos exactamente el algoritmo de Google, pero sí podemos ver sus efectos y, a partir de ahí, elaborar nuestra estrategia.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *